CAFÉ Y SUS EFECTOS


CAFÉ Y SUS EFECTOS

Humeante y aromático líquido oscuro, que según el gusto de cada cual se bebe más o
menos tinto, espeso o edulcorado, es toda una institución, y como cualquiera de ellas cuenta con socios de todos los fenotipos, ya sean distantes, algo fieles o declarados entusiastas, hasta los realmente fanáticos. Quien desprecia una taza de café después de almuerzo de una opípara cena o en algún momento de descanso en el trabajo para aliviar el estrés de la jornada.
Desde hace diez años los investigadores vienen sugiriendo que el café puede causar o
agravar una serie de enfermedades. Entre ellas, las hipertensiones, el insomnio e inclusive ciertos tipos de cáncer. En realidad no se refieren al café en general sino a la cafeína, uno de sus más de 600 componentes, estimulantes del sistema nerviosos y responsable por todas las características menos del seductor e inconfundible aroma del café.
La cafeína está presente en varios otros productos como el té y el cacao o los refrescos
de cola, pero el público tiende a asociarla sólo con el café. El té tiene un estimulante adicional, la teofilina, y el chocolate a la teobromina. Usar cafeína es un hábito de droga, similar al de la cocaína y anfetaminas. Nuestro organismo prepara cafeína pero al usar en mayor cantidad crea la adicción. Los primeros árboles de café llegan a Guyana en 1696, a Brasil en 1727 y a Colombia en 1732. Cada árbol por cosecha da 0.5 – 2 kg. de café, por 20 – 25 años y crece solo en lugares entre 0 – 1800 metros sobre el nivel del mar.
EFECTOS :
• La cafeína es un derivado xantinico y por lo tanto sube el ácido urico.
• La cafeína provoca dependencia psicológicay física, luego aumento de tolerancia y se hace adicto. Por ello es difícil dejarlo.
• Cada café y su cafeína dura en la sangre entre 3 y 7 horas. Alcanzando su máximo nivel a los 15 y los 45 minutos después de haberse ingerido el producto. Las embarazadas y las personas de edad se demoran más. Sin embargo, los niños y
los fumadores, por razones desconocidas, la desechan en pocos minutos.
• Trastornos psicológicos graves : 7 tácitas/día.
• Veinte tácitas tomadas una tras otra : Muerte.
• Tres tazas/día = Daños a largo plazo.
• Cuando tenemos uso de razón, ya somos adictos. Nuestra madre nos hace el hábito.
• Sobre el corazón dosis menores de 250 mg. al día no provocan efectos nocivos.
Fuente: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA
CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA EDUCACION PARA LA SALUD
Dr. Ramón Rosales Duno.
CAFE Y SUS EFECTOS