El ajo Otras acciones:



El ajo
Otras acciones:
􀀹 El ajo puede tener propiedades diuréticas y carminativas (13).
􀀹 Algunos estudios indican que el ajo puede tener cierta actividad antiespasmódica y antiflatulenta en casos de dispepsia (1,13) y puede ser utilizado en casos de desórdenes de hipermotilidad gástrica (6).
􀀹 Cuando es inyectado intraperitonealmente en ratones, tiene un efecto analgésico y una acción estimulante sobre el útero en roedores preñados (13).
􀀹 En ratones se ha observado un efecto hepatotóxico (13).
􀀹 En enfermedades respiratorias inflamatorias, tosferina y bronquitis (1).
• Usos:
La Comisión E aprueba uso del ajo como soporte de las medidas dietéticas que forman parte del tratamiento integral de los niveles altos de lípidos y en la prevención de los cambios vasculares debidos a la edad. (8)
La Comisión E aprueba los productos elaborados con ajo fresco o equivalentes . Los productos que no garanticen las concentraciones constantes de alicina, carecen de eficacia. Aun los productos que pueden preservar la enzima alicinasa ( que permite la formación de alicina) deben presentar cubierta entérica para evitar la degradación de la enzima a nivel gástrico. (9)
Su uso externo se recomienda para el tratamiento de callos, verrugas, dolor muscular, otitis, neuralgias y artritis. También se utiliza en dolores menstruales y para aumentar el sistema inmune (1)
Efectos secundarios:
Algunas reacciones adversas son moderadas y autolimitadas, incluyen: flatulencia, dolores de cabeza, salivación, insomnio, irritación a nivel de boca, mialgias, fatiga, vértigo, disminución en los valores de hematocrito y viscosidad plasmática (1,9,10).
• Toxicidad:
La seguridad con el uso prolongado de extractos de ajo no ha sido claramente determinada.
Una dosis única de 25 ml de extractos de ajo fresco ha causado ardor en la boca, esófago, estómago, náusea, vómito, diarrea y sudoración (1, 6,13). Exposiciones repetidas a polvos pueden causar reacciones asmáticas (1,6,13). Altas concentraciones usadas externamente pueden causar necrosis y alergias (1,13.)
• Interacciones:
Puede incrementar el efecto anticoagulante de la warfarina, se ha reportado incremento en los tiempos de coagulación con el uso concominante de warfarina y suplementos de ajo.(9)
Un estudio reciente señala que el ajo puede inducir el citocromo P450 3 A4, lo que puede interferir con el metabolismo de agentes farmacológicos que utilicen esa vía . (10)
• Precauciones:
Se debe evitar el uso concomitante con anticoagulantes y antiplaquetarios ya que pueden aumentar el riesgo de sangrados Tampoco sse recomienda su uso en pacientes con desórdenes hemorrágicos, debido al efecto antiplaquetario y fibrinolítico del ajo. (1,10)
• Dosis:
Las dosis reportadas por el Physican Desk Reference for Herbal Medicine para el ajo son:
_General (dolor de cabeza, fatiga, mialgia, vértigo, etc.): 4 mg a 8 mg al día
_Tratamiento de arteriosclerosis: 600 mg a 800 mg diarios
_Hiperlipidemia: 600 mg a 900 mg diarios
_Hipertensión: 200 mg a 300 mg tres veces al día. (1)
Otras dosificaciones reportadas son:
_400 mg 2 a 3 veces por día, equivalente a 1200 mg de ajo fresco o 10 mg de aliina estandarizada para proveer 4 mg de alicina total. (3)
_La dosis diaria máxima aprobada por Comisión E es de 4 gramos de ajo fresco ( un diente de ajo) (9).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Physicians´Desk Reference for herbal Medicines.2000 . 2 edición. Medical Economics Company,
2. The Lawrence Review of Natural Products.199-1995. Facts and Comparisons. Missouri, U.S.A.
3. LaValle, J., et al. Natural Therapeutics Pocket Guide. 2000-2001. 1st Edition. Lexi-Comp, I Inc. Ohio, U.S.A.
Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 6
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr