2. Cómo disfrutar de tu trabajo ¿Cómo ayudarte a controlar tu estrés?


2. Cómo disfrutar de tu trabajo
¿Cómo ayudarte a controlar tu estrés?

Si sientes que no puedes controlar tu estrés (además de la práctica de la
respiración, la conciencia cuerpomente y la relajación), ten en cuenta las
siguientes recomendaciones del "Instituto Francés de Ansiedad y Estrés":
- HAZ UNA PAUSA de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo.
Repite estas pausas en tu vida diaria y piensa en ti, analizando tus actitudes.
Respira, desperézate, hazte automasajes y practica ejercicios simples de
estiramientos o para fortalecer tu cuerpo.
- APRENDE A DECIR "NO", sin sentirte culpable, o creer que lastimas a
alguien.
Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
- PLANEA TU DÍA, pero deja siempre un buen espacio para cualquier
imprevisto, consciente de que no todo depende de ti.
- CONCÉNTRATE EN UNA TAREA POR VEZ. Por más ágiles que sean
tus cuadros mentales, te cansas. Permanece conciente de tu cuerpo y escúchalo:
vivirás más plena y fluidamente.
- OLVÍDATE de una vez por todas de que tú eres indispensable en el trabajo,
casa o grupo habitual. Por más que eso te desagrade, todo camina sin tu actuación,
a no ser tú mismo.
- DEJA DE SENTIRSE RESPONSABLE por el placer de los otros. Tú no eres la
fuente de los deseos ni el eterno maestro de ceremonia.
- PIDE AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela
a las personas correctas.
- SEPARA problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida
de tiempo... y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
- INTENTA descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer, leer y
pasear, sin creer, a la vez, que es lo máximo que puedes conseguir en la vida.
- EVITA envolverte en ansiedades y tensiones ajenas (tu no eres un "resolvedor"
de problemas). Espera un poco y después retorna al diálogo y a la acción.
- TU FAMILIA NO ERES TÚ, está junto a ti, compone tu mundo pero no es tu
propia identidad.
- COMPRENDE que principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran
peso que evitan el movimiento y la búsqueda. Sé consecuente con tus principios básicos, pero aprende a estar abierto a lo nuevo y al cambio.
- ES NECESARIO tener siempre a alguien en quien puedas confiar y hablar
abiertamente. No sirve de nada si está lejos.
- CONOCE la hora acertada de salir de una cena, levantarte del palco y dejar
una reunión. Nunca pierdas el sentido de la importancia sutil de salir a la hora
correcta.
- EVITA QUERER saber si hablaron mal de ti ni te atormentes con esa basura
mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creértelo
todo.
- COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja es ideal para
quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.
- LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
- UNA HORA DE INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas
de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierdas
una buena oportunidad de divertirte.
- CUIDA Y MANTÉN tus tres grandes e invaluables amigas: Intuición,
Inocencia y Fe.
- ENTIENDE QUE TÚ ERES LO QUE HACES DE TI MISMO.
Con constancia en estas actitudes, el estrés puede ser puesto en su lugar correcto
(un conjunto de reacciones que nos ayudan frente a determinadas demandas) y ser
simplemente "la sal de la vida" como lo denominó el mismo Seyle.
Fuente: Cómo disfrutar de tu trabajo
Autor: Laura Foletto
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controlar-estres]