Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2012

AJO • Nombre científico: Allium sativum

Imagen
AJO• Nombre científico: Allium sativum (1)• Nombre común: Ajo. (1)• Otros nombres: Ail, lay (1)• Nombre en inglés: garlic (1)• Descripción:Planta herbácea con bulbos divididos, de unos 50 cm de altura. La planta produce flores entre rosado y morado en los meses de julio a setiembre. El bulbo es odorífero (4). Sobre el bulbo basal, que va cubierto de raíces, se dispone el principal alrededor del cual están los llamados dientes de ajo (2).• Parte utilizable:Los bulbos jóvenes, bulbos secos y aceite.(1) Composición química:El ajo fresco es fuente de numerosas vitaminas, minerales y elementos traza. El ajo posee el contenido de sulfuro más alto que cualquiera de las plantas del género Allium (6).Dos elementos traza, germanio y selenio, se han encontrado en cantidades detectables y se han relacionado con el efecto antitumorígeno del ajo (10).Otros elementos traza encontrados en el ajo son el cobre, hierro, zinc, calcio, potasio y aluminio (3). El ajo contiene acerca de 0,5% de un aceite vo…

CAFÉ- ANTIOXIDANTES Y PROTECCIÓN A LA SALUD Antioxidantes del café y enfermedad cardiovascular

Imagen
CAFÉ- ANTIOXIDANTES Y PROTECCIÓN A LA SALUDAntioxidantes del café y enfermedad cardiovascularSe conoce hace más de 40 años que existe una asociación entre los niveles decolesterol y el riesgo de enfermedad coronaria y, más recientemente, que elcolesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) puede ser oxidado a unóxido peroxiderivado, que es aterogénico en principio. 3Hay importantes muestras epidemiológicas de que las poblaciones devegetarianos o los pueblos de la región del Mediterráneo que consumen vegetales,están expuestos a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo quetambién es cierto para las comunidades asiáticas que regularmente beben grancantidad de té o ingieren productos de soya; resultados que se explican en partepor el consumo sustancial de alimentos que tienen antioxidantes de varios tipos,principalmente de naturaleza polifenólica. 11 - 13Se ha comprobado la capacidad antioxidante del café, que es bastantehomogénea y potente. Investigaciones que emplear…

Guía de medicina natural – Carlos Kozel

Imagen
Guía de medicina natural – Carlos KozelComo la naranja es mis agradable de tomar que el limón, aconsejamos a los lectores tenerla siempre presente en la confección de sus minutas. Lo mejor es tomarla en la época del año en que abunda más esta fruta, es decir, cuando procede directamente fresca del árbol; esto vale para todas las frutas, sobre todo para las que se utilizan para curas.Esto reúne dos ventajas: primera, porque en la temporada en que abunda la fruta fresca, esta ostenta todo su valor curativo y nutritivo; segunda, porque al poder adquirirlas en mayores cantidades, su precio resulta más ajustado. Desde luego, en España, con la introducci6n de nuevas variedades en el cultivo de la naranja, se dispone de naranjasfrescas prácticamente a lo largo de todo el año, de manera que aquí tenemos siempre a nuestra disposición este tesoro, verdadera bendiciónde Dios.Nada se hace de nada. Esto ocurre también con la naranja, la cual, si influye tan favorablemente sobre los nervios y cobre…