Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2012

Aloe Vera La planta que cura

Imagen
Marc Schweizer Aloe Vera La planta que cura Tradución Anna-Maria Escolies CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN DEL ÁLOE El áloe crece libremente en la naturaleza en regiones semidesérticas de clima cálido. Le gustan los suelos secos, arenosos y cálcicos. Relativamente fácil de cultivar, el aloe vera (la principal especie medicinal), llamado “doctor vegetal” por los americanos, se planta hoy día en miles de hectáreas de todo el mundo (10). El descubrimiento de nuevas propiedades de la planta (a parte de las laxantes), y de los procesos fiables de estabilización del gel que contienen sus hojas han provocado una fuerte demanda y un verdadero “boom”. En nuestra civilización moderna, donde la biotecnología y la medicina puntera han sustituido el diagnóstico, a menudo excelente a pesar de empírico, del buen médico de cabecera de antes, esta planta secreta y seductora merece estar en todos los hogares. Nos evita la tentación de curar nuestros pequeños males con un bombardeo químico desproporcionado a la enfermedad. Pero, com…

AJO • Nombre científico: Allium sativum

Imagen
AJO • Nombre científico: Allium sativum (1) • Nombre común: Ajo. (1) • Otros nombres: Ail, lay (1) • Nombre en inglés: garlic (1) • Descripción: Planta herbácea con bulbos divididos, de unos 50 cm de altura. La planta produce flores entre rosado y morado en los meses de julio a setiembre. El bulbo es odorífero (4). Sobre el bulbo basal, que va cubierto de raíces, se dispone el principal alrededor del cual están los llamados dientes de ajo (2). • Parte utilizable: Los bulbos jóvenes, bulbos secos y aceite.(1) Composición química: El ajo fresco es fuente de numerosas vitaminas, minerales y elementos traza. El ajo posee el contenido de sulfuro más alto que cualquiera de las plantas del género Allium (6). Dos elementos traza, germanio y selenio, se han encontrado en cantidades detectables y se han relacionado con el efecto antitumorígeno del ajo (10). Otros elementos traza encontrados en el ajo son el cobre, hierro, zinc, calcio, potasio y aluminio (3). El ajo contiene acerca de 0,5% de un aceite vo…

CAFÉ- ANTIOXIDANTES Y PROTECCIÓN A LA SALUD Antioxidantes del café y enfermedad cardiovascular

Imagen
CAFÉ- ANTIOXIDANTES Y PROTECCIÓN A LA SALUD Antioxidantes del café y enfermedad cardiovascular Se conoce hace más de 40 años que existe una asociación entre los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad coronaria y, más recientemente, que el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) puede ser oxidado a un óxido peroxiderivado, que es aterogénico en principio. 3 Hay importantes muestras epidemiológicas de que las poblaciones de vegetarianos o los pueblos de la región del Mediterráneo que consumen vegetales, están expuestos a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que también es cierto para las comunidades asiáticas que regularmente beben gran cantidad de té o ingieren productos de soya; resultados que se explican en parte por el consumo sustancial de alimentos que tienen antioxidantes de varios tipos, principalmente de naturaleza polifenólica. 11 - 13 Se ha comprobado la capacidad antioxidante del café, que es bastante homogénea y potente. Investigaciones que emplear…