Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2012

El Ajo Actividad antiparasitaria:

Imagen
El Ajo Actividad antiparasitaria: La presencia de alicina y alilulfuro es la responsable de la actividad antiparasitaria del ajo (3). En México, se ha demostrado su actividad antihelmíntica en humanos a dosis de 200 mg de bulbo por litro de agua, dos veces por día. A una dosis de 1g/kg, en ratones, presenta una actividad contra Ankylostoma duodenale (13). Acción cardiovascular: Se ha descubierto que la alicina tiene propiedades antioxidantes, ya que aumenta los niveles de catalasa y glutatión peroxidasa sanguíneas. En un estudio realizado en Japón, se encontraron cinco compuestos sulfurados que inhiben la peroxidación lipídica en el hígado. El ajo también ha sido utilizado para controlar la hipertensión. Preparaciones al 1,3% de alicina, aparentemente disminuyen la presión diastólica, pero no tiene efecto significativo sobre la presión sistólica. El ajo también tiene un efecto cronotrópico negativo y acción inotrópica e induce la dilatación de los vasos coronarios. Estas acciones se …

Aloe Vera La planta que cura

Imagen
Marc Schweizer Aloe Vera La planta que cura Tradución Anna-Maria Escolies CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN DEL ÁLOE El áloe crece libremente en la naturaleza en regiones semidesérticas de clima cálido. Le gustan los suelos secos, arenosos y cálcicos. Relativamente fácil de cultivar, el aloe vera (la principal especie medicinal), llamado “doctor vegetal” por los americanos, se planta hoy día en miles de hectáreas de todo el mundo (10). El descubrimiento de nuevas propiedades de la planta (a parte de las laxantes), y de los procesos fiables de estabilización del gel que contienen sus hojas han provocado una fuerte demanda y un verdadero “boom”. En nuestra civilización moderna, donde la biotecnología y la medicina puntera han sustituido el diagnóstico, a menudo excelente a pesar de empírico, del buen médico de cabecera de antes, esta planta secreta y seductora merece estar en todos los hogares. Nos evita la tentación de curar nuestros pequeños males con un bombardeo químico desproporcionado a la enfermedad. Pero, com…

AJO • Nombre científico: Allium sativum

Imagen
AJO • Nombre científico: Allium sativum (1) • Nombre común: Ajo. (1) • Otros nombres: Ail, lay (1) • Nombre en inglés: garlic (1) • Descripción: Planta herbácea con bulbos divididos, de unos 50 cm de altura. La planta produce flores entre rosado y morado en los meses de julio a setiembre. El bulbo es odorífero (4). Sobre el bulbo basal, que va cubierto de raíces, se dispone el principal alrededor del cual están los llamados dientes de ajo (2). • Parte utilizable: Los bulbos jóvenes, bulbos secos y aceite.(1) Composición química: El ajo fresco es fuente de numerosas vitaminas, minerales y elementos traza. El ajo posee el contenido de sulfuro más alto que cualquiera de las plantas del género Allium (6). Dos elementos traza, germanio y selenio, se han encontrado en cantidades detectables y se han relacionado con el efecto antitumorígeno del ajo (10). Otros elementos traza encontrados en el ajo son el cobre, hierro, zinc, calcio, potasio y aluminio (3). El ajo contiene acerca de 0,5% de un aceite vo…