Guía de medicina natural – Carlos Kozel




Guía de medicina natural – Carlos Kozel
GUÍA DE MEDICINA NATURAL SALUD Y Curación - Una cura anual: medio preventiva 103
                                             gramos
Agua .................                    90,OO
Glucosa ...............                    4,oo
Dextrosa y celulosa . . . . . . . . .4,60
Ácidos orgánicos . . . . . . . . . . 2,50
Proteínas .............. 1 ,O0
Minerales (sales) . . . . . . . . . . . 0,50
Celulosa ...............                    1 ,O0
Composición aproximada en vitaminas de [a pulpa y zumo de la naranja por cada 100 gramos:
Pulpa de Zumo de
la naranja la naranja
Elementos                  miligramos              miligramos
Vitamina A ...........                 1                    0,16
Vitaminas del complejo B .... 0,9                 0,150
Vitamina C, o ácido ascorbico . . 60           57
Vitamina P . . . . . . . . . . .               1             01
Valor energético: Un kilogramo de naranja, sin corteza, equivale a 460 calorías.
Necesidades mínimas aproximadas del consumo de la vitamina C:
Niños:
Hasta los 3 años . . . . . . . . . . .  40
De los 4 a Ios 9 años . . . . . . . . .63
Delos9a los 12años . . . . . . . . .  80
Adolescentes:
De los 1 3 a los 15 años . . . . . . .95
De los 15 a los 20 años . . . . . . .110
Adultos ...............
Mujeres embarazadas . . . . . . . .115
Madres lactantes . . . . . . . . . . .   175 mg al día
Los que realizan un ejercicio físico intenso necesitan ingerir una mayor cantidad de vitaminas que las indicadas en la tabla.
La reserva principal de vitamina C en el organismo la tenemos en las cápsulas suprarrenales (órganos situados encima de los riñones y en contacto con ellos), y después, en el hígado:  Integran la naranja en proporción altamente estimable la vitamina C (antiescorbútica) y también la B (antineuritica). Bastaría esto solamente para que la naranja no faltara en el régimen del individuo. Es un alimento necesario que contribuye eficientemente a mantener en auge el tono vital y la capacidad defensiva del organismo. Todos necesitamos hacer un gran acopio de vitaminas, pero, sobre todo, como se desprende del ultimo esquema, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. La salud de su hijo presente o futuro, dependen en gran parte de ello.
No queremos silenciar el reproche que se ha hecho a la naranja (ya periclitado) creyendo que por su pobreza en calor (3s (460 calorías por kilogramo de pulpa) era de escaso valor alimenticio. Esto nos llevaría a aceptar que el alimento es tanto mejor cuanto mayor sea el porcentaje de calorías que sea capaz de producir. Errónea deducción que indujo a admitir a las bebidas alcohólicas como alimento, por el hecho de que la metabolización de un gramo de alcohol produce siete calorías, sin reparar
en los inconvenientes que su toxicidad pueda reportar.
La naranja se debe tomar cuando está madura. Durante su proceso de maduración, a la vez que disminuye la acidez, se eleva su riqueza en azúcar. Si se come estando verde es de gusto desagradable, aproximándose sus cualidades a las del limón. Se considera la naranja madura cuando su corteza no presenta ningún color verde y la acidez de su jugo
no es excesiva.
Muchos tratadistas clínicos tratan de revalorizar las vitaminas farmacológicas.
Se podrían hacer algunas observaciones al respecto. En primer lugar no están todas las vitaminas artificiales exentas de toxicidad.
No escasean los accidentes tóxicos (hay muchos casos registrados en la literatura médica) producidos por hiperdosificación de la vitamina D.
No se puede afirmar que la vitamina C, "pura", artificial, obtenida sintéticamente, en forma de tabletas o inyecciones, sea mejor que la contenida en la naranja o en el lim6n. El profesor alemán Stepp, mundialmente conocido por sus estudios sobre la aplicación de las vitaminas en Medicina, afirma que es completamente absurdo que, donde hay
naranjas en abundancia se receten inyecciones de vitamina C; la vitamina contenida en la naranja es muy estable (gracias a la acción de su jugo) y se absorbe perfectamente en el intestino; en cambio la "pura", la artificial, se destruye con gran facilidad y nunca podemos tener seguridad sobre lo que queda en las ampollas desde que salieron de la fábrica hasta que se inyectaron.
Fuente: Guía de medicina natural – Carlos Kozel

El Ajo Actividad antiparasitaria:



El Ajo
Actividad antiparasitaria:
La presencia de alicina y alilulfuro es la responsable de la actividad antiparasitaria del ajo (3). En México, se ha demostrado su actividad antihelmíntica en humanos a dosis de 200 mg de bulbo por litro de agua, dos veces por día. A una dosis de 1g/kg, en ratones, presenta una actividad contra Ankylostoma duodenale (13).
Acción cardiovascular:
Se ha descubierto que la alicina tiene propiedades antioxidantes, ya que aumenta los niveles de catalasa y glutatión peroxidasa sanguíneas. En un estudio realizado en Japón, se encontraron cinco compuestos sulfurados que inhiben la peroxidación lipídica en el hígado. El ajo también ha sido utilizado para controlar la hipertensión. Preparaciones al 1,3% de alicina, aparentemente disminuyen la presión diastólica, pero no tiene efecto significativo sobre la presión sistólica. El ajo también tiene un efecto cronotrópico negativo y acción inotrópica e induce la dilatación de los vasos coronarios. Estas acciones se han atribuido a la presencia de metilaliltrisulfuro (1,2).
La administración oral de aceite de esencial de ajo reduce los niveles séricos y hepáticos de colesterol en ratas con dietas bajo regímenes de alimentación con alto contenido de azúcar. En humanos se ha observado un comportamiento similar, con una disminución del colesterol en un 28,5% a una dosis de 10g/ día por dos meses del extracto y de las LDL en un 11%, ya que el consumo de ajo reduce la susceptibilidad a la oxidación de LDL en un 34% (3).
Se cree que la alicina bloquea la biosíntesis del colesterol al reaccionar con grupos sulfhidrilo, presentes en muchas enzimas como la CoA, HMGCoA reductasa y otros factores necesarios para la síntesis lipídica (3,9). El ajo aumenta la actividad fibrinolítica en un 72% y 63% en sus formas cruda y seca, respectivamente, luego de al menos de 6 horas de haberse ingerido y esta acción se mantiene aproximadamente por 12 horas (13).
El aceite de ajo inhibe la función plaquetaria, probablemente al interferir con la síntesis del tromboxano. El compuesto metilaliltrisulfuro (MATS) es el responsable de inhibir la agregación plaquetaria a una concentración del 4-10% y su forma purificada inhibe la agregación inducida por ADP a una concentración de menos de 10 micromoles por litro en plasma (6,8). Un compuesto llamado ajoeno, formado a partir de dos moléculas de alicina, es un potente antitrombolítico e inhibe la agregación plaquetaria independientemente del mecanismo de inducción (1,2). También se reporta que aumenta la actividad fibrinolítica y presenta efectos antioxidantes. (10)
Acción hipoglicemiante:
El ajo ha demostrado tener propiedades hipoglicemiantes tanto en animales como en humanos (3,6). Se ha notado un incremento en la concentración de insulina y un mejoramiento en el almacenamiento del glucógeno luego de la administración de ajo, sin embargo no tiene una acción antihiperglicemiante (3,6,13).
Actividad antineoplásica:
Se cree que la reacción de la alicina con los grupos sulfhidrilo, cuya concentración se ve incrementada considerablemente en las células de rápida división, puede contribuir a la actividad antineoplásica (6). El ajo contiene selenio y germanio, los cuales se considera que juegan un papel importante en la estimulación del sistema inmunitario del huésped y en la normalización de la utilización de oxígeno por parte de las células neoplásicas (6). Dos compuestos, el dialilsulfuro y dialildisulfuro, al ser aplicados tópicamente, demostraron ejercer una acción protectora contra tumores cancerígenos cutáneos inducidos (6).
Se reporta que compuestos de azufre de bajo peso molecular tienen la propiedad de estimular la respuesta inmune (estimula la actividad de macrófagos, células asesinas naturales, IL-2 factor de necrosis tumoral, interferón gama, citoquinas que están relacionadas con la respuesta antitumoral). Además, el ajo protege al organismo de la supresión de la inmunidad inducida por la quimioterapia y la radiación ultravioleta.(12)
Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...