ANÍS DE ESTRELLA • Nombre científico: Illicum verum


  

ANÍS DE ESTRELLA
• Nombre científico: Illicum verum (1).
• Nombre en inglés: Star anise (1).
• Composición química (1):
Abundante aceite esencial (5-8%): anetol (80-90%), trans-anetol, monoterpenos (felandreno, limoneno, alfa-pineno, linalol), aldehidos y cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol . El fruto desecado debe de contener al menos 70 mg/Kg de aceite esencial (3).
Mas específicamente, los componentes del anís de estrella son los siguientes:
*Aceite volátil: dentro de los componentes principales se encuentran el trans-athenol, chavicol metil éter (estragole), d-limonene, l-limonene, d-fenchona, d-pinene, dl-limonene y el anisaldehído.
*Ácidos grasos
*Flavonoides: incluyendo la rutina, kaempferol-3-O-rutinósido
*Taninos
• Farmacología:
El anís de estrella es un conocido expectorante y antiespasmódico para el tracto gastrointestinal. Los aceites esenciales y los flavonoides actúan sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal y sobre la mucosa del tracto respiratorio (1).
El aceite esencial determina una acción aperitiva, carminativa, eupéptica, espasmolítica, antiséptica, antidiarréica, expectorante, emanagoga y galactógena. Se usa bastante como corrector organoléptico de olor y de sabor. En uso externo es parasiticida (3).
• Usos e indicaciones:
Aprobados por la Commission E
*Pérdida de apetito
*Tos y bronquitis (1).
Usos no aprobados
_Dentro de los usos no aprobados por la Commission E, están en el tratamiento del “catarro” del tracto respiratorio, así como en el disconfort dispéptico (1).
_Además dentro de la medicina hindú, se reporta el uso para la flatulencia, molestias dispépticas, flatulencia, espasmos dolorosos del colon, disentería, parálisis facial, y artritis reumatoidea (1).
_Otras fuentes bibliográficas reportan los siguientes usos: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales. Catarros, bronquitis. En uso tópico: pediculosis (3).
• Dosificación:
3g de la droga o 0.3g del aceite esencial.
Dosis, preparado como té: 0.5-1 g (1)
Otras fuentes bibliográficas reportan las siguientes dosis:
- Infusión (frutos): 1 g/taza. Una taza después de las comidas.
- Polvo: 1-2 g/día, en cápsulas de 300 mg.
- Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:5): 30 a 60 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 100 a 300 mg/día.
• Reacciones adversas y precauciones:
A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones (3).
Existe un grave peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica. Ya que la distinción entre ambas especies -incluso macroscópica- es bastante fácil, el farmacéutico deberá comprobar que no existe adulteración: en Europa se considera poco frecuente (Wichtl), sin embargo en España, quizás debido a menores controles de calidad, la adulteración se describe como bastante habitual (Peris, 1995; Mulet, 1997) (3).
• Contraindicaciones:
*Embarazo
*Lactancia
*Hiperestrogenismo (3).
-----------------------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. PDR for Herbal Medicines. 2000. 2 edición. Editorial Medicor Economics Comp. USA.
2. The Lawrence Review of Natural Products.1992. Facts and Comparisions (ISSN 0734-4961) Missouri, USA.
3. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaina. Asociación Española de Médicos Naturistas. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España. Versión CD-ROOM .Wfitos 1.0.
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 10
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
-----------------------------------------------------------------------------------
Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...