¡DIOS TE MIRA! DIOS TE MIRA – LA BASURA NO SE TIRA!



¡DIOS TE MIRA!
DIOS TE MIRA – LA BASURA NO SE TIRA!
¡DIOS TE MIRA!
Las iglesias forman los grupos más organizados y con mejor influencia a la consciencia de la población. Sin embargo les cuesta involucrarse en la lucha contra la contaminación de la creación de Dios, al contrario está de moda de que las familias compren después de la celebración de la Santa Misa o el culto, su bolsa de golosinas o frituras y tiran los envueltos directamente a la cara de Dios, sin ninguna vergüenza.
Pero gracias a Dios, para un cambio nunca es demasiado tarde: Dios creó el universo, los mares, los lagos, las montañas y también los barrancos que ahora usamos como depósito de basura en grandes cantidades (basureros clandestinos) y después se desemboca en ríos para que posteriormente el agua de la lluvia lo lleve al lago o mar, afectando toda la flora y fauna.
Programas y acciones de las iglesias enfocadas a la nutrición podrían dar mejor información a las madres y padres de familia. »
Organizar limpiezas alrededor de las iglesias y en basureros clandestinos. »
» Intercambiar alimentos por eco-ladrillos en vez de regalarlos.
Organizar la venta de frutas, nueces y semillas que reemplacen la venta de golosinas después de la Santa Misa o del culto. »
Anunciar al finalizar la Santa Misa o el culto que es mejor disfrutar la bendición de Dios con frutas y respetar su creación en no tirar la basura.
Tiendas Escolares
El año 1966 -para los que se recuerdan- se hizo el reglamento de las tiendas escolares por parte del MINEDUC. En el artículo 4 se menciona los objetivos informativos:
Que el alumno aprenda a seleccionar los alimentos útiles al organismo.
Que aprenda la importancia de los alimentos en la conservación de la salud.
Que conozca los mercados y otros lugares de expendio y consumo de la localidad.
Que sepa aprovechar los productos propios de la estación.
Tomando en cuenta que en el transcurso de estas últimas décadas inició la invasión del consumo descontrolado de la comida chatarra–los objetivos informativos del reglamento no han perdido nada en su actualidad– al contrario, nunca fue tan esencial como hoy día, porque la mayoría de las tiendas escolares venden única y
directamente la comida chatarra.
Para no entrar en conflicto con este reglamento es necesario un CAMBIO URGENTE en las escuelas y colegios: el reemplazo de la venta de comida chatarra por productos locales, nueces, semillas,
frutas y verduras.
Este proceso implica una campaña de sensibilización a los directores, profesoras y profesores, alumnos, madres y padres de familia, vendedores, con la opción de seguir sus ventas con frutas,
verduras de la estación, nueces y manías del mercado.
El cambio debería ser declarado y promovido desde el principio como un:
Mejor nutrición - Menos contaminación - Mayor ganancia local
Más y más escuelas manejan sus tiendas escolares o las ventas durante las refacciones de esta manera.
Mejor Nutrición para alumnos: verduras: tienen vitaminas, minerales y fibras
esenciales, natural y altamente nutritivos!
Frutas: tienen fructosa y glucosa, para reforzar su sistema de autodefensa y da energía.
Nueces y semillas: tienen proteínas y ayudan a mejorar la memoria.
Agua pura: ayuda a equilibrar el funcionamiento general del cuerpo, purifica y desintoxica.
Atoles de Ujuxte: nutre a los niños y combate la desnutrición.
» Refresco Chan: refresca y da energía.
Se deben incluir los alimentos  nutritivos en las “Tiendas Escolares Saludables” tal como: tortillas, frijoles, quesos, arroz, tortilla con aguacate, bolsitas de manías, habas, semilla de marañón con limón, pepitoria y sal; coctel de frutas, mango con pepitoria y limón, manzanas, poporopos, choco frutas (choco banano, choco coco, choco fresas), pepino con limón, pepita y sal, atol de Incaparina, arroz con leche, atol de haba o plátano, licuados de fruta, plátanos cocidos con canela y miel, etc.
Fuente: >pura vida<
Eco-Cuenca Atitlán
www.puravidaatitlan.org