BROMELIA

BROMELIA
La bromelia es una enzima encontrada en el jugo de piña y tiene la propiedad de cortar la leche. Se utiliza principalmente como coadyuvante digestivo, aunque también se ha usado en el tratamiento de inflamación tisular suave y en edema asociado por trauma o cirugía, además se reporta como profiláctico de ulceraciones digestivas (2). Al ser extraído de la piña, se presenta a continuación la monografía de la misma.
• Nombre científico: Anas comosus
• Parte utilizable
Enzimas digestivas extraídas de la piña, denominadas bromelaínas.
• Extracción:
Las bromelaínas son enzimas proteolíticas del sulfihidrilo que se obtienen de la planta de la piña. La extracción se realiza principalmente del tallo de la planta que ha sido cultivada por 4 años. Las frutas se prensan y son sometidas a un proceso de extracción con agua. El jugo obtenido es precipitado con acetona para producir la bromelaína cruda. Los productos de desecho de este proceso son una cera que se utiliza en la industria cosmética.
Las bromelaínas comerciales se derivan generalmente del tallo, mientras que el fruto se utiliza para la alimentación. Es una mezcla de varias proteasas, cantidades pequeñas de enzimas no proteolíticas (fosfatasa ácida, peroxidasa y celulasa) e inhibidores de proteasas de polipéptidos. La bromelaína actúa proncipalmente ayudando a mantener la homeostasis en procesos inflamatorios. (3,5)
Las enzimas contenidas en la bromelina pueden ser desactivadas por sustancias oxidantes o activadas con tioles como la cisteína.
• Farmacología y aplicaciones terapéutica
Dentro de los usos reportados están:
_Enzima digestiva
_Proteolítico anti inflamatorio (artritis)
_Sinusitis
En la medicina indígena se ha utilizado para el tratamiento de síntomas como la constipación, amenorrea y dismenorrea, así como el vómito “negro” y fiebre. (4)
Externamente se ha utilizado para disminuir la inflamación y estimular la curación de traumas post-operatorios y otras heridas. La Commission E lo ha aprobado para este uso, particularmente en casos de inflamación de los senos nasales (5). Las bromelaínas también pueden influenciar la fibrinólisis, el crecimiento tumoral, la coagulación sanguínea y la debridación de quemaduras de tercer grado. (5).
La bromelaína inhibe a la enzima tromboxano sintetasa. Esta enzima convierte a la prostaglandina H2 en prostaglandinas pro inflamatorias y tromboxanos. Algunos reportes han demostrado que ingerir bromelaína es benéfico en el manejo de artritis y en condiciones inflamatorias. Se han realizado estudios administrando la bromelaína en cápsulas con recubrimiento entérico, las cuales demostraron actividad, sin embargo debe hacerse más investigación al respecto. (3)
• Dosis y estandarización
*Enzima digestiva. Oral: 1-2 tabletas, 3 veces al día, con las comidas. Estandarizado para contener al menos 2000 MCU/g/dosis (MUC= unidades de recubrimiento de la leche)
*Inflamación: 1 tableta, 3 veces al día, entre comidas: 1 hora antes o 2 horas después de las comidas (3)
*Vía oral: 80-240 mg del extracto crudo, en preparaciones galénicas. por 8-10 días. (200-800 unidades FIP) (4,5)
• Efectos adversos:
Algunos de los efectos menores son diarrea, dolor gástrico y reacción alérgica luego de la administración repetitiva. (3)…
Dentro de los efectos secundarios se pueden presentar nauseas, vómitos y diarrea. Metrorragia y menorragia ocurren ocasionalmente. Reacciones de hipersensibilidad han sido reportadas y han incluido reacciones dérmicas y asma. (1)
• Precauciones
*Debe utilizarse con cuidado en casos de ulceraciones en el tracto gastrointestinal, en individuos con hipertensión u otros desórdenes cardiovasculares.
*Basándose en estudios in vivo o en animales, se concluye que la bromelaína puede tener efectos en la agregación plaquetaria.
*Se debe utilizar con cuidado en individuos con tratamiento concomitante de anticoagulantes (warfarina, aspirina, AINES, factores antiplaquetarios) Se debe descontinuar su uso antes de tratamiento dentales o quirúrgicos, al menos 14 días antes) (3)
*Se ha observado que la administración de bromelaína puede aumentar la concentración plasmática del antobiótico tetraciclina en el tratamiento concomitante, por lo cual debe tenerse cuidado debido al riesgo de sufrir intoxicaciones y aparición de efectos adversos. (4,5)
• Contraindicaciones:
Está contraindicado en individuos que tienen historial de sangrados, desórdenes hemostáticos o problemas hemostáticos relacionados con medicamentos
• Interacciones:
Warfarina, Tetraciclina,Antiplaquetarios, aspirina, y AINE´s
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

Recetas para bajar de peso


Recetas para bajar de peso
R1 14.8 Carbohidratos / (4 porciones)
Carbohidratos por porción 3.7
Ensalada de Atún con Apio
Ingredientes:
4 Varas de apio
Sal, pimienta y ajo en polvo
3 Latas de atún en aceite
2 Cucharadas medianas de mayonesa
1 Cucharada mediana de perejil picado
Preparación:
Después de lavar los apios se pican en cuadritos. A las latas de atún se les
tira el líquido, se revuelven con el apio, la mayonesa y se condimentan con
sal, pimienta y ajo al gusto. La mezcla se divide en cuatro porciones y se
espolvorea el perejil.


ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...