Plantas medicinales de la amazonia peruana AYAHUASCA

   

Plantas medicinales de la amazonia peruana
AYAHUASCA
Uso medicinal
Anestésico local: Tomar el cocimiento de las lianas.
Estimulante de la memoria: Tomar el cocimiento de las lianas.
Emético: Tomar el cocimiento de las lianas (tallos).
Laxante: Tomar el cocimiento de las lianas (tallos).
Mal de Parkinson: Tomar el cocimiento de lianas y semillas.
Otros usos
La corteza de esta planta se emplea como alucinógeno.
Fuente: El presente estudio fue realizado por el
Instituto de Investigaciones de la
Amazonía Peruana (IIAP) en base a las
investigaciones y experiencias desarrolladas
en la Estación de Allpahuayo (Iquitos, Perú)
e impulsadas por el Tratado de Cooperación
Amazónica (TCA) en el marco del Proyecto

Piloto Nacional RLA/92/G/32.

CANELA


CANELA
• Nombre científico: Cinnamomun spp (1, 2)
• Nombre común: Canela (2)
• Nombre en inglés: Cinnamon, cinnamomon, ceylon (1).
• Descripción botánica:
La planta de la canela es nativa de las regiones de Sri Lanka, sureste de la India, Indonesia, Sudamérica y la India occidental (1).
Las hojas son ovaladas-lanceoladas, de textura áspera, de unos 20 cm de longitud. La corteza de la planta es la que se utiliza como saborizantes de comidas (1).
• Parte utilizable: La corteza de las ramas tiernas (2).
• Composición química:
El aceite esencial de canela es de un color amarillo claro que se torna rojizo con el tiempo, es volátil, con un olor característico (4). Contiene aproximadamente 60-80% p/p de aldehídos, calculados en forma de cinamaldehído (C9H8O) (50-75%), eugenol (4-10%), trazas de carburos terpénicos (pineno, cinelo, felandreno, linalol) y de metilamilcetona; glúcidos, mucílagos, taninos y trazas de cumarinas (2,4,6).
Otros compuestos presentes en esta planta son: ácido transcinámico,hidroxicinamaldehído, o-metoxicianmaldehído, alcohol cinamílico, limoneno, alfa-terpineol y procianidinas oligoméricas (1.6).
• Aplicaciones terapéuticas:
El cinamaldehído presente en el aceite esencial es antibacterial, fungistático y promueve la motilidad. Tiene o presenta un efecto estrogénico medianamente positivo en los genitales de los animales en estudio, aunque aún no se ha identificado el componente responsable de dicha actividad (6)
La canela aumenta las secreciones gástricas ligeramente y es un insecticida, debido principalmente a los diterpenos cinzeylanina y cinceilanol (6).
Los extractos etéreos y acuosos de la canela han demostrado tener efectos antidiarreicos, en ratones de laboratorio (1).
La canela es estimulante del apetito, carminativo, antiséptico, espasmolítico, emanagogo, antidismenorreico (2).
Dentro de los usos aprobados por la Commission E,para la canela, están en casos de pérdida del apetito (2,6) y en molestias dispépticas (6).
Dentro de los usos no aprobados por dicha comisión están, en casos de diarrea infantil, escalofríos. Influenza e infección con nemátodos (6). También se indica en estados de dispesias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, colitis, gastritis, bronquitis, enfisema, bronquiectasias, asma, amenorrea y dismenorrea (2).
En la medicina hindú, se usa contra el dolor peri-oral, náuseas, vómitos y alitosis (6).
Su uso tópico se recomienda en parodontopatías, dermatomicosis, otitis y vulvovaginitis. A nivel externo es ligeramente astringente y rubefaciente (2), de allí su uso para la curación de heridas (6).
• Dosificación:
Preparación:
Para preparar té, se agrega agua caliente a una cantidad de astillas de canela entre 0.5 y 1.0 gramos y se deja reposar por 10 minutos. La tintura se prepara con la maceración de 20 partes de las astillas de canela más 100 partes de etanol al 70% v/v (6).
Dosificación:
2-4 g de la droga; 0.05-0.2g del aceite esencial. Una taza del té o de la infusión se ingiere de 2-3 veces al día, acompañando a las comidas. El extracto líquido (1:1) se toman 3 veces al día en dosis de 1-1.5 ml. De la tintura, se consumen 2-4ml 3 veces al día. La dosis estándar es de 0.5-1.0g de la droga (6).
• Efectos adversos:
El aceite esencial de canela provoca dermatitis de contacto (2). Lo anterior se le atribuye a la presencia del cinamaldehído (6).
• Contraindicaciones:
Se contraindica en embarazo (6).
No se debe administrar ni aplicar tópicamente a niños menores de 6 años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales (canela, vainilla, bálsamo del Perú).
Se debe evitar el uso de los aceites esenciales, por vía interna, durante el embarazo, niños menores de 6 años o pacientes con gastritis, úlceras duodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas (2).
• Toxicidad:
El consumo de grandes cantidades de astillas de canela o cantidades moderadas del aceite esencial pueden aumentar la frecuencia cardiaca, la peristalsis intestinal, la respiración y la perspiración, debido a la estimulación del centro vasomotor. Este período de función corporal acelerada va seguido por un período de sedación central, que incluye somnolencia y depresión (1).
Fuente: PLANTAS MEDICINALES VOLUMEN II
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 19
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...