Cocina saludable


Cocina saludable
Consumir 5 porciones de frutas y verduras aporta los nutrientes que el ser humano necesita y corresponde a la actual recomendación de la Organización Mundial de la Salud
Componentes de las frutas y verduras
Entre los compuestos saludables presentes en frutas y verduras se destacan las vitaminas, minerales, fibra dietética y compuestos bioactivos (fitoquímicos).
Vitaminas
Dentro de las vitaminas se destaca la Vitamina C, presente en el kiwi, naranja, limón, melón, brócoli, pimentón y repollo, entre otros, que ayuda a mejorar la absorción del hierro y previene las infecciones y resfríos. También se puede mencionar la Vitamina A (betacaroteno), en el caqui, damasco, níspero, zanahoria, betarraga, espinaca, zapallo, acelga, que es esencial para el crecimiento normal, para la salud de la piel, ojos, dientes, encías y cabello.
La vitamina E, está presente en el durazno, cerezas, damasco, ciruela, palta, espárragos, espinaca, acelga, betarraga y brócoli y protege las grasas de los tejidos contra la oxidación. La Vitamina B1 ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y se encuentra en la naranja, uva, pepino, chirimoya, piña, sandía, espinaca, zapallo, zanahoria, betarraga, esparrago, brócoli, tomate y lechuga. La Vitamina B2 es necesaria para mantener la piel sana y participa en la liberación de la energía proveniente de los alimentos, para el buen funcionamiento del organismo, y se puede encontrar en la betarraga, champiñones, lechuga y espárrago. La vitamina B3 presente en el durazno, cerezas, kiwi, chirimoya, pepino dulce, porotos verdes, champiñones, espárragos, alcachofa, arvejas y tomate y ayuda a aprovechar la energía de los alimentos. La vitamina B6 está en el plátano, palta, zanahoria, coliflor, espinaca y pimentón y ayuda a fortalecer el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de proteínas y glóbulos rojos. Finalmente, se puede mencionar que el ácido fólico contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del tracto intestinal y además previene ciertas formas de anemia.
Minerales
Respecto a los minerales, cabe destacar al potasio, que ayuda a regular el balance de agua en el organismo y a mantener la presión sanguínea normal. Se encuentra en el plátano, naranja, kiwi, damascos, melón, palta, betarraga, espinaca, acelga y achicoria. El magnesio, en tanto, está presente en el kiwi, plátano, choclo, habas, frutos secos y hortalizas verdes y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y a la utilización de la energía.
Fuente: cocina saludable
Cómo incluir 5 porciones de frutas y verduras por día
Autores:
Isabel Zacarías, Carmen Gloria González, Daniela
González, Alejandra Domper
Recetas:
Francisca Urrejola, Chef cocina saludable
• Ministerio de Salud -Chile
• Ministerio de Agricultura
• Fundación para la Innovación Agraria, FIA
• Fundación de Comunicaciones, Capacitación y

Cultura del Agro, FUCOA.

Sábila – Áloe Vera


Sábila – Áloe Vera
Es una planta que tiene un sabor amargo, florece en el verano y vive hasta 2 años.
La sábila no debe faltar en ninguna vivienda.
1. Uso:
En afecciones del hígado elimina las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre, tejidos y mucosas.
Preparación del Jugo:
Machaque 2 a 3 hojas en paño limpio, al exprimir se obtiene un vasito de jugo, mezcle con una taza de agua caliente y tome una taza en ayunas. Para uso interno se recomienda separar la sabia amarilla muy amarga del gel.
Por sus propiedades laxantes se recomienda para aliviar el estreñimiento en quienes tienen dificultad para defecar; ayuda a depurar el organismo.
Preparación de la infusión:
Disuelva una cucharadita de polvo de hoja en una taza de agua hirviendo, tape y deje reposar 5 minutos, cuele y tome una taza antes de acostarse.
Uso:
En el tratamiento de afecciones de la piel, como úlceras, quemaduras, tumores, heridas y llagas, ayuda a cicatrizar y desinflamarlas.
Preparación de cataplasma:
Machaque 2 a 3 hojas frescas y aplique directamente sobre el área afectada, puede usarse el gel que se obtiene.
Fuente: >pura vida<
Eco-Cuenca Atitlán
www.puravidaatitlan.org

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...