Aloe Vera o Sábila PEQUEÑO LÉXICO

Áloe Vera o Sábila
PEQUEÑO LÉXICO
Aceite : La mayoría de frutos o de semillas producen bajo presión un aceite vegetal más o menos graso, que no debe confundirse con el aceite esencial que no es un cuerpo graso.
Aloína : Principio activo del áloe identificado en 1851 por Smith y Stenhouse en la resina y en el polvo obtenido por desecación de la hoja.
Amargos : Plantas cuyo sabor amargo posee la facultad de estimular la secreción salivar y la de los jugos gástricos e intestinales, de favorecer el apetito, de facilitar la digestión. Se pueden distinguir las plantas amargas puras: áloe, achicoria, genciana, quinquina, de las amargas aromáticas como la manzanilla o el lúpulo.
Analgésica : Propiedad de aliviar o de suprimir el dolor por una acción cambiante del sistema nervioso central. Se distinguen los narcóticos analgésicos duros, como la adormidera, el cáñamo, la coca, de los analgésicos blandos: el áloe.
Angiosperma : Planta cuyos óvulos están situados dentro de una cavidad cerrada (ovario).
Antibiótico : Planta con la propiedad de frenar o detener el desarrollo de ciertos microbios patógenos. Ej: el áloe, el tomillo, la salvia.
.Antiinflamatorio : Que lucha contra la reacción (inflamación) de los tejidos expuestos a una agresión física, química o biológica.
Antraquinona : Materia orgánica de color amarillo contenida en ciertas plantas e hidrocarburos, utilizada en la industria de los colorantes y en farmacia.
Astringente : Propiedad de algunas plantas de comprimir los tejidos, de frenar o parar una hemorragia, una diarrea, etc. Ej: el limón, el áloe, el membrillo, la hoja de nogal, la bellota o la corteza del roble (tanino), etc. Una loción tónica fortalece la piel del cuello o de la cara por sus propiedades astringentes.
Bactericida : Que tiene la propiedad de destruir las bacterias, seres unicelulares.
Bálsamo : Preparación aromática a base de aceites esenciales con propiedades sedantes sobre el dolor, que se utiliza en unción o en fricción.
Baño : Inmersión entera o parcial del cuerpo.
Preparación a partir de cocción o de infusión que se añade al agua del baño. Existen también baños de boca, baños de ojos, de asiento, de pies, etc.
Béquico : Propiedad capaz de suprimir la tos y que poseen ciertas plantas. La acción sedante sobre el centro bulbar llega a abolir el reflejo tusígeno responsable de la tos.
Catártico : Que purifica. Se dice de un purgante de acción intermedia entre un laxante
y un purgante drástico, y que posee también un efecto emético.
Cicatrizante : Facultad de reparar una llaga evitándole la supuración.
Colágeno : Proteína fibrosa, principal constituyente de la substancia intercelular del tejido conjuntivo.
Colagoga : Se dice de una planta que tiene la propiedad de facilitar la evacuación de la bilis, contenida en la vesícula y las vías biliares, hacia el duodeno. Ej: áloe, menta, olivo.
Colirio : Preparación líquida (solución), de uso externo, destinada a tratar las afecciones oculares o de los párpados.
Coloidal : Materia que comprende partículas en suspensión en un fluido.
Cosmético : Producto o preparación que sirve para la higiene del cuerpo, el cuidado de la piel, del cabello, de la boca y de los dientes, etc., con el fin de protegerlos, mantenerlos en buen estado y de corregir el aspecto o el olor. Un cosmético no es un medicamento.
Cutícula : Membrana más o menos permeable al agua o a los gases, que reviste la superficie externa de las hojas formando una especie de filtro regulador y protector.
Champú medicinal : Preparación destinada al lavado del cabello a la que se añaden específicos según las necesidades de su estado: antiséptico, antiseborreico, etc.
Decocción : Preparación líquida obtenida colocando las drogas en agua fría llevada a ebullición en un recipiente cerrado. La cocción va, según la receta prescrita, desde el primer momento de ebullición hasta varios minutos después.
Fuente: Marc Schweizer
Aloe Vera
La planta que cura

Tradución Anna-Maria Ascolies

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...