CONSUELDA


CONSUELDA
• Nombre científico: Symphytum officinale L (1,2) .
• Nombre común: Se le conoce comúnmente como consuelda , hierba curativa , raíz negra (2) .
• Descripción
Flores y fruto: Las flores presentan un color morado o violeta opaco y se encuentran muy juntas. La corola posee 5 ápices y es de forma cilíndrica– campanada con un tubo pentangular (1) .
Hojas , tallo y raíz: La planta alcanza los 30 hasta 120 cm de altura . La raíz es fusiforme, presenta ramificaciones, la parte exterior es de color negro y es blanca en el interior. El tallo es erecto. Las hojas son arrugadas y ásperas; las hojas inferiores y las basales tienen forma ovalada–lanceolada, mientras que las superiores presentan una estructura lanceolada y son anchas (1) .
La planta es endógena de Europa y de las zonas de clima templado de Asia. Es naturalizada en los Estados Unidos (1) .
• Partes medicinales: raíz fresca y las hojas (1,2) .
• Acción y farmacología
_Mucílagos: fructosanas (1,2) .
_Triterpenos saponinas incluyendo el sinfitóxido A (1) .
_Taninos (5 %) (1,2) .
_Alcaloides de pirrolizidina (0,03 % en las hojas) entre ellos pueden mencionarse: la equinatina, licoposamina, 7 – acetil licoposamina, equimidina, lasiocarpina, sinfitina, intermedina y la simveridina (1,2) .
_Alantoína (0,6 – 0,8 %) (1,2) .
_Aceite esencial (2) .
_Fitosteroles entre ellos el sitosterol (2) .
_Los ácidos rosmarínico y litospérmico (dépsido del ácido dihidrocaféico) (2) .
_Asparagina (2 %) (2) .
_Ácido silícico para algún grado de solubilidad en agua (1) .
• Farmacología
Antiinflamatorio
La consuelda suprime la infiltración de leucocitos durante el proceso inflamatorio (1) .
El efecto antiinflamatorio de la consuelda fue estudiado en desórdenes músculo- esqueléticos: 41 pacientes con reumatismo del músculo esquelético se trataron con un unguento libre de alcaloides de pirrolizidina o con un placebo por 4 semanas. La enfermedad de los pacientes consistía en epicondilitis, tendovaginitis y periartritis (1) .
La eficacia fue determinada mediante diferentes parámetros del dolor (dolor al descansar , al hacer ejercicio, por ejemplo). Se presentó una gran mejoría con el unguento comparado con el placebo en las semanas 1 , 2 y 4 en los pacientes con epicondilitis.
Hubo mejoría en los casos de tendovaginitis en las semanas 1 y 2, pero no en la semana 4 con el unguento comparado con el placebo. No hubo mejoría en los pacientes con periartritis en ninguno de los 2 grupos de tratamiento (1).
Demulcente
Los mucílagos actúan como demulcentes para aliviar y reducir la irritación (1) . Se ha reportado que los mucílagos presentan una acción demulcente (hidratante, antiinflamatorio) (2) .
Hipotensor
El sinfitóxido A , un terpeno de saponina , ha exhibido actividad hipontensiva en ratas anestesiadas (1).
Estimulación del tejido/ nervios
La alantoína estimula la reparación tisular y la curación de heridas a través de la proliferación celular (1).
La alantoína además ha demostrado un efecto significativo en la multiplicación celular en varios procesos que implican la degeneración y regeneración periférica de nervios (1)
Se ha observado que la alantoína tiene un efecto cicatrizante, reepitalizante (2) .
Astringente
Se indica un efecto astringente (antidiarréico, hemostático local) debido a la presencia de taninos (2) .
• Aplicaciones terapéuticas:
Uso interno: Se ha empleado en el tratamiento de gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas y síndrome del intestino irritable (2) .
Uso tópico: Escoceduras, eczemas secos, prurito, grietas de los senos, ictiosis, psoriasis, distrofia de la mucosa vulvovaginal, parodontopatías, tendinitis, bursitis, inflamaciones osteoarticulares, contusiones, hematomas. Tradicionalmente se utilizó para acelerar la consolidación de fracturas (2) .
Externamente la consuelda ha sido empleada para magulladuras, torceduras y para promover la recuperación de los huesos en casos de fractura (1) .
Usos no aprobados
La raíz ha sido usada externamente para hacer lavados bucales y gargarizar en casos de enfermedades de las encías y faringitis, internamente se ha utilizado para la gastritis y úlceras gastroduodenales (1) .
En la medicina popular, la raíz de la planta se ha empleado para el reumatismo, pleuritis y como un agente antidiarréico (1) .
• Contraindicaciones
La consuelda se encuentra contraindicada en embarazo y en la lactancia (1) .
Uso interno: No se debe prescribir para uso oral durante el embarazo, la lactancia o en casos de hepatopatía (2) .
Uso tópico: No debe aplicarse sobre heridas abiertas (2) .
Reacciones adversas
Hepatotoxicidad :
La administración interna de la droga ha generado daño en la membrana de hepatocitos con presencia de necrosis hemorrágica y pérdida de los microvellos, debido a los alcaloides de pirrolizidina (1) .
Se ha asociado la ingestión de la consuelda con enfermedad veno–oclusiva del hígado y con hipertensión portal severa; también se reportó un caso de muerte como resultado de daño hepático (1) .
Efectos carcinogénicos / mutagénicos :
Los efectos mutagénicos están asociados a extractos acuosos de fracciones de alcaloides. Se han reportado adenomas hepatocelulares en modelos animales que han recibido una dieta que contiene raíces y hojas de consuelda .
También se reporta que la planta genera daño cromosómico en linfocitos humanos (1) .
Efectos gastrointestinales , en riñones y páncreas :
Se ha demostrado que la consuelda produce lesiones en el tracto gastrointestinal, en páncreas y glomérulos renales en modelos animales (1) .
Efectos respiratorios:
Se ha observado hiperplasia pulmonar epitelial debido a los alcaloides de pirrolizidina en modelos animales (1) .
• Precauciones
Su uso prolongado debe limitarse a la forma tópica. El uso prolongado por vía interna es peligroso puesto que contiene alcaloides pirrolizídinicos que pueden producir degeneración hepática (2) .
Si se considera conveniente su prescripción, debe seguirse un tratamiento corto, de no más de 4 – 6 semanas en un año (2) .
• Dosificación
Modo de administración:
La raíz triturada, los extractos y el jugo de la planta fresca se emplean como preparaciones semisólidas y cataplasmas para uso externo. La droga es un componente de preparaciones estandarizadas de analgésicos, antiflogísticos, agentes antirreumáticos, antitusivos y expectorantes (1) .
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 25
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...