GUIA DE MEDICINA NATURAL - MANZANILLA (Antbemis nobilis)

Resultado de imagen para MANZANILLA (Anthemis nobilis)

GUIA DE MEDICINA NATURAL
CARLOS KOTZEL
MANZANILLA (Antbemis nobilis)
Existen de esta planta varias especies; sin embargo, las dos   únicas empleadas en medicina son: la manzanilla romana, noble, fina, olorosa o camomila (A ntbemis n obilis), y la manzanilla común (Matricaria cbamomilla).
Crece espontáneamente en los terrenos secos y pantanosos, en los sitios montañosos y al pie de los caminos. Se recolecta durante la floración de la planta, pues la parte que se emplea son las flores.
La manzanilla es estomacal, carminativa y antiespasmódica. Combate todos los trastornos de la digestión. Las cataplasmas de las flores calman las inflamaciones, los infartos y los calambres. En compresas abdominales facilita la menstruación. También se usa en gargarismos contra las úlceras de la boca y garganta. La manzanilla común tiene las mismas propiedades, pero más atenuadas.
La manzanilla es digestiva, sudorífica, calmante, descongestionante y tónica. Por eso está indicada para combatir cólicos del estómago, del intestino, de la matriz, cólicos del uréter y de la vejiga, enfermedades infecciosas, como gripe, catarros, resfriados y dolores nerviosos de cabeza.
Se usa en lavativas calmantes, en compresas empapadas de infusión sobre forúnculos, almorranas, eczemas,   fístulas, úlceras varicosas, etc., yen las inflamaciones de los ojos.
La infusión se prepara con dos cucharaditas de flores secas por taza; tres taras al día. A dosis altas, es vomitivo.
Los baños y vapores de manzanilla son igualmente recomendables.
Para dolores de muelas, de oídos, de cabeza, etc., puede llenarse: una bolsita con manzanilla y calentarla, para aplicarla luego sobre la parte dolorida.
La manzanilla es una verdadera y fiel amiga casera que todo el mundo debería acoger en su hogar para tenerla siempre a mano. Cualquier dolor, sea en el vientre o en otro lugar, puede ser calmado gracias a la manzanilla, tomando diariamente algunas tazas de su tisana y poniendo una bolsita con manzanilla caliente sobre el vientre o parte dolorida. Incluso en los dolores de muelas o de los oídos da a veces este tratamiento sorprendentes resultados. Hinchazones en la boca, garganta, labios, pueden curarse con tisana de manzanilla, dejándola un rato en la boca. El mismo tratamiento es muy bueno en catarros, resfriados, tos, lavando al mismo tiempo toda la cabeza con tisana de manzanilla, por lo menos dos veces al día; también va bien aplicada al pecho. Además, se hacen pediluvios con su cocimiento. Contra reumatismo, gota, ciática, dolor de riñones, del hígado, de la vejiga y otros dolores dan muy buenos resultados los baños calientes con cocimientos de manzanilla.
El que acostumbra a curar sus dolencias, malestares y enfermedades con la maravillosa manzanilla, sabe apreciarla debidamente y la recomienda vivamente a todos. La manzanilla jamás perjudica; siempre cura o, al menos, alivia.
También puede usarse la manzanilla con un buen aceite natural de oliva, de girasol o de linaza. Se mezcla una buena cantidad de manzanilla con el aceite y se expone durante dos semanas al sol, dentro de un frasco o de una botella de vidrio transparente, para que el sol penetre bien. Después se cuela, y el excelente preparado, llamado "aceite de manzanilla" está listo para curar muchas dolencias: Úlceras, hinchazones, reumatismo, dolores de riñones, de la vejiga, grietas de las manos y de las piernas, quemaduras, golpes, y otras muchas más. Se unta con este aceite la parte dolorida y se va repitiendo con constancia el tratamiento.
Se trata de un remedio completamente natural y de notable   poder curativo.
La tisana de manzanilla es también muy buena para combatir la palidez y la ictericia, tomando durante largo tiempo tres tazas cada día, o 7 cucharadas cada hora. También puede emplearse manzanilla en polvo, a razón de media cucharadita cada tres horas, que debe ensalivarse muy bien. Con la manzanilla en polvo se pueden tratar numerosos trastornos y dolencias. El procedimiento es fácil. Se muele finamente la manzanilla seca, y cada tres horas se toma media cucharadita, pero no durante las comidas. En los casos de resfriados, catarros, tos, etc., se mezcla la manzanilla en polvo con miel pura de abejas. Hay que masticar este polvo por lo menos de ochenta a cien veces, antes de tragarlo.
Los que sufren de los oídos deberían hacer una prueba con el "aceite de manzanilla". El procedimiento es el siguiente: se corta finamente cebolla y se mezcla con "aceite de manzanilla", exponiéndolo un día al sol, en un frasco o botella de vidrio transparente; después se cuela. Antes de usar este remedio se calienta un poco al baño maría y luego se vierten algunas gotas en los oídos enfermos. Se hace tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche. Cuídese de que el aceite así preparado esté, en el momento de verter las gotas en el oído, a temperatura adecuada (37 "C aproximadamente).
También con aconsejables los vapores de cocimiento de manzanilla en el oído, tapándose la cabeza con una toalla.
Puede usarse la manzanilla contra dolores e inflamaciones de los ojos; cociendo manzanilla en leche y colocando esta masa caliente, en forma de fomento, sobre los ojos.
La manzanilla es, como vemos, una de las plantas más importantes y curativas; por eso no debería faltar en ningún hogar. No nos cansaremos de recomendarla. Siendo así, todo el mundo debería hacer una vez al a ño una cura especial de esta planta, a fin de aprovechar su alto valor preventivo y curativo.
Fuente: GUIA DE MEDICINA NATURAL
CARLOS KOTZEL


COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)

Resultado de imagen para COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)   Resultado de imagen para COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)

COLA DE CABALLO

• Nombre científico: Equisetum arvense (3)
• Nombre común: canutillo, equiseto menor, hierba de conejo, hierba de platero, limpia plata, rabo de mula. (4,6)
• Nombre en inglés: horse tail, shave grass. (6)
• Descripción:
Planta herbácea muy común en las zanjas húmedas y en las ciénagas de las tierras templadas y frías. Sus tallos ramosos nacen de un rizoma. Son de color amarillo-verdoso y terminan en la forma de espiga cilíndrica formada de escamas dentadas. (6)
• Parte utilizable: toda la planta. (6)
• Composición química:
El género Equisetum contiene los siguientes alcaloides: nicotina (menos de 1ppm), equisetonina, palustridina, palustrina, 3-metoxipiridina. (3,4)
Equisetum arvense, además de los alcaloides antes mencionados, contiene flavonoides: equisetrina, isoquercitrina y 5-glucósido de luteolina, espermidina (3,4)
Se encuentran también vitamina C en un 0,03-0,19%, taninos, resinas, sustancias amargas, 4,7% de caroteno; el tallo de la planta contiene de un 5 a un 8% de sílica y un 25% de ácido silícico, sales minerales diversas. (3,4,5)
La fracción esterol de la Cola de Caballo contiene beta-sitosterol, campestrol, isofucosterol y cantidades traza de colesterol. (3)
Se ha reportado la presencia de ácido acotínico, fosfórico, glicérico, arabinónico, málico y treónico, manitol, inositol. (4,5)
Más específicamente, los componentes son:
*Flavonoides (0.6-0.9%):
_apigenina-5-O-glucósido
_genkwanin-5-O-glucósido
_kaempferol-3,7-di-O-glucósido
_kaempferol-3-O- (6`-O-malonyl-glucósido)-7-O-glucósido
_kaempferol-3-O-sophorosido
_luteolin-5-O-glucósido
_quercetin-3-O-glucósido (1).
*Ëster del ácido caféico (hasta en un 1%), incluyendo el ácido clorogénico y el ácido dicoffeoyl-meso-tartárico (1).
*Alcaloides puridina: nicotina (en trazas) y palustrina (en los gamatofitos y en los glicósidos styrolpirona de los rizomas, incluyendo equisetumpirona) (1).
Farmacología y aplicación terapéutica:
Dentro de los usos aprobados por la Commission E, están:
*infecciones del tracto urinario
*cálculos en la vejiga y en los riñones
*heridas y quemaduras (1)
*Las preparaciones para ser ingeridas son usadas en casos de edema estático o post-traumático, como terapia "flushing-out" para las enfermedades bacterianas e inflamatorias del tracto urinario inferior y en el caso de cálculos renales. Externamente se usa como coadyuvante en la curación de heridas (1).
Dentro de los usos NO aprobados por la Commission E están: en tuberculosis, como hematostático para menstruación abundante, así como para hemorragias nasales y gástricas, para las uñas débiles y quebradizas y en casos de caída de cabello; para enfermedades reumáticas, gota, heridas con poca sanación y fracturas (1).
La cola de caballo tiene una mediana actividad diurética y acción espasmolítica en las pruebas de animales. Los flavonoides y el ácido silicic contribuyen al efecto astringente (1).
En Costa Rica la planta se ha utilizado como diurético eficaz, para contrarrestar las hemorragias internas y para sanar úlceras y heridas al usarse externamente. (4)
El efecto diurético quizás se deba a los efectos de la equisetonina y los flavonoides en combinación. (3).
La infusión de la Cola de Caballo se utiliza exteriormente para cicatrizar heridas, curar úlceras varicosas, sangrados uterinos, en el tratamiento de las hemorroides y en forma de lavados para las afecciones de la piel. (3) Contribuye al mantenimiento del colágeno, aumentando la elasticidad de los tejidos. Está indicada además en el reumatismo, gota, osteoporosis, dismenorrea, hipertensión arterial, entre otros. (5)
Existe una presentación en crema que contiene de 0,3-3% de Cola de Caballo, en combinación con otros productos naturales, que se indica para el adelgazamiento y para combatir la celullitis. (2)
• Dosificación:
Preparación
Para preparar té, se recomienda agregar a 200ml de agua en ebullción de 2-3g de la droga y hervir por 5 minutos, para luego dejar reposar por 10-15 minutos. Para preparar una infusión, se usan 1.5g de la dorga por cada taza de agua. El extracto líquido es preparado en una proporción de 1:1 en alcohol al 25% (1).
Dosificación:
La dosis diaria total de cola de caballo es de 6g. Debe ser administrada con bastante líquido.Las dosis para uso sistémico son:
_Infusión: 2-4g
_Extracto líquido: 1-4ml 3 veces al día
_Té: 2-3g por taza, repetidamente durante el día, entre comidas
Para uso externo, las dosis son las siguientes:
_Compresas: 10g de la droga disueltas en 1 litro de agua (1).
Efectos secundarios:
No se registran serios efectos adversos, después de la ingestión de dosis terapéuticas (1).
• Precauciones:
Se debe consultar a un médico antes de utilizarse como aditivo del baño, en caso de heridas en la piel extensas, lesiones agudas o de origen desconocido, hipertonia, insuficiencia cardíaca y enfermedades infecciosas (1).
• Contraindicaciones:
Su uso está contraindicado en pacientes que tienen edema, originado por falla cardíaca y/o renal (1).
• Toxicidad:
La planta ingerida en grandes cantidades puede ser tóxica y su uso prolongado puede causar cefalea, anorexia, disfagia y otros trastornos nerviosos. (5)
En animales de experimentación, la ingestión de Cola de Caballo produce debilidad, ataxia, pérdida de peso, fiebre. Estos síntomas son similares a los que se observan en la intoxicación con nicotina. (3)
Los principios tóxicos son:
a)la tiaminasa que destruye la vitamina B1
b)alcaloides como la palustrina que puede causar problemas neurológicos y nefrológicos c)saponósidos y el ácido aconítico. (5)
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...