CHASTE BERRY

Resultado de imagen para chasteberry    Resultado de imagen para chasteberry

CHASTE BERRY
• Nombre científico: Vitex agnus castus (1,3).
• Sinónimos: Chaste tree fruit, vitex, monk`s pepper, cloister pepper (3,5).
• Descripción: El vitex crece en el Mediterráneo y en Asia central, la fruta seca tiene aroma y sabor semejante a la pimienta (5).
• Parte utilizable: Fruto maduro y seco (3).
• Composición química:
Se incluyen flavonoides como la casticina, penduletina, crisosplenol D, 3,6,7,4´-tetrametileter, 6-hidroxikempferol-3,6,7,4´-tetrametileter (1,3).
Glucosidos iridoides: agnosido y aucubina (1,5).
Alcaloides: viticina
Iridoides: Acucbina y agnusida
Aceite vólatil (0.8-1.6%): 1,8 cineol, α-pineno y β-pineno, bornil acetato, alcanfor, p-cimol y sabineno (2).
Flavones hidrosolubles: Vitexina e isovitexina (5).
Farmacología:
En tiempos antiguos fue utilizado debido a su propiedad de inhibir el deseo sexual, posteriormente durante la Edad Media se convirtió en una especie aromática en los monasterios (5).
Tradicionalmente se ha utilizado en el control y regulación del sistema reproductor femenino para el tratamiento de la amenorrea, dismenorrea, endometriosis. Ayuda en los problemas relacionados con la menopausia como por ejemplo sofoco, además favorece el embarazo debido a su capacidad de regular el ciclo ovulatorio. Se dice que contienen un compuesto similar a la progesterona y estimula o normaliza las funciones de la glándula pituitaria (5).
En un estudio realizado en Inglaterra se reportó una reducción o eliminación de los síntomas asociados al SPM como ansiedad, tensión nerviosa, insomnio, cambios de humor y retención de líquido en aproximadamente 60% de las participantes (5).
La droga es dopaminérgica e inhibe la hormona folículo estimulante (FSH), inhibe la lactación (efecto causado por glicosidos iridoides (1,5).
De acuerdo con la Commission E existe evidencia de que el extracto alcoholico-acuoso inhibe la secreción de prolactina in vitro. En humanos no existen datos que señalen una baja en los niveles de prolactina (3).
• Usos:
Aprobado por la C.E (1,3):
_Irregularidad del ciclo menstrual
_Molestias premenstruales
_Mastodinia
Usos no aprobados son control de la líbido, supresión del apetito, inductor del sueño, carminativo. Tratamiento de la impotencia, espermatorrea, prostatitis, esterilidad, amenorrea, dolor uterino y neurastenia sexual (1).
Utilizado en el tratamiento de la infertilidad femenina, menopausia, menorragia, dificultades menstruales (5).
• Efectos adversos:
Ocasionalmente se da la formación de rash, malestar gastrointestinal, enrojecimiento, exantema urticarial. Puede ocurrir inflamación de los senos y disturbios de la menstruación. (1,3,5).
No hay conocimiento acerca de farmacocinética y toxicidad sistémica (3).
• Contraindicaciones:
Contraindicado en embarazo y lactancia (1).
• Precauciones:
Debe ser utilizado con cuidado por personas anémicas o debilitadas (5).
• Interacciones:
En experimentos con animales se observó un efecto dopaminérgico por lo tanto la ingestión de antagonistas dopaminérgicos debilitará el efecto (1,3).
Dosis y administración:
30-40 mg por día de la fruta picada en el extracto acuoso-alcoholico en la forma seca o fluida .
Extracto fluido 1:1 (g/ml) 50-70% alcohol: 0.03-0.04 ml.
Tintura 1:5 (g/ml) 50-70% alcohol: 0.15-0.2 ml.
Estudios demuestran que el vitex es efectivo luego de 10 días de iniciado el tratamiento y que el mayor beneficio se observa luego de 6 meses de tratamiento (5).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Physicians´Desk Reference for herbal Medicines.2000 . 2 edición. Medical Economics Company,
2. Gupta M. 270 Plantas medicinales iberoamericanas. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo CYTED. 1995. Editorial Presencia. Colombia.
3. Gorsky, T. The herbalist will see you now (letters to the editor). BMJ. 2000. 320:1142. IDIS No 446363
4. Benedetto, V. Hypericum perforatum Extracts as Potential Antidepressants. J. Pharm. Pharmacol. 1999. 51:513-17. IDIS No 437825.
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 38
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr