DIENTE DE LEON

Resultado de imagen para diente de leon

DIENTE DE LEON
• Nombre científico: Taraxacum officinalis
• Otros nombres: Corona de fraile, envidia blanca, taraxacum.
• Nombre en inglés: Dandelion
• Parte utilizable: Toda la planta
• Descripción:
Planta pequeña perenne que aún se encuentra en los cultivos a más de 4000 m de altura. Planta acuale (sin tallo). Sus hojas brotan de la parte superior de la raíz y tienen bordes dentados de color verde. La flor es amarilla, se cierra por la noche y se abre de día. Dentro de la cabezuela se forman los frutos que al madurarse forman un globito blanco y se desprenden con un suave soplo (1).
• Composición química:
Dentro de sus principales componentes están los glicósidos, los triterpenoides, potasio, taraxina o taraxacina, lactocerina, tanino, inulina, colina, azúcar, taraxacerina e indicios de aceite esencial (1).
The Lawrence Review of Natual Products señala como componentes del diente de león a ciertos alcaloides, glicósidos, taninos, sales minerales, taraxerol, colina, levulina, inulina y pectina. La taraxacina, un principio amargo es una buena fuente de vitamina A (2).
Mas específicamente, los componentes del diente de león, son los siguientes (3):
*Lactonas sesquiterpénicas: Algunas de ellas son:
_taraxinacetul-1`-O-glicósidos
_11,13-dihidrotaraxinacetyl-1`-O-glucósidos
_taraxaxolide-1´-O-glucósidos
_4alfa,14,11beta,13-tetrahidroridentina B
*Triterpenos y esteroles:
_beta-sitosterol
_beta-sitosterol-glucósidos
_taraxasterol
_psi-tarazasterol
_taraxerol
_taraxol
*Flavonoides: Incluyendo entre otros:
_apigenina-7-O-glucósidos
_luteolin-7-O-glicósidos
*Mucílagos
*Inulina (en un2-40%) (3).
• Farmacología y aplicaciones terapéuticas:
Esta planta se ha usado desde hace mucho tiempo para los desórdenes del hígado así como para la diabetes (el azúcar presente en la planta no agrava la enfermedad), también se ha empleado como laxante y tónico, para el tratamiento de las enfermedades de la piel, pérdida del apetito (2) y promueve la formación de bilis (1,2) además de que remueve el exceso de agua del cuerpo en condiciones edematosas (usando principalmente la raíz) (1).
Es útil en inflamaciones y congestiones del hígado y de la vesícula biliar. Es un remedio específico en caso de ictericia (coloración amarilla de las mucosas y del los globos oculares) congestiva. También se pueden usar como tratamiento coadyuvante de la artritis. Es ampliamente usado como diurético y como tónico hepático (1)
Se ha reportado su uso en combinaciones herbales para el tratamiento de la colitis crónica no específica; se elimina el dolor colónico espontáneo y alivia la constipación (2)
Estudios con ratones y ratas han demostrado que el tratamiento con el extracto de la planta produce diuresis, saluresis y una marcada reducción del peso corporal (2). El efecto salurético que se ha observado en experimentos animales, debe investigarse con mayor profundidad (3).
Se reporta el uso de la raíz como laxante leve-moderado (4)
Los amaroides del diente de león tiene efectos colagogos y secretolíticos en el tracto intestinal superior (3).
Dentro de los usos aprobados por la Commission E están los siguientes:
*Molestias dispépticas
*Infecciones del tracto urinario
*Molestias del hígado y de la vesícula
*Pérdida del apetito (3).
Dentro de los usos no aprobados por dicha comisión están su uso vía sistémica para los desórdenes en el flujo biliar, condiciones inflamatorias del tracto urinario eferente y en casos de dispepsia. También se ha usado para desórdenes hepáticos y vesiculares, hemorroides, congestión del sistema porta, desórdenes reumáticos, gota, eczema y otros problemas cutáneos (3).
Al tener un efecto diurético, se ha usado para las molestias del riñón y de la próstata, así como para la formación de cálculos renales (3).
En la medicina china se utiliza para la mastitis aguda, agalactia y desórdenes urinarios. En la medicina hindú, se ha usado para las úlceras crónicas, tuberculosis, flatulencia, cólicos, gota, ictericia y cálculos biliares (3).
• Dosificación:
Presentaciones:
*Cápsulas de 425 mg, 475 mg, 515 mg y 520 mg.
*Líquido en concentración de 1:1 (3).
Preparación:
Para hacer té, usar de 1-2 cucharadas de la planta finamente picada en 150ml de agua hirviendo, dejar reposar 15 minutos y tomar caliente. Para preparar tanto la decocción como la infusón, usar de 3-4g de la droga en polvo, para una taza de agua.
Para el extracto, mezclar una parte de polvo de la raíz con 8 partes de agua y 1 parte de "spirit of wine" (3).
Dosificación:
Una taza de té recién preparado, se puede tomar en las mañanas y en las tardes. Cuando es tintura, la dosis recomedada es de 10-15 gotas, 3 veces al día (3).
• Contraindicaciones:
Se incluyen casos de obstrucción o cierre del ducto bibliar, empiema de la vesícula y el ileus. Se debe consultar al médico si es necesario, en presencia de dolores biliares (3).
• Efectos secundarios y precauciones:
No se reportan efectos adversos graves al usar la planta en la dosis terapéuticas recomendadas (3).
Se puede presentar molestias por hipersecreción ácida, debido al efecto estimulante de secreciones. La droga no tiene mucho potencial para las reacciones de sensibilidad (3).
• Toxicología:
En los individuos sensibles puede causar dermatitis por contacto; el ácido taraxínico 1´-O-beta-D-glucopiranósido ha sido identificado como el alérgeno. Las hojas de la planta puede causar somnolencia en ciertos pacientes (2).

Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 40
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaina. Asociación Española de Médicos Naturistas. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España. Versión CD-ROOM .Wfitos 1.0
2.The Lawrence Review of Natural Products.1992. Facts and Comparisions (ISSN 0734-4961) Missouri, USA.
3.Physicians’ Desk Reference (PDR). 1998. 52th edition. New Jersey, U.S.A. Medical Economics Company,Inc.

4.LaValle, J., et al. Natural Therapeutics Pocket Guide. 2000-2001. 1st Edition. Lexi-Comp, Inc. Ohio, U.S.A.