Virus del Zika puede persistir en los ojos: Estudio

CCTV
6 h
Virus del Zika puede persistir en los ojos: Estudio
Investigadores han descubierto que el virus del Zika puede vivir en los ojos y han identificado material genético del virus en las lágrimas, se indicó en un estudio.
El estudio, publicado en la revista estadounidense Cell Reports, puede ayudar a explicar el motivo por el cual algunos pacientes con zika desarrollan enfermedades oculares, incluyendo una afección llamada uveítis que puede conducir a la pérdida permanente de la visión.
"Nuestro estudio señala que el ojo puede ser un reservorio para el virus del Zika", dijo Michael Diamond, profesor de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y uno de los principales autores del estudio.
El virus del Zika causa una enfermedad leve en la mayoría de los adultos, pero puede causar daño cerebral y muerte en los fetos.
Cerca de una tercera parte de todos los bebés infectados en el útero con este virus muestran enfermedades oculares como inflamación del nervio óptico, daño en la retina o ceguera después de nacer.
En los adultos, el zika puede causar conjuntivitis, es decir enrojecimiento y comezón en los ojos, y en casos raros, uveítis.
En el nuevo estudio, los investigadores infectaron a ratones adultos a través de la piel, de forma similar a la manera en que los seres humanos son infectados por mosquitos, y encontraron el virus vivo en los ojos incluso siete días más tarde.
Esto significa que el zika puede viajar al ojo y los investigadores descubrieron que las lágrimas de los ratones infectados tenían RNA del virus, pero no un virus infeccioso, al ser examinados 28 días después de la infección.
Ahora los investigadores están planeando estudios complementarios en seres humanos infectados por el virus.
"Tenemos que considerar si la gente con zika tiene el virus infeccioso en los ojos y cuánto tiempo de hecho persiste", dijo Diamond.