Resultado de imagen de ginkgo arbol  Resultado de imagen de ginkgo arbol

GINKGO
• Nombre científico: Ginkgo biloba (1,3).
• Nombre común: Ginkgo (1).
• Descripción botánica:
El árbol de Ginkgo es el árbol más viejo del mundo, ya que pueden vivir hasta mil años (2).
Este árbol puede crecer hasta alrededor de 4 metros, sus hojas y las especies hembra producen un fruto de color morado-grisáceo, cuya pulpa tiene un olor ofensivo que causa dermatitis (2).
• Parte utilizable: Las hojas (1).
• Composición química:
La composición química de las hojas varía según la estación, siendo en otoño la época en que se encuentra la mayor cantidad de compuestos en ellas (2).
Las hojas contienen compuestos flavónicos: rutósido, quercetol y sus derivados, kenferol, e isorramnetol; derivados del epicatecol, biflavonas derivadas del apigenol: ginkgetol, isoginkgetol, bilobetina y ácido ginkgólico. También se encuentran leucoanticianósidos, lactonas terpénicas: ginkgólidos A, B, C, M, bilobálido; y fitosteroles (1,2).
• Aplicaciones farmacológicas:
La acción primaria del Ginkgo parece derivarse de los flavonoides. Estos compuestos son potentes secuestradores de radicales libres, es decir son antioxidantes y por tanto brindar protección isquémica (6).
El efecto antioxidante se da no solo por este secuestro de radicales libres, sino por la prevención de la peroxidación de lípidos. Dicha peroxidación juega un papel importante cuando de daño vascular y tisular se trata, así como en la pérdida neuronal que puede llevar a la demencia (6).
El ginkgo puede estimular el factor de liberación del endotelio y la liberación de prostaciclina, puede aumentar el tono venoso, mejorar la depuración de toxinas durante períodos largos de isquemia, y aumentar la trasmisión colinérgica (1).
El efecto del ginkgo posiblemente se manifieste en un aumento del flujo sanguíneo cerebral y por ende, mejora la oxigenación y el aporte de nutrientes a los tejidos, mientras que se potencia la eliminación de los productos metabólicos finales (1). También disminuye la infiltración neutrófila (6).
El ginkgo disminuye la fragilidad capilar, funciona como antioxidante y mejora la circulación en ancianos, por lo que se ha propuesto su uso para potenciar la memoria, lo que potencialmente retrasaría el desarrollo de la demencia senil y el Alzheimer (1).
Los ginkgólidos son moléculas terpenoides que tiene propiedades antagonistas del factor activador de plaquetas (PAF), por lo que puede ser de utilidad en la formación de coágulos inducidos por el PAF y promoviendo la eliminación de los mismos (1,2). El ginkgólido B es el antagonista del PAF más potente de los cinco (4,6). Este efecto antagonista del PAF, puede inhibir la broncoconstricción asociada al PAF así como hiperactividad aérea, acompañada de proliferación de limfocitos T y producción de citoquinas (6), por tanto su posible utilidad en aquellos pacientes que padecen de asma.
El ginkgo posee también posee
a)propiedades espasmolíticas, por medio de una acción directa sobre los alfa-adrenoreceptores y
b)propiedades relajantes del músculo por medio de la vía de transducción de señales, AMPcíclico intracelular, antagonismo del sistema nervioso adrenérgico e hiperpolarización (6).
Se han reportado los siguientes usos (3):
*Alzheimer y demencia senil
*Asma
*Aumento de la circulación periférica en enfermedad cerebrovascular, insuficiencia vascular periférica, impotencia, tinnitus y depresión (3,4)
*Claudicación intermitente
*Degeneración macular
*Potenciación de la memoria y la concentración (3,6)
*Disfunción sexual
Dentro de los usos aprobados por la Commission E (6), están los siguientes (cabe aclarar que esta lista está limitada a ciertos extractos estandarizados del ginkgo):
*alivio sintomáticos de la disfunción cerebral orgánica
*claudicación intermitente, que es el nombre que se le da una serie de síntomas que se presentan ante un estrechamiento gradual de una arteria de las piernas, como por ejemplo sensación dolorosa, calambre o cansancios de los músculos de la pierna con la actividad física (5).
*vértigo y/o tinitus de origen vascular
• Estudios clínicos
Demencia
Un estudio randomizado, a doble ciego, con placebo como control, se llevó a cabo con un extracto particular del Ginkgo biloba, demoninado EGb 761, con el fin de verificar la eficacia y la seguridad del mismo, en la enfermedad de Alzheimer y en casos de demencia multifactorial. Se utilizaron algunas escalas como la ADAS-Cog (Alzheimer´s disease Assessemt Scale-Cognitive subsacle), el GERRI (Geriatric Evaluation by Relative´s Rating Instrument) y la CGIC (Clinical Global Impresión of Change), para evaluar la respuesta en 309 pacientes en un período de 52 semanas. Una dosis de 120mg del extracto de Ginkgo fue seguro y estabilizó o mejoró el desarrollo cognoscitivo y el funcionamiento social de pacientes con demencia, por un período de 6meses-1año (6).
Enfermedad arterial oclusiva periférica
La eficacia clínica del extracto del ginkgo, denominado EGb 761 fue demostrada en 111 pacientes con enfermedad arterial oclusiva periférica en la etapa “Fontaine stage Iib” y con claudicación intermitente. La media de distancia que el paciente camina sin experimentar dolor, fue muy similar al comienzo del estudio. Después de 8, 16 y 24 semanas, en el grupo tratado con EGb 761, los resultados fueron significativamente mejores en comparación con el grupo control, con una distancia máxima y aumento relativo de la distancia de caminata sin dolor (6).
• Dosificación:
El extracto del ginkgo debe estandarizarse para que contenga 24% de flavonas y 6% de lactonas terpénicas.
La dosis es de 40-80mg tres veces al día (cada 8 horas) (6).
Existen estudios que han demostrado la eficacia de 120mg/día, divididos en 2 o 3 dosis, para casos de demencia, enfermedad arterial oclusiva periférica y en desórdenes del equilibrio como tinitus y vértigo (6).
• Efectos adversos y toxicología:
Entre los efectos adversos se encuentran las cefaleas, mareos, palpitaciones, molestias gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad cutánea (4).
También se reportan problemas de presión arterial, hipersensibilidad y flebitis, después de una administración parenteral. Estas reacciones de hipersensibilidad consisten en espasmos y calambres y en caso de intoxicación aguda, atonía y adinamia (6).
*Fertilidad: El ginkgo tiene efectos adversos sobre los oocitos (6).
*Hematología: Se reportan casos de hematomas subdurales bilaterales espontáneos, hemorragias subaracnoideas y aumento en el tiempo de sangrado, asociados con la ingesta crónica de Ginkgo biloba (6).
La ingestión de los extractos no se ha asociado con efectos adversos severos. El contacto con el árbol de ginkgo se ha asociado con reacciones alérgicas severas. El contacto con la pulpa de la fruta causa edema y eritema, con la formación rápida de vesículas. Los síntomas pueden durar entre 7 y 10 días. La ingestión de una pequeña cantidad de pulpa puede causar eritema perioral, tenesmo y ardor rectal (2).
• Interacciones:
El ginkgo teóricamente interacciona con:
*anticoagulantes y antiplaquetarios (3,6)
*aspirina y combinaciones que contengan aspirina
*agentes antiplaquetarios
*AINEs ( aumento del riesgo de sangrado digestivo)
*IMAOs
*inhibidores de la acetil-colinesterasa (3).
• Contraindicaciones:
El ginkgo está contraindicado en pacientes con sangrado activo (úlceras gastrointestinales, sangrado intracraneal), en individuos con historial de sangrados, desórdenes homeostásicos. Se debe administrar con cuidado a pacientes que estén tomando IMAOs (puede aumentar la toxicidad o los efectos de estos medicamentos), anticoagulantes, incluyendo warfarina, aspirina, AINEs, o agentes antiplaquetarios (ticlopidina, clopidogrel, dipiridamol). Se debe descontinuar su uso por lo menos 14 días antes de cualquier procedimiento quirúrgico o dental (3).
Los pacientes que presentan factores de riesgo de una hemorragia intracraneal (como por ejemplo hipertensión arterial sistemática, diabetes, placas seniles amiloides) no deben consumir ginkgo, debido a una caso reciente de hemorragia subaraconoidea, asociada a la hierba (8).

Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 58
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...