Un conservante natural podría representar una gran herramienta en la lucha contra Listeria

Un conservante natural podría representar una gran herramienta en la lucha contra Listeria
Este nuevo conservante natural podría utilizarse en una gran variedad de alimentos, como embutidos, pescado, vegetales y salmón ahumado, y representa una gran herramienta para luchar contra la actividad patógena de Listeria, una bacteria que aparece de manera frecuente en los alimentos y supone una mortalidad de entre el 20% y el 30%, según apuntan los expertos.
En otros campos de investigación, el nuevo péptido podría emplearse también para el tratamiento de determinadas infecciones vaginales de la mujer, en concreto un péptido obtenido de una bacteria aislada del queso. También se estudia su eficacia como agente antimicrobiano en el tratamiento de enfermedades de la piel, otras enfermedades parasitarias y en el desarrollo de sustancias probióticas.
Mejorar el sabor y el aroma
Además de la función conservante, los expertos estudian también otras aplicaciones, entre ellas destaca su función en la elaboración de quesos artesanales. Explican que tras estudiar las características de las bacterias y de los hongos que componen los quesos, se pueden llegar a conocer los microorganismos responsables del sabor y del aroma del queso, lo que abre una nueva puerta para elaborar diferentes tipos de queso mediante el enriquecimiento de algunas de sus bacterias obteniendo productos diferentes a los actuales. No solo supone la entrada al mercado de nuevos alimentos sino que, además, se garantiza la seguridad higiénica gracias a los múltiples efectos de los péptidos. Es necesario conocer de forma adecuada qué son y qué papel desempeñan los péptidos antimicrobianos.
Los péptidos son moléculas producidas por una gran diversidad de organismos, en muchas especies son parte del sistema inmune innato, posee una actividad antimicrobiana muy potente con la capacidad de neutralizar un gran número de patógenos, incluidas las bacterias, los virus, protozoos y los hongos. Su interés en la industria viene dado por la mejoría que supone su uso y por la preocupante resistencia a los antibióticos que han desarrollado los patógenos. No solo en la industria alimentaria, sino sobre todo en la farmacéutica.
MÁS UTILIDADES DE LOS PÉPTIDOS ANTIMICROBIANOS
Otro sector de investigación de los péptidos antimicrobianos está asociado a los pájaros. Los expertos han investigado cómo un grupo de pájaros, la abubilla, segregan un líquido muy rico en bacterias que protege tanto a los huevos como a sus crías de posibles enfermedades y del peligro de los depredadores. También relacionan la presencia de los péptidos con ciertos comportamientos y estrategias reproductivas de estos pájaros. Por último, el campo del arte puede también verse beneficiado de estos estudios ya que los científicos trabajan en la biodiversidad de hongos y bacterias que están presentes en las obras de arte con el fin de prevenir el deterioro que causan los patógenos. Se pretende evitar que las obras de arte puedan verse afectadas a lo largo de los años. También pretende aplicarse en piedras de edificios históricos con el mismo fin.
Etiquetas:


Fuente: www.consumer.es

BROMELIA

BROMELIA
La bromelia es una enzima encontrada en el jugo de piña y tiene la propiedad de cortar la leche. Se utiliza principalmente como coadyuvante digestivo, aunque también se ha usado en el tratamiento de inflamación tisular suave y en edema asociado por trauma o cirugía, además se reporta como profiláctico de ulceraciones digestivas (2). Al ser extraído de la piña, se presenta a continuación la monografía de la misma.
• Nombre científico: Anas comosus
• Parte utilizable
Enzimas digestivas extraídas de la piña, denominadas bromelaínas.
• Extracción:
Las bromelaínas son enzimas proteolíticas del sulfihidrilo que se obtienen de la planta de la piña. La extracción se realiza principalmente del tallo de la planta que ha sido cultivada por 4 años. Las frutas se prensan y son sometidas a un proceso de extracción con agua. El jugo obtenido es precipitado con acetona para producir la bromelaína cruda. Los productos de desecho de este proceso son una cera que se utiliza en la industria cosmética.
Las bromelaínas comerciales se derivan generalmente del tallo, mientras que el fruto se utiliza para la alimentación. Es una mezcla de varias proteasas, cantidades pequeñas de enzimas no proteolíticas (fosfatasa ácida, peroxidasa y celulasa) e inhibidores de proteasas de polipéptidos. La bromelaína actúa proncipalmente ayudando a mantener la homeostasis en procesos inflamatorios. (3,5)
Las enzimas contenidas en la bromelina pueden ser desactivadas por sustancias oxidantes o activadas con tioles como la cisteína.
• Farmacología y aplicaciones terapéutica
Dentro de los usos reportados están:
_Enzima digestiva
_Proteolítico anti inflamatorio (artritis)
_Sinusitis
En la medicina indígena se ha utilizado para el tratamiento de síntomas como la constipación, amenorrea y dismenorrea, así como el vómito “negro” y fiebre. (4)
Externamente se ha utilizado para disminuir la inflamación y estimular la curación de traumas post-operatorios y otras heridas. La Commission E lo ha aprobado para este uso, particularmente en casos de inflamación de los senos nasales (5). Las bromelaínas también pueden influenciar la fibrinólisis, el crecimiento tumoral, la coagulación sanguínea y la debridación de quemaduras de tercer grado. (5).
La bromelaína inhibe a la enzima tromboxano sintetasa. Esta enzima convierte a la prostaglandina H2 en prostaglandinas pro inflamatorias y tromboxanos. Algunos reportes han demostrado que ingerir bromelaína es benéfico en el manejo de artritis y en condiciones inflamatorias. Se han realizado estudios administrando la bromelaína en cápsulas con recubrimiento entérico, las cuales demostraron actividad, sin embargo debe hacerse más investigación al respecto. (3)
• Dosis y estandarización
*Enzima digestiva. Oral: 1-2 tabletas, 3 veces al día, con las comidas. Estandarizado para contener al menos 2000 MCU/g/dosis (MUC= unidades de recubrimiento de la leche)
*Inflamación: 1 tableta, 3 veces al día, entre comidas: 1 hora antes o 2 horas después de las comidas (3)
*Vía oral: 80-240 mg del extracto crudo, en preparaciones galénicas. por 8-10 días. (200-800 unidades FIP) (4,5)
• Efectos adversos:
Algunos de los efectos menores son diarrea, dolor gástrico y reacción alérgica luego de la administración repetitiva. (3)…
Dentro de los efectos secundarios se pueden presentar nauseas, vómitos y diarrea. Metrorragia y menorragia ocurren ocasionalmente. Reacciones de hipersensibilidad han sido reportadas y han incluido reacciones dérmicas y asma. (1)
• Precauciones
*Debe utilizarse con cuidado en casos de ulceraciones en el tracto gastrointestinal, en individuos con hipertensión u otros desórdenes cardiovasculares.
*Basándose en estudios in vivo o en animales, se concluye que la bromelaína puede tener efectos en la agregación plaquetaria.
*Se debe utilizar con cuidado en individuos con tratamiento concomitante de anticoagulantes (warfarina, aspirina, AINES, factores antiplaquetarios) Se debe descontinuar su uso antes de tratamiento dentales o quirúrgicos, al menos 14 días antes) (3)
*Se ha observado que la administración de bromelaína puede aumentar la concentración plasmática del antobiótico tetraciclina en el tratamiento concomitante, por lo cual debe tenerse cuidado debido al riesgo de sufrir intoxicaciones y aparición de efectos adversos. (4,5)
• Contraindicaciones:
Está contraindicado en individuos que tienen historial de sangrados, desórdenes hemostáticos o problemas hemostáticos relacionados con medicamentos
• Interacciones:
Warfarina, Tetraciclina,Antiplaquetarios, aspirina, y AINE´s
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...