Cómo disfrutar de tu trabajo - ¿en qué posición?


Cómo disfrutar de tu trabajo
- ¿en qué posición?
- ¿cómo está tu cama: ordenada o revuelta?
- Orientación: la forma en que duermes es uno de los aspectos más importantes de
tu rendimiento laboral. Antes de acostarte, estírate, haz una relajación, da por
terminado el día: no lleves problemas a la cama (enseña a tu mente a dejar para
mañana lo que no pudo realizar hoy y a hacer las paces con lo que sí cumpliste).
Acostado, toma en cuenta los consejos de este Módulo y aplícalos.
* ¿Cuánta conciencia de tu cuerpo tienes?
- ¿registras las sensaciones y las emociones?
- ¿te das cuenta de lo que estás haciendo o realizas casi todo automáticamente?
- ¿te dedicas a tu monólogo interno, "te vas" mentalmente?
- ¿pierdes contacto también con tu entorno?
- Orientación: es esencial que vivas en continua conciencia de las señales de tu
cuerpo y de tu ambiente, en una especie de sosegada "atención flotante". Al revés de
lo que crees, estar en una tensa actitud de control y vigilancia o extraviado en
pre-ocupaciones o supuestos problemas, no te servirán más que para que te pierdas
de las soluciones que están al alcance de tu mano pero no las ves por vivir en tu
mente o en el futuro.
* ¿Cómo reaccionas frente a lo que te sucede?
- ¿Te cuesta manifestar tus emociones: te cierras, te tensas, te angustias?
- ¿No te puedes contener: gritas, gesticulas, lloras, te quejas?
- ¿Te es difícil contactar con lo que sientes: estás pasivo, serio o sonríes
continuamente?
- ¿Tienes una buena conexión con tus sentimientos: sabes cuándo expresarlos y
cuándo autodominarte?
- Orientación: la conciencia cuerpomente te dará la conexión que necesitas para
conocer tus sentimientos y aprender a expresarlos de la mejor manera.
2) Cambiando las actitudes que te tensionan y te impiden hacer las cosas con
facilidad y fluidez:
La conciencia cuerpomente te conecta con distintas informaciones: la que entra a
través de los sentidos (que te comunica con el mundo exterior) y la que surge de tu
propio cuerpo (la que te da percepción de tus sensaciones y emociones).
Parte importante de esta información es la conciencia de la tonicidad muscular (la
leve contracción en que se encuentran los músculos para sostener la postura y los
mantiene disponibles para la acción en cualquier momento) y del contacto con el
exterior a través de la piel.
La TONICIDAD MUSCULAR armoniosa (llamada eutonía) se produce gracias a un
equilibrio entre las diferentes tensiones musculares, psíquicas y neurovegetativas
(supervisadas por el Sistema Nervioso Central). Cuando este equilibrio se rompe
reiteradamente y se fija (generalmente, en la niñez, debido a distintas
circunstancias), se produce una reacción hiper o hipotónica.
Un individuo hipertónico tiene tendencia a hacer con el cuerpo más de lo necesario,
a tensarse en cada actitud o movimiento más de lo útil. Un hipotónico está con un
tono inferior al normal, por lo que es proclive a arrastrar un cuerpo pesado y
pasivo. El primero parece estar siempre "en la lucha", el segundo parece haberla
abandonado. Estos son dos extremos del arco, con gradaciones diferentes para
cada persona.
El CONTACTO es tomar conciencia de lo que está adentro de la piel y lo que está en
relación con ella; esto incluye también lo radiante, o sea, el campo energético. Estar
en contacto con un objeto o sujeto es ir hacia él, comunicarse, como lo hace un
músico con su instrumento. Es un elemento fundamental para eliminar tensiones
inútiles, ya que va más allá de la periferia de la piel y el tacto, para traspasar la
frontera del cuerpo.
Esto implica estar conciente de tu entorno, de ti mismo. Si estás sentado, significa
que sientas tu cuerpo en contacto con la silla y sueltes el peso sobre ella en lugar de
estar "sosteniéndote" a ti mismo en vilo (tensionado). Cierra los ojos, siente los
huesos de tu pelvis apoyándose en el asiento, los brazos sobre los apoyabrazos, los
pies sobre el suelo. Respira y abandone el peso sobre ellos, manteniendo una
postura erguida y fácil. ¿Percibes la diferencia?
Cómo disfrutar de tu trabajo
Autor: Laura Foletto