PASSIFLORA


Propiedades Medicinales Passiflora | Hierbas y Plantas Medicinales


PASIFLORA
• Nombre científico: Pasiflora incarnata
• Características:
Toda la planta puede ser utilizada con para la aplicación médica. Otros nombres con los que se conoce esta planta son: flor de la pasión, granadilla, maracuyá. La passiflora es una enredadera de tallo leñoso de varios metros de largo; crece en los bosques húmedos. De flores blancuzcas, grandes con una corola púrpura rojiza y hojas ovaladas de 3 lóbulos.
Parte utilizable: Toda la planta.
• Composición química:
En general se podría decir que los ingredientes activos de la pasiflora son alcaloides (harmina y harmol) y heterósidos flavónicos .
Se han identificado un gran número de alcaloides en la passiflora. Una sustancia llamada passicol tiene actividad antifúngica y comparte las características de los compuestos poliacetilénicos. También se encuentra una sustancia que originalmente fue nombrada passiflorina la cual incluye el alcaloide harman indólico (3-metil-4-carbolina).
Otros de los alcaloides “harmales” son la harmina harmalina y el harmalol. La pasiflora es rica en compuestos nitrogenados y tiene alrededor de un 11% de contenido protéico.
La pasiflora también contiene una variedad de flavonoides. Compuestos como vitexina, saponarina, isovitexina, iso-orientina y orientina están presentes en los C-glucósidos.
Dentro de los flavonoides libres se incluyen la pigenina, luteolina, quercetina y camferol.
Otros componentes son la umbeliferona, escopoletina, alcohol melisílico y maltol. También contiene los ácidos grasos linoléicos, linolénicos, palmíticos, oleico y mirístico, así como los ácidos fórmico y butírico.
• Aplicaciones terapéuticas:
Históricamente se ha usado en Europa dentro de la medicina homeopática para el tratamiento del dolor, insomnio relacionado con neurastenia o histeria. Otras de las aplicaciones que se le han dado a la passiflora en épocas pasadas es en el tratamiento de desórdenes bronquiales como el asma, en forma de cataplasma y/o compresa en casos de quemaduras o inflamación, hemorroides, síntomas y signos del climaterio, déficit atencional pediátrico, nerviosismo y excitabilidad en niños.
Extractos de la passiflora tienen una compleja actividad a nivel de sistema nervioso central (SNC), induciendo estimulación y depresión dosis-dependiente, sin embargo las acciones farmacológicas no se le han atribuido a un componente específico por estar tantas sustancias presentes y en muy bajas concentraciones, aunque sí se sabe que en ausencia de los alcaloides y de los flavonoides los efectos sedantes no se presentarían.
Estudios demuestran que dosis de 10mg del extracto aplicados en ratones de 10g de peso, reducen los efectos estimulantes de la metanfetamina: estas acciones neurodepresoras ha sido usadas para el tratamiento de desórdenes del sueño. La infusión de toda la planta tiene un efecto tranquilizante suave para aliviar trastornos como insomnio, cansancio, fatiga mental; histeria y cefaleas de origen nervioso.
Los alcaloides harmales tienen efectos espasmolíticos a nivel de músculo, disminuye la presión sanguínea y dilata los vasos coronario.
En cuanto a la actividad del passicol, en experimentos in vitro se ha visto la actividad de esta sustancia contra bacterias y hongos, siendo los Streptococus hemolíticos del grupo
A más susceptibles que la Candida albicans y esta a su vez con mayor susceptibilidad que Staphylococcus aureus.
En homeopatía, la passiflora es utilizada para el insomnio, convulsiones y la agitación.
Usos e indicaciones:
Aprobados por la Commission E: nerviosismo e insomnio.
No aprobados por la Commission E: desórdenes de histeria, agitación nerviosa, insomnio y problemas gastrointestinales de origen nervioso. Externamente se ha usado para las hemorroides.
• Efectos adversos:
Puede causar agitación o alucinaciones si se sobrepasa la dosis, pero si se toma dentro de las dosis establecidas no se conocen efectos adversos.
• Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la droga. Aunque la concentración de alcaloides es muy pequeña, es recomendable abstenerse de prescribirla durante el embarazo, la lactancia y la infancia.
• Interacciones medicamentosas:
_Alcohol
_Antihistamínicos
_Sedantes e hipnóticos.
• Dosis:
Las cápsulas deben ser de 400 mg y se administran de 1 a 3 veces al día.
hepatoprotector, pero además se ha reportado que durante las administración de la doxorubicina, cumple una función cardioprotectora .
Se ha demostrado que estimula la síntesis de glucógeno hepático, síntesis proteica así como la función de las enzimas microsomales. Además estos compuestos funcionan como antioxidante y protegen las membranas celulares de los hepatocitos, por tanto previene el daño hepático y estimula su reparación y su buen funcionamiento .
• Posología:
Vía oral, 100 mg cada 12 horas, estandarizado que contenga no menos del 9% de schisandrinas por dosis.
• Precauciones y contraindicaciones:
Contraindicado en embarazo por la estimulación uterina, según estudios en animales.
Teóricamente, el aumento de las funciones de varias enzimas pueden alterar el metabolismo de algunos medicamentos, por tanto se debe tener cuidado con las drogas que poseen un estrecho margen terapéutico. Precaución con los pacientes que toman bloqueadores de los canales de calcio.
Se presenta adicionalmente un resumen de un artículo publicado en los pasados meses donde se hace un análisis de algunas hierbas en el desempeño atlético, así como aquellas que poseen propiedades anabólicas y adaptógenas.



Fuente:  Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...