HIERBA DE SAN JUAN

Resultado de imagen para HIERBA DE SAN JUAN


HIERBA DE SAN JUAN
• Nombre científico:.Hiperricum perforatum,( 1).
• Otros nombres: Calzona, calzoncillo, corazoncillo, corazoncito, coyundilla, hierba de San Juan. Hipericum, ñorbito, sandia cimarrona, perforada, hierba de las heridas (2,5).
• Nombre en inglés: Saint John´s Wort (1).
• Descripción botánica:
Arbusto con estolones que alcanza una altura de 25 a 90 cm. La parte superior del tallo es muy ramificada. Hojas opuestas y flores amarillo-dorado dotadas de glándulas de color rojo negruzco. Tallo biangular, hojas dirigidas hacia la luz con puntos traslúcidos; las flores cambian o se tiñen de color rojo sanguínea cuando se tritura. Poseen una fruta globular de 1,5 cm de color azul negrusco (1).
• Parte utilizable: hojas, sumidades floridas (1,4).
• Composición química:
Naftodiatrionas (0.1-0.3%): hiperrcina, pseudohipericina, isohipericina, protohipericina. Flavonoides (2-4%): hiperósido (hiperina), rutósido, quercetina, quercitrina, queratrósido, camferol, luteolina, isoqueratrósido. Ácidos: clorogénico, gentísino y ferúlico. Proantosunidores derivados del floroglucimol (1-6% del extracto): hiperforina, adhiperforina. Aceite esencial rico en alfa-pineno y otros monoterpenos. Abundantes taninos(3-16%). Fotosteroles: beta-sitosterol. Cumarinas: Umbeliferona. Pigmento rojo (1,4,9).
Contiene también la aglicona 1,3,6,7-tetrahidroxixantona, procianidinas (relacionadas con los flavonoides), componentes hidrosolubles como aminoácidos, ácidos orgánicos, péptidos, minerales y polisacáridos (10).
Aunque los flavonoides se encuentran ampliamente distribuidos en la planta, las hipericinas se han aislado solo en algunas otras plantas, por lo que se puede concluir que los flavonoides no son los que tienen la mayor acción antidepresiva, sino más bien las hipericinas (10).
• Mecanismo de acción:
Hay al menos tres posibilidades: el mecanismo de acción es similar al de los antidepresivos tricíclicos sintéticos; el mecanismo de acción se debe a una combinación fortuita de mecanismos farmacológicos demasiado débiles, individualmente, como para tener efectos antidepresivos; la acción antidepresiva se debe a otro mecanismo desconocido (10).
En 1996 fue publicado un estudio por Linde K et al. El estudio es un meta-análisis de 23 estudios randomizados con un total de 1757 pacientes depresivos (depresión leve-moderada), en el reporte se determinaron efectos significativamente superiores para los pacientes que recibieron la hierba de San Juan respecto al placebo, asimismo, se determinó un efecto similar al de antidepresivos comunes pero con menores efectos adversos (12).
En otros estudios se determinó la equivalencia en eficacia del uso de 20 mg de fluoxetina versus 800 mg/día del extracto seco de la Hierba de San Juan, asimismo, se determinaron como comparables la eficacia y la tolerancia del extracto de Hypericum en dosis de 300 mg tres veces al día respecto a 25 mg de imipramina tres veces al día (1).
• Aplicaciones terapéuticas:
La actividad de la hierba San Juan se debe al hipericin que compone la planta. Este componente inhibe de la secreción de cortisol, bloquea el catabolismo hormonal (como la IL-6), e incrementa las concentraciones de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central, incluyendo la serotonina. Puede inhibir levemente la acción de la MAO A y B. Inhibe fuertemente la recaptura de serotonina en el espacio sináptico (1,3,4,10).
Adicionalmente, el hipericin y las xantronas se les ha atribuido actividad antiviral, incluyendo actividad en VIH, pero estimulando un incremento en la actividad de las células T "killer" (3,4). La reacción fotodinámica entre la pseudohipericina y la hipericina, les permite actuar como antivirales al desestabilizar y destruir las estructuras superficiales de algunos virus por medio de la generación de radicales oxigenados altamente reactivos, por lo que se han investigado sus efectos en el VIH. Extractos de esta hierba han demostrado tener actividad inhibitoria en el crecimiento de algunas cepas de bacterias Gram positivas (10,11).
La biodisponibilidad y la farmacocinética de la hipericina e hiperforina, después de la administración oral de los extractos se han determinado en humanos. La vida media de eliminación es de 24 horas para la hipericina y de 9 horas para la hiperforina (9).
Por lo general es utilizada en humanos como una terapia complementaria, tópicamente para el tratamiento de heridas y sistemáticamente para tratar estados psicogénicos (ansiedad, terrores nocturnos, eneuresis) (4, 6). Se usa como un antidepresivo y sus efectos son comparables a los que se obtienen con la imipramina, como antidepresivo. La hierba de San Juan está indicada para el tratamiento de la depresión leve a moderada y si se utiliza a dosis mucho mayores de las usuales, puede ser usada para la depresión severa .

Fuente:
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 64
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...