CLAVO DE OLOR

   

CLAVO DE OLOR
El clavo de olor ha sido utilizado como una importante especia a través del tiempo. se ha convertido en un condimento común y popular en el arte culinario de muchas regiones (3)
El clavo de olor aceite de clavo de olor ha sido empleado en el alivio sintomático del dolor de dientes y en problemas de dentición , aplicando el aceite directamente en el área afectada con un tapón de algodón (3) .
Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos de tipo antiséptico y analgésico (4) .
• Nombre científico : Syzygium aromaticum .(2)
• Nombres sinónimos : Caryophyllus aromaticus L. , Jambosa caryophyllus , Eugenia caryophyllus (2,3). El clavo de olor pertenece a la familia Myrtaceae (3) .
• Nombre común: Su nombre común es clavo de olor o clavo de especias , en inglés también se le llama cariófilo ( caryophyllum ) (3) .
• Descripción:
Partes medicinales: las partes medicinales están constituidas por el aceite extraído de los capullos ( flores ) enteros o macerados , los pedículos y las hojas , los capullos secos y los frutos no maduros del todo (3) .
Flores y frutos: poseen pedículos pequeños , el tubo del cáliz consiste en una estructura cilíndrica de 1 a 1,5 cm de largo , hay 4 pétalos . El fruto mide de 2 a 2,5 cm de largo y posee una semilla (2) .
Hojas , tallo y raíz: es un árbol perenne que alcanza los 20 m de altura con forma piramidal , el diámetro del tronco es de 40 cm , se encuentran las ramas alrededor . Las hojas miden de 9 a 12 cm de largo y 3,5 cm de ancho , poseen formas desde elípticas hasta lanceoladas (2) .
Características: el clavo de olor es una planta que cuenta con un sabor y olor muy característicos . La especia es generalmente fabricada a partir de los capullos de las flores secos (2,3) .
Hábitat: el clavo de olor es nativo de las islas Molucca y de la región sur de las Filipinas , se cultiva en estos sitios y muchas zonas tropicales como : islas de este de África ( Zanzibar y Pemba ) , Madagascar , Malasia , Tanzania , Sri Lanka y algunos países del sur de América ( Brasil ) ; es exportada al mercado internacional (2,3) .
Producción: el clavo de olor consiste en la selección y secado de capullos de flores de la especie Syzygium aromaticum (2) .
• Composición química:
Los capullos del clavo de olor producen aproximadamente un 15 a 20 % del aceite volátil , el cual es responsable del característico olor y sabor . El tallo produce cerca del 5 % del aceite y las hojas un 2 % (3) . Además , los capullos contienen un complejo de taninos , gomas , resinas y varios glucósidos de esteroles (3) .
Aceite volátil ( 15 a 21 % )
* Eugenol ( 4 – alil – 2 – metoxifenol ) (70 – 90 % ) (principal compuesto)
*Acetato de eugenol ( acetileugenol , en más de un 17 % )
*Beta – cariofileno y su óxido( 5 – 12 % ) (2)
*Alfa humuleno y su epóxido
*Acidos fenólico – carboxílicos : ácido gálico y el ácido
El aceite también contiene cerca de un 10 % de acetileugenol y unas pequeñas, sesquiterpenos , furfural , vanilina y metil – n – amilcetona, un 10% de aceite mixto, beta cariofileno y sus óxidos. (3) .
Flavonoides: los cuales incluyen la astragalina, isoquercitrina, hiperósido, quercitina – 3,4–di-O-glicósido (2,2) .
Taninos ( 10 % ) : elagitaninos , incluyendo la eugenina (2) .
Triterpenos:ácido oleanólico (1 %), ácido crataególico (ácido máslico en un 0,15% ) (2)
Esteroides : esteroles , incluyendo el beta – sitosterol (2) .
• Acción farmacológica:
El aceite de clavo de olor es un antiséptico , antibacterial , fungicida , antiviral , espasmolítico y un anestésico local, carnitivo (1,4) . También se reporta que el aceite presenta una acción estimulante del apetito y la digestión.(1)
El aceite ha sido utilizado como expectorante y antiemético con resultados clínicos inconsistentes , así como de forma tópica para evitar la irritación (5) .
Los capullos del clavo de olor secos son principalmente utilizados como una especia , mientras que el aceite es empleado en medicina como aromático , carminativo , estimulante digestivo y tónico . El aceite del clavo de olor posee propiedades de antihistamínico y espasmolítico , las cuales se deben probablemente a la presencia del acetato de eugenol (3) .
Una tintura de clavos de olor al 15 % ha demostrado efectividad en el tratamiento tópico de infecciones causadas por la tiña , tales como el pie de atleta . Así como ha sucedido con otros aceites volátiles , el aceite de clavo de olor ha mostrado una inhibición de bacterias gram – positivas y negativas y de organismos del reino fungi ; además presenta propiedades antihelmínticas y larvicidas (3) .
Extractos acuosos del clavo de olor incrementan la actividad de la tripsina . El eugenol ha demostrado una inhibición de : la biosíntesis de prostaglandinas , la formación de tromboxano B2 y la agregación plaquetaria in vitro inducida por el ácido araquidónico . Este efecto se ha postulado como un contribuyente al efecto antidiarreico producido por otros aceites que contienen eugenol ( como el aceite de nuez moscada ) (3) .
El aceite de clavo de olor se ha aplicado en el tratamiento sintomático de dolor de dientes y es utilizado en el tratamiento de la alveolitis ( post – extracción en alveolitis ) . Recientes estudios indican que las últimas técnicas empleadas , como el aplicar la pasta de colágeno , son más efectivas que las preparaciones de aceite de clavo de olor y óxido de zinc en el manejo de los casos de alveolitis (3 .
Las últimas investigaciones han demostrado que al combinar el eugenol con otros agentes antimicrobianos , resulta de suma efectividad contra siete bacterias en el tratamiento de enfermedades orales infecciosas (3) .
El clavo de olor posee efectos analgésicos ( debidos al eugenol ) , razón por la cual produce analgesia cuando es aplicado en las mucosas de las membranas (3,4) .
Otros estudios de los constituyentes del clavo de olor indican que el eugenol inhibe la agregación y modifica el metabolismo del ácido araquidónico en las plaquetas humanas , inhibe la producción de aflatoxina en granos de maíz y la generación de tumores en ratones , posee propiedades antiinflamatorias , Diversos estudios muestran la potencial utilidad del eugenol como un agente contra el estrés y antiinflamatorio (reduce el estrés experimentación con animales ) y muestra actividad antipirética en conejos) (3) .
Además presenta propiedades como inhibidor de tumores , sus efectos antipiréticos , efectos curativos de úlceras y su capacidad para inhibir la carcinogénesis química (3) .
También se ha reportado que el clavo de olor posee un efecto de curativo en úlceras gástricas ; los sesquiterpenos del aceite de clavo de olor ayudan a inducir la detoxificación de la enzima glutation S – transferasa en el hígado de ratones y en el intestino delgado ; la capacidad para inducir dicho proceso es paralela a su habilidad para inhibir la carcinogénesis química (3) .
El uso del aceite en odontología como un anodino y antiséptico local continua todavía . El té de clavo de olor suele emplearse para aliviar las náuseas (3) .
• Indicaciones y uso:
Los usos aprobados por la Comisión E para el clavo de olor son:
*Analgésico dental
*Inflamación de la zona bucal y la faringe ( antiséptico y antiinflamatorio) (2,4)
Usos no aprobados
El aceite de clavo de olor ha sido utilizado de forma interna para tratar úlceras gástricas y externa para resfriados y dolores de cabeza . Además es empleado de forma externa como un analgésico local y antiséptico dental (2) .
Medicina india: la droga ha sido usada en halitosis , dolor de dientes , enfermedades de los ojos , flatulencia , cólicos , gastropatía y anorexia (2) .
• Toxicología
El clavo de olor y su aceite han sido empleados de forma segura en alimentos , bebidas y pastas dentales . En general , el nivel de clavo de olor utilizado en comidas no excede el 0,236 % ; el aceite de clavo de olor no se usar en cantidades superiores al 0,06 % . Se ha observado toxicidad por ingestión del aceite , pero este tipo de envenenamiento resulta raro y poco documentado (3) .
En ratas , el LD50 oral de eugenol es de 2680 mg/kg ; sin embargo la toxicidad del compuesto se incrementa cuando es administrado por vía intratraqueal ( LD50 de 11 mg/kg ) Por la vía oral el LD50 en ratón es de 1.86 g /kg. Para el ser humano la dosis peligrosa de aceite de clavo por vía oral es de 3 gramos en adulto y 0.5 g en niños.(3) Se reporta al ingestión de 4.5 ml puede causar toxicidad severa con depresión del Sistema Nervioso Central, trastornos urinarios y acidosis. (5)
El aumento de toxicidad por vía pulmonar ha tomado mayor interés al reportarse problemas entre personas que han fumado cigarrillos de clavo de olor , los mismos contienen cerca de un 60 % de tabaco y un 40 % de clavos de olor triturados . Existe más de una docena de marcas de estos cigarrillos , los cuales gozan de cierta popularidad en países asiáticos , de Europa y los Estados Unidos (3) .
Se han reportado más de una docena de casos de toxicidad pulmonar en personas que han fumado cigarrillos de clavo de olor . Existe evidencia de que dichos cigarrillos pueden anestesiar la garganta , conduciendo a más profunda y prolongada inhalación del humo .(3)
El esputo teñido de sangre y la hemoptisis se ha observado en estos fumadores y podría estar relacionado al efecto anti – plaquetario que presenta el eugenol . La Asociación Americana del Pulmón ha dictado importante una advertencia para aquellos que suelen fumar dichos cigarrillos , indicando que los mismos poseen un mayor contenido de alquitrán que otros cigarrillos ordinarios (3) .
Un estudio , sin embargo , no encontró efectos carcinogénicos en extractos calientes de clavo de olor en ensayos de mutagenicidad de la Drosophila , a pesar de que los metabolitos y productos de pirólisis del eugenol han demostrado ser carcinógenos (3) .
• Precauciones y advertencias:
No se han reportado casos de amenaza de salud o de efectos secundarios cuando es administrado de manera apropiada y en las dosis terapéuticas que han sido establecidas (3) .
Algunos autores señalan que el aceite de clavo de olor no debe emplearse por vía interna, únicamente debe aplicarse de forma tópica , a menos se administre en las cantidades indicadas anteriormente ( ver toxicología ) . Debido al reporte de lesiones a nivel de encías no se recomienda el uso por vía tópica por un período superior a las 48 horas (4) .
Las reacciones alérgicas al eugenol ocurren raramente. Si se emplea en formas concentradas , el aceite de clavo de olor puede resultar irritante para la mucosa (3) .
Debe ser utilizado con cuidado en aquellos individuos que presentan alergias a plantas (4) .
• Dosificación
Modo de administración: puede administrarse como polvo , triturado o la hierba entera para la obtención del aceite esencial y en otras preparaciones galénicas para uso tópico (2) .
Dosis diaria: soluciones acuosas correspondientes a un 1 – 5 % del aceite esencial son utilizada de forma externa para realizar enjuagues bucales . El aceite esencial no diluido es empleado en odontología (2) .
Almacenaje: la droga no debe almacenarse en recipientes plásticos y debe protegerse de la luz solar (2) .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaina. Asociación Española de Médicos Naturistas. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España. Versión CD-ROOM .Wfitos 1.0
2. PDR for Herbal Medicines. 2000. 2 edición. Editorial Medicor Economics Comp. USA. Pp 12-13.
3. The Lawrence Review of Natural Products. 1991. Facts and Comparisons. Missouri, U.S.A.p.Aug 1991
Centro Nacional de Información
4. LaValle J, Krinsky D, Hawkins E,Pelton R Ashbrook N. 2000. Natural Therapeutics Pocket Guide . American Pharmaceutical Association. Lexi –comp.. USA. P. 393, 400-1, 494-5, 534-35.
5. Germosen- Robineau L. 1998. Farmacopea caribeña Edición. Tramil. P 313.
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 28
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.


ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...