YOHIMBE

 










• Nombre científico: Pausinystalia yohimbe 

Sinónimos Corynanthe yohimbe

Familia: Rubiaceae.

El alcaloide de la yohimbina también es obtenido de la Aspidosperma quebracho blanco y Rauwolfia serpentina. Sin embargo la presente información corresponde a la Pausinystalia yohimbe.

• Composición química:

La corteza contiene aproximadamente 6% de yohimbina (también conocida como afrodicíaco). La yohimbina es un análogo indólico. Otros alcaloides menores incluyen corinanteidina y alo-yohimbina .

Mas específicamente, además de los taninos, contiene alcaloides indólicos (2.7-5.9%) como los siguientes: yohimbina (quebrachina) y sus estereoisómeros alfa-yohimbina (rauwolscine), beta-yohimbina y allo{yohimbina. También contiene sustancias como la ajamalicina, dihidroyohimbinam corynanteina, dihidrocorinanteina y la corinantina (rauhimbina) .

• Farmacología:

El alcaloide yohimbina tiene una acción estimulante del sistema nervioso central.

Además tiene una acción de bloqueador alfa adrenérgico selectivo, la cual es la base para su uso en la disfunción eréctil. La yohimbina también bloquea los receptores periféricos de serotonina.

Gracias a que la yohimbina puede causar dilatación de la periferia y de la membrana mucosa de los vasos sanguíneos junto con la estimulación del sistema nervioso central, la droga ha sido investigada para el tratamiento de la impotencia orgánica en el hombre (2,3) así como también para aumentar la potencia sexual en veterinaria. La acción afrodisíaca que hoy día se le conoce, puede deberse a un aumento en la vasculatura de los genitales, aumento en la cantidad de impulsos nerviosos que llegan al tejido genital así como a un incremento en la transmisión de excitabilidad refleja en la región sacra de la medula espinal.

La yohimbina es generalmente clasificada como un agente bloqueador α-2-adrenérgico.

Pequeñas dosis tienen una acción estimulante en humanos provocando cambios autonómicos y psíquicos comúnmente asociados con la experiencia de ansiedad subjetiva.

La yohimbina ha sido reportada como un inhibidor de la monoamino oxidasa, pero tiene un efecto leve que se parece más a los bloqueadores de los canales de calcio .

La yohimbina dilata los vasos sanguíneos, de ahí que disminuyen la presión arterial; sin embargo, su uso como un agente antihipertensivo ha sido descontinuado hace bastante tiempo. El fármaco causa un incremento significativo en la presión arterial después de una dosis de 5 mg en pacientes con hipotensión ortostática secundaria a la falla autonómica pura o a la atrofia multisistémica. Esta respuesta es asociada con un incremento en el ritmo cardíaco y en los niveles plasmáticos de noradrenalina. 

Un producto de prescripción antiguo (Afrodex, Bentex Pharmaceuticals) combinado con 5 mg de yohimbina HCl, metiltestosterona y nux vomica en una cápsula, fue utilizado para el tratamiento del climaterio masculino e impotencia. Si bien se realizaron ensayos clínicos con este producto, los resultados no fueron generalmente impresionantes lo que condujo a la revista Medical Letter a concluir que "no hay aún suficiente evidencia de que Afrodex y drogas similares tengan más que un efecto placebo."

Investigaciones más recientes sugieren ahora que dosis mayores de la droga (6 mg tres veces al día) pueden ser efectivas en el tratamiento de la impotencia orgánica masculina.

Un estudio encontró que 10 a 23 hombres tratados con la droga obtuvieron beneficios del tratamiento. Once de los 23 hombres eran diabéticos. Un producto de prescripción conocido como Yocon (Palisades Pharmaceuticals) contiene 5.4 mg de yohimbina HCl, el cual es indicado como un simpaticolítico y midriático que también puede tener actividad como afrodisíaco. La yohimbina parece ser efectiva y puede ejercer su actividad incrementando el contenido de norepinefrina de los cuerpos cavernosos.

Los efectos y acciones de la yohimbina, puede clasificarse en varias categorías:

a)Antagonismo alfa-2 adrenérgico / liberación norepinefrina: La rauwolscine o alfa- yohimbina es un antagonista selectivo alfa-2 adrenérgico. La yohimbina aumenta los niveles en plasma de norepinefrina (NE) al estimular la tsa de liberación de la misma por parte de los nervios simpáticos. También se ve aumentada la concentración plasmática del mayor metabolito del a NE, llamado 3-metoxi-4-hidroxifenilglicol (MHPG). 

b)Efectos analgésicos: la yohimbina aumenta considerablemente el efecto analgésico de la morfina en casos de dolor post-operatorio en área dental. 

c)Antagonista de la clonidina: Tradicionalmente la yohimbina se dejaba para revertir los efectos de la clonidina. Un estudio demostró que la yohimbina revirtió la sedación y disminuyó la duración de la analgesia asociada con la administración post-operatoria de la clonidina. No hubo ningún efecto de hipotensión y bradicardia relacionado con el consumo de la yohimbina. 

d)Efectos de la epinefrina: La yohimbina causa un aumento en la liberación de la epinefrina en las adrenales; da como resultado una liberación dosis-dependiente.

e)Mejoría de la función sexual: Debido al bloqueao alfa-2 adrenérgico, la yohimbina puede un tratamiento efectivo para algunos efectos secundarios que se presentan a nivel sexual, causados por las antidepresivos inhibidores de la recaptura de la serotonina (fármaco protoripo: fluoxetina) como lo son disminución de la líbido y de la respuesta sexual. Cabe resaltar que en 1998, Piletz reportó que no se presentó respuesta alguna a la yohimbina en mujeres con un deseo sexual hipoactivo. 

f)Efectos presores/cardiovasculares: La yohimbina, administrada en dosis moderadas, aumenta la presión sistólica en pacientes con hipotensión ortostática debido a una falla autonómica primaria. La mejoría que se da en el tono simpático inducida por la yohimbina, en pacientes con síncope, mejora la tolerancia ortostática.

 Estudios clínicos de la yohimbina:

Disfunción eréctil no orgánica

Un estudio a doble ciego, usando placebo como control, se llevó a cabo, para determinar la eficacia y la seguridad del hidrocloruro de yohimbina en el tratamiento de la disfunción eréctil no orgánica. Se incluyeron 83 pacientes y se administró yohimbina en dosis de 10 mg cada 8 horas, vía oral, por un período de 8 semanas. Los criterios subjetivos fueron aumento el deseo sexual, satisfacción sexual, frecuencia de contactos sexuales y calidad de la erección (rigidez del pene) durante el encuentro sexual. Los criterios objetivos se basaron en la mejoría de la rigidez del pene, la cual se determinó con el poliomnográfico, en el laboratorio. Los resultados indicaron que la yohimbina fue significativamente más efectivo que el placebo tanto en tasa de respuesta como en tolerancia.

Disfunción eréctil mixta:

El efecto del hidrocloruro de yohimbina fue evaluado en el tratamiento de la impotencia mixta. En un estudio clínico, randomizado, cruzado, usando placebo como control e incluyendo 29 pacientes. Se les administró placebo o yohimbina en dosis de 36 mg/día. Los 2 grupos recibieron terapia por 25 días, descansaron 14 días y luego hubo un intercambio de tratamiento entre los grupos por 25 días más. Resultados clínicamente positivos fueron observados en 44% y 48% de los pacientes del grupo de yohimbina y placebo, respectivamente, con una diferencia no significativa entre ambos. 

Efectos presores con falla autonómica:

En 35 pacientes con un hipotensión ortostática severa debido a una atrofia múltiple del sistema, el efecto fue determinado en la presión sistólica, usando diferentes tratamiento: placebo, fenilpripanolamina (12.5 mg y 25.0 mg), yohimbina (5.4 mg), indometacina (50mg), ibuprofeno (600mg), cafeína (250mg) y metilfenidato (5mg). La respuesta presora fue significativa para la fenilpropanolamina, yohimbina e indometacina en comparación con placebo. En un subgrupo de pacientes, el efecto presor de las 3 anteriores sustancias fue confirmado, correspondiendo a un aumento significativo en la presión sistólica. La respuesta presora al ibuprofeno, cafeína y metilfenidato no fue significativamente diferente del placebo.

• Usos reportados:

Usos aprobados por la FDA: el hidrocloruro de yohimbina está indicado como simpatolítico y midriático. La impotencia ha sido satisfactoriamente tratada con yohimbina, en pacientes masculinos, cuyo origen de su problema sea vascular, diabético y psicogénico.

Usos no aprobados: Es usado como afrodisíaco, para la debilidad y estados de cansancio.

Puede aumentar la vitalidad sexual en hombres y mujeres. Se usa en hombres, en casos de disfunción eréctil.

• Dosificación:

Más específicamente para el tratamiento de la disfunción eréctil no orgánica, dosis de 30mg/día dividido en dosis de 10mg cada 8 horas de hidrocloururo de yohimbina. Dosis de 30-36mg/día de yohimbina no mostró mejoría en casos de disfunción eréctil mixta.

Para la impotencia, se recomienda un régimen de 5.4 mg de yohimbina cada 8 horas y si se presentan efectos secundarios como náuseas, adormecimiento o nerviosismo, la dosis se puede reducir a la mitad.

Cabe aclarar que la terapia no debe exceder 10 semanas de tratamiento. 

• Efectos secundarios:

Dosis toxicas pueden producir o aumentar casos existentes de psicosis, hipotension y falla cardiaca. Puede causar estimulación del sistema nervioso central, lo que se evidencia como ansiedad e insomnio, hipertensión y taquicardia. 

a)Efectos generales: Se incluyen estados de ansiedad, elevación de la presión arterial, exantema, náuseas, vómitos, taquicardia, insomnio, tremor y vómito.

b)Desórdenes post-traumáticos: la yohimbina, administrado vía oral, reporta que exacerba los síntomas asociados con esta patología así como los estados de ansiedad y pánico. 

c)Hipertensión: la yohimbina induce un aumento significativo en la presión diastólica, pero solo en paciente hipertensos debido a una desensibilización de los receptores alfa-2 adrenérgicos o por una alteración en el balance de los alfa-adrenérgicos d)Efectos auditivos: La droga ha sido asociada con un desorden transitorio de la audición. 

e)Salivación: la yohimbina aumenta significativamente la salivación en pacientes tratados con drogas psicotrópicas (antidepresivos triciíclios o neuroléoticos) que sufren de xerostomia.

f)Desórdenes de pánico: Con la administración de yohimbina, pacientes con agorafobia con ataques de pánico presentan aumentados los síntomas de ansiedad autonómicos así como los niveles de cortisol, en comparación con pacientes sanos.

g)Enfermedad de Parkinson: Pacientes con esta enfermedad han demostrado sufrir vulnerabilidad a los síntomas somáticos asociados a la yohimbina, como por ejemplo los ataque de pánico. 

• Interacciones:

*Naltrexona: se potencializan efectos secundarios como el nerviosismo .

*Antihipertisivos: dado a que la yohimbina aumenta la presión sistólica en pacientes hipertensos, se deben usar los antihipertensivos como cuidado.

*Etanol: Los efectos agudos intoxicantes y ansiogénicos de la administración del etanol, pueden estar asociados con un aumento de la NE, cuando se administra concomitantemente con yohimbina (5).

*Estimulantes de libre venta (OTC): Estos pueden tener un actividad en el receptor alfa- 1 adrenérgico lo cual puede potenciar la hipertensión cuando se usan junto con la yohimbina.

*Morfina: el efecto analgésico del opiodes se ve significativamente aumentado con el uso de la yohimbina ).

• Contraindicaciones:

Contraindicado en mujeres embarazadas y pacientes hipertensos o con enfermedades cardiovasculares. No se debe usar en personas que estén tomando IMAO’s o antihipertensivos. Usar con precauciones en pacientes que consuman bloqueadores alfa2.

Contraindicado en pacientes con enfermedades hepáticas o renales.

• Toxicidad:

La yohimbina puede ser tóxica si es ingerida en dosis altas. La droga causa hipotensión severa, distres abdominal y debilidad. Dosis más altas pueden causar estimulación del sistema nervioso central y parálisis. Esta droga no debe ser utilizada en presencia de enfermedad hepática o renal. Se sugiere tener precaución con la administración concomitante de IMAO. La yohimbina puede precipitar psicosis en individuos predispuestos. La droga o el producto crudo no debería nunca ser autoadministrado, pero podría ser prescrito solamente bajo la supervisión de un médico.

Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700. Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...