Pies Son los eternos olvidados,

Pies

Son los eternos olvidados, sólo nos acordamos de ellos en verano, cuando
queremos lucir unas preciosas sandalias o exponerlos al sol en la playa o en la
piscina. Sin embargo, los pies reclaman a gritos nuestra atención durante todo el
año, y sin duda alguna se la merecen, ya que transportan de un lado para otro
nuestro pesado cuerpo.
MASCARILLA DE AGUACATE
Últimamente, en verano, es muy habitual calzarse con preciosas sandalias que dejan
al descubierto nuestros pies. Y, para su lucimiento, éstos tienen que estar en
perfectas condiciones de hidratación y nutrición.
Prueba a aplicarte el siguiente preparado tras la ducha, verás como notas una gran
diferencia. Mezcla un aguacate muy maduro y medio yogur natural. Aplícalo sobre
los pies y ponte unas bolsas de plástico que te ayuden a mantener el calor, además
te sentirás mucho más cómoda si sabes que no vas a manchar nada que se
encuentre cerca de ti. Transcurridos unos veinte minutos, aclara de nuevo los pies y
aplícate una crema corporal hidratante o, en su falta, una crema de manos. Repite
periódicamente este tratamiento, así mantendrás tus pies en perfectas condiciones,
al menos durante la época estival.
BAÑO DE PIES
Introduce durante diez minutos, aproximadamente, tus pies en un baño de agua
caliente al que habrás añadido medio vaso de vinagre de manzana. Sécalos y aplica
una buena dosis de aceite de almendras, o de tepezcohuite templado. Notarás una
suavidad extrema.
Fuente: mailxmail.com/curso-secretos-belleza-natural/pies

. Factores que intervienen en el termostato de grasa

. Factores que intervienen en el termostato de grasa

En esta unidad didáctica le explicaremos los factores que pueden subir o bajar
el nivel del termostato, determinando el peso de la persona.
1) Factores genéticos.
No existe un "gen de la grasa", propiamente dicho, pero se ha comprobado en innumerables investigaciones estadísticas que el padre o la madre del 70 por
ciento de los obesos también lo es.
Una característica innata que puede favorecer la obesidad es la presencia de un
mayor número de células adiposas, que almacenarán en su interior las grasas
que consumiremos a lo largo de nuestra vida.
Existen dos tipos de obesidad:
-cuando las células grasas (adiposas) se llenan de gran cantidad de grasa
(hipertrofia).
-cuando hay en el cuerpo una gran cantidad de células grasas.
También existe el tipo mixto, cuando ocurren ambas cosas. Las células adiposas
se llenan de grasa o se multiplican dependiendo de nuestro tipo de alimentación
durante la infancia y la adolescencia.
2) Factores psicológicos.
Desde las primeras semanas de vida, diversos factores psicológicos pueden también propiciar en el niño una tendencia a la obesidad. Dichos factores van ligados a la
forma en que se lo trate, la educación alimentaria que reciba, la formación de su autoestima, su grado de identificación con la madre o el padre obeso, etc.
4. Factores que intervienen en el termostato de grasa (II)

Continuamos analizando los factores que intervienen en la variación del nivel del termostato.
3) Factores hormonales.
El cuerpo de un hombre tiene normalmente un 15 por ciento de grasa. En la mujer,
en cambio, es normal que el 23 por ciento de su peso sea grasa. La mujer posee proporcionalmente mayor cantidad de células adiposas que el hombre.
Si ambos consumen la misma cantidad de calorías, la tendencia a engordar será
más acusada en la mujer que en el hombre. El hombre quema más calorías que la mujer, tanto si realiza alguna actividad física como si está en reposo, y su
metabolismo necesita un suplemento calórico para el buen funcionamiento de su cuerpo.
En la fase premenstrual, el incremento de los niveles de la hormona progesterona
induce a la mujer a comer más. Hay también una mayor tendencia al consumo de alimentos dulces, debido a la caída del nivel de azúcar en la sangre. Durante la ovulación, en el cuerpo de la mujer se libera, en grandes cantidades, la hormona estradiol, que tiende a disminuir la sensación de hambre. Estos datos nos
demuestran que la actividad de las hormonas femeninas puede ser uno de los
factores de la obesidad.
Además de las hormonas sexuales también influyen las hormonas digestivas,
tiroides y otras.
4) Alimentación.
La comida es apenas una de las diferentes causas de la obesidad. Por lo tanto,
cualquier dieta por sí sola no funciona.
¿Por qué comemos? Con el fin de producir suficiente energía para las diferentes funciones de nuestro
cuerpo, cada una de las cuales precisa de un determinado tipo de alimento.
Fuente: .mailxmail.com/curso-como-adelgazar-comiendo/factores-que-
intervienen-termostato-grasa-1]

Los efectos de los alimentos en el cuerpo. La importancia de la hora.

Los efectos de los alimentos en el cuerpo.

La importancia de la hora. - El efecto que un alimento produce en nuestro
organismo puede variar bastante, según cuál sea la hora en que lo comamos.
Cualquier persona puede darse cuenta de ello claramente, si presta atención y
aguza su sensibilidad para percibir su sensibilidad para percibir su ritmo circadiano
(ritmo natural de los órganos y sistemas corporales).
Con los medicamentos ocurre lo mismo. Su nivel de absorción en la sangre puede
llegar a duplicarse según la hora en que se tomen. Por este motivo se recomienda
mantener un horario regular cuando se toma un medicamento durante un tiempo
prolongado.
Una reciente investigación efectuada en Estados Unidos demostró que los efectos de
la alimentación son diferentes a la hora de desayunar, de almorzar y de cenar. Los
voluntarios para esta investigación se dividieron en dos grupos: las personas del
primer grupo suman 1.500 calorías en el desayuno, 1.000 en el almuerzo y 500 en
la cena. Las del segundo grupo consumían 500 calorías en el desayuno, 1.000 en el
almuerzo y 1.500 en la cena.
Se trataba en todos los casos de personas relativamente obesas que consumieron
las mismas cantidades de calorías diarias (3.000), pero distribuidas de manera
diferente entre las tres comidas.
La hormona del crecimiento. - Las personas que consumieron más calorías por la
mañana adelgazaron. Las que consumieron más calorías por la noche
engordaron. Esto se debe a que algunas horas después de dormirnos se libera en
nuestra sangre la hormona del crecimiento, que no hace crecer más a los adultos,
sino que actúa transformando las grasas en músculos y fortaleciendo nuestro
sistema inmunitario.
Cuanto más azúcar hay en la sangre por la noche, menos se libera esa hormona
durante el sueño. Es decir, el azúcar aumenta el nivel de glucosa en la sangre e
inhibe la hormona del crecimiento, impidiendo de este modo la transformación de
las grasas en músculos y debilitando el sistema inmunitario. Este problema se repite
día tras día, y la grasa se va acumulando en nuestro organismo.
mailxmail.com/curso-como-adelgazar-comiendo/efectos-alimentos-cuerpo]Fuente:

Cómo decidir qué comer

Cómo decidir qué comer
Le explicamos los pasos que configuran la estrategia de elección de
los alimentos que debe tomar.
1) Relájese.
2) Piense en un alimento no demasiado saludable pero que le apetecería mucho
comer; imagine lo que siente al comerlo, sienta su olor y su sabor.
3) Mire hacia abajo y a la derecha, y con los ojos cerrados, observe cómo se siente
su estómago en ese momento.
4) Imagínese comiendo ese alimento tal como suele hacerlo.
5) Imagine su estómago treinta minutos después, como si estuviese allí dentro,
sintiéndolo.
6) Ahora piense en un alimento más saludable, que a usted no le gusta tanto comer,
pero por el cual le gustaría tener preferencia, como la ensalada o las legumbres.
7) Imagínese comiendo este otro alimento.
8) Sienta en su estómago el efecto de ese alimento más saludable, treinta minutos
después.
9) Compare el efecto de los dos alimentos en su estómago.
10) Elija el que le haga sentirse mejor.
Después de haber practicado este ejercicio algunas veces, el cerebro efectuará
su elección automáticamente. Es como aprender a conducir un coche: al principio
se debe prestar atención a todos los controles, a los pedales, al cambio de marchas,
pero con el tiempo uno acaba haciéndolo de un modo automático, sin pensar.
No será necesario que haga este ejercicio de elección cada vez que deba decidir qué
comer, ya que su cerebro pondrá en marcha ese proceso de elección programado en
el inconsciente. Y así, nueve de cada diez veces, sin esfuerzo y sin neurosis,
escogerá la comida más saludable.
Fuente: mailxmail.com/curso-como-adelgazar-comiendo/como-decidir-que-comer]

Cocina china. Cuatro energías cinco elementos y cinco sabores,

Cocina china. Cuatro energías, cinco elementos y cinco sabores

El concepto de las cuatro energías es una subcategoría del Yin y el Yang.
Estas energías corresponden a caliente, templado, frío y fresco, con alimentos determinados que ejercen un efecto especial sobre el cuerpo, pero no sobre su temperatura.
Entre los alimentos calientes y templados considerados Yang, podemos
encontrar los pimientos verdes y rojos, el jengibre seco, los ajo porros (puerros)
y la leche de coco, al consumirlos se tratan dolencias relacionadas con el
frío, causadas por un exceso de yin (por ejemplo, sentir frío, tener diarrea o
sufrir reumatismo articular crónico).
Los alimentos fríos y frescos pertenecen a la categoría Yin, entre ellos están las berenjenas, la soja germinada, la sandía y los tomates, tratan dolencias
relacionadas con el calor causado por un exceso de yang (por ejemplo, la
gripe, el estreñimiento y los eczemas).
También existen alimentos considerados neutros como el arroz y la pasta donde
no predominan ni el frío ni el calor por lo que no ejercen ningún efecto sobre la constitución, y por tanto se consideran como alimentos de uso
corriente y sirven para nutrir y acompañar los platos.
La teoría de los cinco elementos dice que todos los fenómenos del universo
resultan del movimiento y mutación de las cinco las cinco fases básicas que son madera, fuego, tierra, metal y agua, elementos que deben estar en armonía para
gozar de una buena salud por lo que los alimentos y las plantas que los contienen
se emplean dentro de las recetas y equilibran estos elementos dentro del cuerpo.
Los cinco sabores pertenecen a la naturaleza curativa de los alimentos o plantas
y no necesariamente a su sabor tal y como se entiende en Occidente; pertenecen
a una subcategoría dentro de los cinco elementos: picante, agrio, amargo, dulce
y salado.
Entre los alimentos picantes se encuentran el ajo, el jengibre y los cebollines,
como podemos ver se desarrollan dentro de la tierra.
Se consideran agrios los frutos cítricos con una alta carga de vitamina C, como
los limones, las manzanas y los kiwis; Son alimentos amargos como el café, el
té y las almendras todos cargados de antioxidantes y de vitamina E Son dulces
los dátiles, el arroz y el pollo aunque no lo parezca, pues su carne es blanca y
su sabor es suave
Los alimentos salados son representados por la carne del cerdo, los mejillones y
la sal sin refinar Cada sabor es asociado con una categoría: los alimentos agrios, amargos y salados son yin. Los picantes y los dulces son yang, y con un sabor determinado se tratan disfunciones sufridas por el órgano correspondiente,dulces para el estómago, es decir por ejemplo se pueden utilizar para tratar
problemas como la diarrea.
Fuente: mailxmail.com/curso-cocina-gastronomia-china/cocina-china-cuatro-energias-cinco-elementos-cinco-sabores]

MANCHAS Y PECAS EN LA PIEL - El zumo de limón

MANCHAS Y PECAS EN LA PIEL
- El zumo de limón, recién exprimido y friccionado
regularmente en la cara evita las pecas.
- Se elabora con 250 gramos de miel, zumo de un limón,
dos onzas de glicerina, y dos onzas de alcohol de 70 grados.
Esta loción se aplica en las partes afectadas dos veces al día.
importantísimo papel en el proceso de la combustión y
transformación del ambiente (aéreo y acuático), y gracias a ellos los
hombres y los animales, sobre la tierra, las aves que surcan el aire y los
peces y demás habitantes del medio acuático, tienen la posibilidad de
vivir.
Fuente: Guía de medicina natural
Autor: Carlos Kozel

Eco-Cuenca Atitlán Carta a Promotoras y Madres


Eco-Cuenca Atitlán
Carta a Promotoras y Madres
Estimadas Promotoras y Madres
Ustedes son los pilares de la familia y en su multitud los pilares de
nuestro país, en sus manos se unifican las tareas más importantes,
ustedes dan vida a las nuevas generaciones, ustedes dan la
educación principal a sus hijos, ustedes preparan la comida para su
familia y ustedes son las que cuidan que sus hijos no se enfermen
y si se enferman, ustedes los curan.
Este folleto lo hicimos para informar, reforzar y apoyar a ustedes promotoras
y madres para poder ayudar a cubrir con la responsabilidad y facilitarles la
decisión de seleccionar la mejor alimentación nutritiva, que les permita ser
saludable, feliz y contenta, viviendo en armonía con la creación de Dios.
El consumismo que no se preocupa del día de mañana, que explota y contamina
 todos los recursos naturales, nos hizo perder la relación y el respeto hacia los
elementos esenciales: Tierra,
Agua y Aire. Como consecuencia vivimos en un círculo vicioso. La contaminación
 de estos elementos esenciales regresa afectando a los seres humanos. Enfermedades como la malnutrición, gastritis, cáncer, infartos etc. son provocados por alimentarnos
de la comida chatarra.
Para vivir de nuevo en armonía con la creación de Dios y recibir las bendiciones de
 una vida saludable y respetable debemos ser conscientes y salir de este círculo vicioso y cambiar nuestra
dieta:
¡TÚ ERES LO QUE COMES!
¡TÚ ELIGES!
¡Estamos hechos de comida chatarra y bebida sintética lleno de
cualquier químico! ¡O estamos hechos de frutas y verduras vivos,
bendición de Dios! Inevitablemente ¡Somos lo que comemos!
Tenemos la gran libertad de seleccionar y -como madre de familiatomar
la responsabilidad de elegir lo mejor para nuestros hijos.
Cada producto con su envoltura de plástico, de aluminio o de
duroport, automáticamente tiene como contenido, aditivos
químicos y conservantes. Esto quiere decir: la contaminación
que estamos creando en nuestros paisajes genera toneladas de
basura diaria y por consumir comida rápida creamos lo mismo
dentro de nosotros y tarde o temprano pagaremos con malestar
o enfermedades.
Hoy día, la mayoría de las personas corremos para curar un
millón de enfermedades ligeras, graves o crónicas, pero todas
relacionadas con la mala nutrición y consecuencias de una dieta
des-balanceado, mientras vivimos en un país donde todo el año
hay cosechas de frutas, verduras y nueces, la bendición de Dios
naturalmente dulce, fructosa, llena de vitaminas, nutrientes y
minerales.
Con una dieta balanceada, que reemplace las bebidas gaseosas,
la comida rápida y chatarra con frutas y verduras, con nueces
y semillas, viviremos automáticamente preventivos, se
reforzará nuestro sistema de autodefensa y no tendremos que
preocuparnos de grandes enfermedades y costos para curarlo y
por fin devolvemos restos vegetales que se vuelven de nuevo en
abono orgánico, listo para sembrar nuevas cosechas futuras…
Fuente: PRIMERA EDICIÓN 1,100 ejemplares,
Guatemaya, 15 de Abril de 2011
3˚ Eco-Festival de Pura Vida
>pura vida<
Eco-Cuenca Atitlán
www.puravidaatitlan.org

PREPARADOS CON CAFEÍNA:


PREPARADOS CON CAFEÍNA:
• La Cafeína se ofrece en forma de : Café, toddy, té, ovolmatina, taco, nucita, ping pong,
chocolate, bebidas negras, gaseosas, maltas. Surte el mismo efecto y se agrega los causados por su preparación y otros componentes.
• El café instantáneo tiene un contenido de 80 a 100 mg.
• Café descafeinado contiene de 2 a 10 mg.
• Café Guayoyo = variable 10 – 60 mg.
• El té contiene cerca de 90 mg.
• Barras de chocolate : 20 mg. de cafeína.
• Medicinas que contienen cafeína : Akum, ascafyl, ilvico, nipe, rhinazol, rilan.
• Las gaseosas negras contienen de 50 a 100 mg. Tamaño familiar : 500 mg. Botellón de 2 litros : 1330 mg. Toxicidad.
• El café aporta 215 calorías, proteínas : 14,2%, glucidos : 53,8%, grasas : 14%, fibra :
7,6%, calcio 150 mg.
DOSIS MAXIMA DE CAFEÍNA :
• Se considera exceso de café tomar más de dos tazas (250 mg al día).
• Dosis máxima en los niños : 170 mg./día (tácita y media).
QUE SIENTE CUANDO TIENE EXCESO DE CAFEINA
• Angustia, irritabilidad, poca captación, insomnio, temblor, nausea, vomito, convulsiones.
QUE SIENTE CUANDO ESTA INTOXICADO POR CAFEINA :
• Delirio, taquicardias, extrasistoles, convulsiones, insomnio, excitación, ruidos en oídos, centelleos y músculos tensos.
• Entre 5 y 10 gramos de cafeína pueden matar a un adulto causándole gran agitación, vómitos y convulsiones que le desbocan el corazón, haciéndole caer en coma, hasta que llega el colapso cardíaco y pulmonar.
• Es dificilísimo envenenarse con cafeína, porque :
a) Se precisaría tomar entre 50 y 100 tazas de café.
b) Los vómitos que el envenenamiento causa en la segunda etapa hacen imposible la total absorción y posterior ingestión de mayores cantidades. A no ser, claro que ésta le sea inyectada directa y delictuosamente en el torrente sanguíneo.
c) Por cierto, no existe el envenenamiento a largo plazo, por consumo prolongado de pequeñas dosis aisladas.
Fuente: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA
CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA EDUCACION PARA LA SALUD
Dr. Ramón Rosales Duno.

1. ¿A cuánta gente afecta el alcohol?


1. ¿A cuánta gente afecta el alcohol?
Una caña de cerveza en la barra de un bar
Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo
consumen bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol puede
ser perjudicial para la salud y para las relaciones sociales, pero
la naturaleza y la gravedad de sus efectos depende tanto de
la cantidad de alcohol consumida (en relación con el tiempo)
como de los hábitos de consumo.
Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionados por el consumo de alcohol pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura.
Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo, como el consumo excesivo y la dependencia del alcohol.
2. ¿Cuáles son las pautas generales de consumo de alcohol?
Barricas de vino
2.1 A nivel mundial, los adultos consumen al año un promedio
de 5 litros de alcohol puro procedente de la cerveza, el vino y
los licores. Europa posee el consumo medio de alcohol más
elevado, seguida por América y África. Suele aumentar con el
desarrollo económico. Sin embargo, el consumo se mantiene
bajo en algunas regiones en las que la población es
mayoritariamente musulmana.
2.2 Las preferencias nacionales por determinados tipos de bebidas son muy variadas. Por ejemplo, algunos países de Europa y África prefieren la cerveza, mientras que el vino es el favorito en los países vinícolas europeos y los licores, en la Europa del Este, en Asia y en algunos Estados insulares. Sin embargo, los consumidores se abren cada vez más a bebidas diferentes a las que se producen habitualmente en sus países.
2.3 No todo el consumo de alcohol queda reflejado en las estadísticas nacionales o en
estudios; lo cual se debe, entre otras cosas, a la producción casera y al comercio informal.
Como consecuencia de esto, el consumo nacional de alcohol está a menudo muy
infravalorado, especialmente en los países en desarrollo y en la Europa del Este.
2.4 Las bebidas tradicionales de producción local gozan de una gran popularidad,
especialmente en África, ya que suelen ser más baratas que las bebidas manufacturadas.
Debido a la ausencia de controles, éstas pueden contener sustancias nocivas que pueden
provocar la muerte, ceguera o ciertas enfermedades. Sin embargo, dichas bebidas
tradicionales presentan por lo general un menor contenido en alcohol y desempeñan un
importante papel económico y social en las comunidades locales.
3. ¿Cuáles son los hábitos de consumo en diferentes países?
Comida regada con vino
3.1 El consumo de alcohol se puede medir analizando las
estadísticas de producción y ventas o preguntando a la gente
sobre sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas. Las
encuestas se han llevado a cabo sobre todo en los países
desarrollados y pueden sacar a la luz episodios de consumo
excesivo de alcohol que pasarían desapercibidos en las
estadísticas generales.
3.2 El porcentaje de personas abstemias es muy variable: podemos encontrar desde un
pequeño tanto por ciento en determinados países europeos hasta la práctica totalidad de
la población en países de mayoría musulmana como Egipto. En todas las culturas hay más mujeres abstemias que hombres
3.3 El consumo excesivo de alcohol es una pauta de consumo que sobrepasa lo que se
considera un consumo moderado o socialmente aceptable. En Colombia y Georgia, por
ejemplo, se considera que hasta un 50% de los varones que beben alcohol lo hacen en
exceso. Sin embargo, es difícil comparar los diferentes estudios, ya que utilizan criterios
distintos.
3.4 Los episodios de consumo excesivo de alcohol aluden a las ocasiones en las que se
bebe hasta llegar a la embriaguez. En determinados países son habituales tanto en los
hombres como en las mujeres, aunque por lo general son más frecuentes en los hombres.
3.5 Se dice que una persona padece dependencia del alcohol cuando obtenerlo y beberlo
se convierte en una prioridad por encima de muchos otros aspectos de la vida que
anteriormente consideraba más importantes. La dependencia del alcohol es sistemáticamente mayor en los hombres que en las mujeres. En algunos países, afecta a más del 10% de la población.
3.6 Emborracharse ha adquirido una importancia cultural desmesurada entre la gente
joven, y el consumo de alcohol pone actualmente en peligro la salud y el bienestar de
muchos jóvenes. El consumo excesivo ocasional de alcohol es cada vez más frecuente,
especialmente entre los varones. En Dinamarca, por ejemplo, se considera que los episodios de consumo excesivo de alcohol se dan en más de la mitad de los chicos de entre 11 y 15 años.
Fuente:http://www.greenfacts.org/ Copyright © GreenFacts
Consenso Científico sobre el Alcohol
Fuente:
OMS (2004)
Resumen & Detalles:
GreenFacts
Alcohol

KAVA-KAVA

   KAVA-KAVA La sustancia conocida con el nombre de Kavaína es obtenida de la raíz y del rizoma de una planta llamada Kava-Kava, cuyo no...