Abrojo - TRÍBULUS TERRESTRIS

Abrojos: características, hábitat, propiedades, cultivo - Lifeder

TRÍBULUS TERRESTRIS
• Nombre científico: Tribulus terrestris.
• Nombre populares: abrojo, abrojo terrestre, abrojo grande.
• Descripción botánica:
Se trata de una planta herbácea rastrera, perteneciente a la familia de las Zigofiláceas, caracterizada por presentar abundantes cantidad de espinas y frutos redondeados también espinosos. Sus ramas extendidas pueden alcanzar 2-3 palmos de longitud y presentar hojas pequeñas, compuestas de 5-8 pares enfrentadas unas con otras. Las flores son muy pequeñas y nacen en los encuentros de las hojas mientras que los frutos son secos, deprimidos y al madurar presentan 5 fructículos alargados, bicornes y punzantes. En ocasiones toma un aspecto blanquecino debido a la vellosidad que suele presentar.
El abrojo es oriundo de Europa, pero actualmente habita casi todas las regiones del mundo. Florece en primavera y verano, y crece fácilmente en todo tipo de terrenos. Es considerado frecuentemente una planta invasora. Existen muchas variedades tanto en Europa como en América.
• Partes utilizables:
Semillas, frutos y sumidades aéreas.
• Composición química:
Los frutos contienen:
_saponósidos esteróidicos
_flobafeno
_aceite esencial: ácido linolénico, ácido oleico y ácido elaídico.
_trazas de alcaloides (harmano y norharmano).
• Propiedades farmacológicas:
La Tríbulus terrestris es una planta tropical con una larga historia de uso medicinal. Se ha utilizado en casos de disminución de la líbido en hombres y mujeres, infertilidad femenina e impotencia. Así mismo, se está estudiando su aplicación en caso de enfermedades cardíacas.
Estudios in vitro realizados en animales de laboratorio demostraron que la planta entera (incluyendo las semillas) incrementa la fuerza de contracción cardíaca. Por su parte, el extracto acuoso administrado junto al glicolato de sodio, fue ensayado con éxito en ratas para la eliminación de oxalatos por vía urinaria.
El mecanismo de acción estaría dado a través de la interferencia a nivel hepático del complejo enzimático GAO (glicolato-oxidasa), LDL (lactato-deshidrogenasa) y GAD (ácido-glicólico dehidrogenasa), responsables del incremento en la síntesis de oxalatos en el organismo. Las mediciones de creatinina en la orina de 24 horas, no demostraron alteraciones en la función renal. Se están llevando a cabo algunos estudios acerca de supuestas propiedades afrodisíacas en la búsqueda de compuesto de tipo hormonal.
Existe una teoría sobre como puede ser que ayuda el abrojo en los problemas sexuales: un componente de la planta, llamada protodioscina, se transforma en el cuerpo humano en la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA), la cual es utilizada por el cuerpo como sustrato para sintetizar testosterona y estrógenos, así como otras hormonas.
Sin embargo, NO existe a la fecha, evidencia científica que pruebe que la Tríbulus es efectiva en casos de impotencia, disminución de la líbido o disfunción sexual en mujeres.
Es una droga que NO ha sido evaluada por la Commission E. Popularmente se considera un excelente diurético y se ha utilizado en el tratamiento de litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial.
Tópicamente se ha empleado en caso de heridas, eczemas, estomatitis, faringitis y parodontopatías.
En un estudio clínico con 406 pacientes (Wang B et al, 1990) con síntomas de angina de pecho el tratamiento con extractos de Tribulus terrestris produjo una mejoría clínica y electrocardiográfica muy significativa (4). La remisión fue de 82% para el grupo con Tríbulus vs 67% del grupo control.
Según la página de internet http://www.fitoterapia.net se reportan los siguientes resultados de algunos estudios in vitro:
a. Incremento de la fuerza de contracción cardiáca (Set & Jagadeessh, 1976).
b. Eliminación de oxalatos por vía urinaria (Kumari, 1967 y Suresh Kumar, 1983).
c. Efectos antiurolitiásico (Anand et al, 1994).
d. Efecto hepatoprotector (Li et al, 1998)
e. Acción antiespasmódica (Arcasoy et al, 1999)
f. Efecto proeréctil (Adaikan et al, 2000).
La decocción de las semillas (2-3%) tiene propiedades astringentes (vía externa) y es útil para lograr un ligero efecto laxante y espasmolítico. También es eficaz en forma de gárgaras (en concentraciones de 30 por mil) para aliviar encías sangrantes y aftas bucales.
Es muy usado popularmente como diurético y por ello, en la eliminación de cálculos renales. En China, son empleados los frutos como tónicos, afrodisíacos, inductores del aborto, incrementadores del flujo menstrual y de la lactancia, anti-jaquecosos, antiinflamatorios oculares y sedantes. También es usado en el tratamiento de la eyaculación precoz.
• Precauciones:
Los tratamientos en base a tisanas deben ser cortos, ya que se han observado efectos hemolíticos en corderos de experimentación (debido a la presencia de saponinas), por lo que se aconseja un uso muy prudente en adultos y evitar el consumo por los niños (3,4).
No está demostrada su seguridad durante el período de embarazo o lactancia. Se han descrito algunos casos de fotosensibilidad en ovinos que han comida la planta, dando un aspecto agrandado de la cabeza (por inflamación), lo cual ha hecho que este fenómeno se conociera en Estados Unidos como el “big-head”. Así mismo, en animales, se puede presentar ceguera, necrosis y erupciones en la piel, caída de labios y orejas, lesiones hepáticas con alta mortandad en ejemplares jóvenes. El mecanismo de acción estaría vinculada a una alta acumulación de nitratos en esta planta.
• Contraindicaciones:
Embarazo, lactancia , niños y pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad.
• Toxicología
Los alcaloides del abrojo cuando son administrados repetidamente en animales de experimentación, ejercen una acción neurotóxica de carácter irreversible, por bloqueo de las neuronas asociadas a la triptamina. La LD50 de la mezcla liofilizada de saponinas del abrojo o tribulus, fue estimada en ratas entre 739-894 mg(Kg (Arcasoy, 1999).
Una LD50 de 813mg/Kg en ratones, disminuyó la peristalsis del yeyuno aislado, pero no mostró efecto en la aorta aislada de un conejo (Arcasoy, 1999).
• Formas galénicas – posología
_Decocción (semillas, al 2-3%): 100-150ml preferentemente en ayunas. En forma tópica, para lavados, compresas o fricciones.
_Maceración (1-2%): 250 ml en ayunas.
La Tríbulus terrestris usualmente se toma en dosis que van desde 85-250mg, 3 veces al día, con las comidas. Algunos productos comerciales contiene estandarizados con 40% de saponinas furostanol.
 Se han reportado dos diferentes acciones farmacológicas de la planta según la parte de ésta
que se utilice, así:
Utilizando toda la planta:
• Usos reportados:
Tiene propiedades esteroidales (aumenta el rendimiento atlético e incrementa la vitalidad sexual).
• Farmacología:
Tribulus ha sido utilizada en la India por varios cientos de años para tratar varias condiciones médicas; entre ellas el mejorar la virilidad y vitalidad sexual .
• Dosis y estandarización:
Oral: 250-500 mg tres veces al día, estandarizado para que contenga 20% de saponósidos esteroídicos por dosis.
• Precauciones teóricas y contraindicaciones:
Basado en la actividad farmacológica, puede potencialmente afectar a individuos que se encuentran bajo tratamiento de esteroides. No debe utilizarse en niños ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
• Interacciones teóricas:
Agentes esteroidales: estrógenos y anticonceptivos orales, terapia hormonal de reemplazo o andrógenos.
Utilizando las sumidades aéreas:
• Composición química
Es una planta poco estudiada. Contiene: saponósidos esteroídicos, flavonoides (kenferol, quercitrósido, diosgenina, hecogenina, ruscogenina, espirosta-3,5-dieno) y trazas de alcaloides: harmano, norharmano.
• Usos reportados:
Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial. Tópicamente: heridas, eczemas, faringitis, estomatitis y parodontopatías.
• Farmacología:
Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).
• Dosis:
*Infusión: una cucharadita de café por taza. Dos o tres tazas al día.
*Decocción al 2-3%, 100 a 150 ml en ayunas.
*Maceración al 1-2%, tomando 250 ml en ayunas.
*Extracto fluido (1:1): 10 gotas, una a tres veces al día.
*Tintura (1:10): 20-30 gotas, tres veces al día.
*Tópicamente, la decocción, en forma de lavados, compresas o fricciones.
• Contraindicaciones:
_Embarazo
_Lactancia
_Niños
_Pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad (2).
• Precauciones/ Intoxicaciones:
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, solo debe hacerse por
prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una
descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una
potencialización del efecto de los cardiotónicos. Se ha observado que los alcaloides
(harmano y norharmano) ejercen una acción neurotóxica irreversible sobre los animales que
la consumen de forma repetida, al bloquearse las neuronas asociadas a la triptamina en el
sistema nervioso central. Por otro lado, los sapónidos esteroídeos presentan una acción
hemolítica, demostrada in vivo en corderos. Se recomienda evitar su uso por vía interna y
en cualquier caso prescribir dosis bajas, en tratamientos discontinuos. (2)

Fuente:  Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...