MANZANILLA • Nombre científico: Matricaria chamomilla

Resultado de imagen para MANZANILLA  • Nombre científico: Matricaria chamomilla

MANZANILLA
• Nombre científico: Matricaria chamomilla, Matricaria recutita.
• Nombre común: Manzanilla .
• Nombre en inglés: Chamomille .
• Descripción botánica:
La Matricaria chamomille es una planta anual, con flores olorosas, la flor es blanca con un centro amarillo, la planta es de 20 a 40 cm de alto.
• Parte utilizable:
La Comisión E del Ministerio de Sanidad o Salud de Alemania señala como parte utilizada las flores, por ello solo reportan la monografía de las flores de manzanilla . En otra fuente bibliográfica como el PDR de plantas medicinales en su edición segunda indica el uso de la “ planta entera florecida o solamente las flores”. (1) En la Homeopathic Pharmacopeia of the United States se describe la tintura hidroalcohólica de manzanilla ( 1:10 ) (p/v) de la planta entera florecida.
• Composición química:
El aceite esencial (0,2-1,8%) está compuesto de: camazuleno, alfa-bisabolol (levomenol) óxidos de bisabolol A, B y C, óxidos de bisabolona, beta-trans-farnesina, espatulenol.
*Flavonoides: luteol, apigenol, quercetol, agliconas incluyendo quercetina, isohamnetina, patuletina, apigenina agliconas, luteolin, crisoeriol y los glicósidos principales de la apigenina-7-O-glucosido, apigenin glucósido acetato.
*Hidroxicumarinas: umbeliferona y herniaria.
*Mucílagos: urónicos, ramnogalacturonanos.
*Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos: matricina, matricarina, precursoras del camazuleno) y sales minerales (8-10%).
*Otros compuestos presentes en la manzanilla son: aminoácidos, ácidos grasos, ácidos fenólicos, colina (más del 0.3%).
• Farmacología:
El aceite esencial produce un efecto antiinflamatorio, antiséptico, espasmolítico, carminativo, emenagogo y ligeramente sedante, acciones que son atribuidas a las cumarinas, los flavonoides y el bisabolol. Adicionalmente, el camazuleno inhibe la liberación de histamina y serotonina, a su vez inhibe la formación del leucotrieno B-4; lo que disminuye la inflamación.
Su efecto antiinflamatorio fue inicialmente atribuído a los componentes azulénicos del aceite volátil. El chamazuleno, que es el miembro más importante del grupo, fue posteriormente identificado. El grado de actividad antiinflamatoria de varias muestras de aceites examinados no correlacionaban bien con el contenido chamazulénico en los aceites y esto indicaba la presencia de otro compuesto que contribuía con ésta actividad. En posteriores investigaciones se descubrió que los bisabololes también poseían actividad antiinflamatoria y que (-)-alfa-bisabolol resultó ser el componente más activo de la Chamomille recutita. Los demás: (+)-alfa-bisabolol, (+)-alfa-bisabolol, óxido de bisabolol A y B, y óxido de bisabolol A presentaron cerca de la mitad de la potencia. El éter en-in-diciclo también contribuye al efecto.
Los componentes hidrófílicos de la manzanilla, principalmente los flavonoides también contribuyen con el proceso antiinflamatorio, el componente más activo es la apigenina y la luteolina cuya potencia es similar a la indometacina. Los glicósidos son menos potentes.
La apigenina aplicada tópicamente tiene efecto en la tumorogénesis de la piel al inhibir la formación de papilomas y disminuyendo la conversión de papilomas a carcinomas.
Los mucílagos son demulcentes y junto con el camazuleno y el bisabolol, tienen un efecto reepitelizante. Las lactonas sesquiterpénicas son responsables de su actividad aperitiva, digestiva y colerética.
Los flavonoides son moléculas que activan el sistema nervioso y la modificación química del núcleo de la flavona incrementa dramáticamente la potencia ansiolítica. La apigenina es un ligando para el receptor benzodiacepinico ejerciendo un efecto ansiolítico y ligeramente sedante.
• Uso reportado:
Aprobado por la Commission E:
_Tos, bronquitis
_Fiebre y resfríos
_Inflamación de la piel, boca y faringe
_Tendencia a la infección
_Heridas y quemaduras
Se reporta su uso a nivel odontológico en parodontopatías, odontalgias, aftas bucales, en forma de enjuague bucal.
La manzanilla se indica en los procesos de gastritis, úlceras duodenales, colitis, espasmos gastrointestinales, irritación de la membrana mucosa orofaríngea y del tracto respiratorio alto (1). Inapetencias, náuseas y vómitos, disquinesias hiposecretoras, meteorismo, disquinesias hepatobiliares y colecistitis.
Se utiliza para la ansiedad y el insomnio (incluso infantil) y las cefaleas.
La manzanilla se ha usado tópicamente para una serie de desórdenes que incluyen:, acné, blefaritis, conjuntivitis, eczemas, quemaduras, neuralgias, heridas, contusiones, estomatitis, vulvovaginitis y distrofias de la mucosa vaginal, inflamación anogenital.
En la medicina homeopática se ha utilizado la manzanilla el uso interno para el tratamiento de la diarrea y la flatulencia.
• Efectos adversos:
La planta fresca puede causar dermatitis por contacto , conjuntivitis alérgica; el aceite esencial puede ser muy irritante para la piel y las mucosas.
• Interacciones:
Puede aumentar el efecto de los sedantes (benzodiacepinas, ansiolíticos).
_Alcohol: Debido a su débil acción ansiolítica el uso concomitante con alcohol debe ser evitado (1).
_Anticoagulantes cumarínicos (warfarina): Puede haber un efecto aditivo.
 • Contraindicaciones:
No se debe administrar el aceite esencial, por vía tópica, a niños menores de 5 años ni a personas con alergias respiratorias o hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites.
No se debe usar en individuos alérgicos a los crisantemos ni a las margaritas.
• Toxicidad:
Las flores secas pueden ser eméticas si son consumidas en grandes cantidades. Se pueden observar reacciones alérgicas (anafilaxia), dermatitis por contacto en personas hipersensibles.
• Dosis:
La manzanilla presenta en forma de cápsulas de 125, 350 y 354 mg , líquido 1:4 y aceite 100% .
La comisión E recomienda (si no hay otro indicación médica) se recomienda una dosis de 3 g de la cabeza entera de la flor , tres a cuatro veces al día entre las comidas.
Como antiinflamatorio es seguro y efectivo cuando se utiliza para la infusión 3 g de manzanilla ( la flor completa) en 250 mL de agua hirviente. Se debe tomar de tres a cuatro veces diarios o consumir la cantidad equivalente del extracto de hierbas en forma de cápsula.
*Extracto fluido (1:1): 20 a 50 gotas, una a tres veces al día.
*Extracto seco . (5:1): 0.3 g a 1g por día cada ocho horas.
*Uso externo: Infusión de 50 a 50 g por litro, para aplicar en forma de lavados, compresas, lociones, colutorios, irrigaciones vaginales o enemas.

Fuente:  Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...