MENTA

Resultado de imagen para menta planta

MENTA
• Nombre científico:. Mentha piperita, se encuentra reportada bajo los nombres científicos de Mentha viridis y Mentha verticillata.
• Nombre común: menta, también se le llama hierbabuena, coñac de menta.
• Nombre en inglés: Mint, peppermint.
• Descripción
Partes medicinales: el aceite extraído de las partes aéreas de la planta, las hojas secas, las puntas de las ramas florecientes , la planta fresca floreciente y la planta entera, constituyen las partes medicinales de la menta.
Flor y fruto: las flores son espinas falsas con numerosas brácteas que destacan poco. El cáliz es de forma tubular con un anillo de cabellos. La corola es de color violeta y posee un margen plano dividido en 4 partes.
Hoja, tallo y raíz: la planta es perenne , mide de 50 – 90 cm . Los tallos usualmente están ramificados y tienen un color violeta. Las hojas presentan forma rectangular – ovoide y son serradas.
Hábitat: la menta es común en Europa y los Estados Unidos, usualmente es cultivada.
Producción: el aceite de menta consiste en el aceite esencial de Mentha piperita obtenido mediante la destilación acuosa del tallo de la planta recientemente cosechada o floreciente. Las hojas de menta consisten en las hojas secas o frescas de la M. piperina, así como de sus preparaciones. Las hojas de menta son cosechadas muchas veces al año; la máxima cosecha de hojas y el mayor contenido de aceite se dan justo antes de la época en que florezca la planta.
Posibles confusiones: la menta no debe ser confundida con el aceite de menta rectificado. En ocasiones es adulterado al incrementar el contenido de éster con acetato de mentol racémico.
• Parte utilizable: Flores, hojas.
• Compuestos activos:
La química del aceite de menta es compleja. Más de 100 compuestos han sido encontrados en el aceite y la concentración relativa de cada uno depende grandemente de la localización geográfica (4).
Los extractos de la menta se deben proteger de la luz.
La planta puede contener entre un 0.1% y un 1% de aceite volátil, el cual está compuesto principalmente de mentol, mentona, metilacetato . (3,4)
Componentes / hojas de menta.
Aceite volátil entre los principales compuestos pueden citarse : mentol ( 35 – 45 % ) , mentona (15 –20 % ) , acetato de mentil ( 3 – 5 % ) , isomentona (2 – 3 % ) , neometol ( 2,5 – 3,5 % ) mentofurano ( 2 – 7 % ) ; también pueden hallarse limonene , pulegona , el alfay beta – pinene , y el trans – sabinene hidratado (5) , además contiene jasmona; taninos y principio amargo (3,4).
Ácido caféico incluyendo entre otros el ácido rosmárico.
Flavonoides apigenina - , diosmetina - y glicósidos de luteolina , flavonoide metoxilado lipofílico libre , además del xantomicrol y la gardenia D.
Componentes / aceite de menta.
Se encuentra una gran variedad de compuestos , entre los más importantes pueden mencionarse : el mentol ( 35 – 45 % ) , la mentona (15 – 20 % ) , acetato de mentil( 3 –5 %) , neomentol (2,5 – 3,5 % ) , mentofurano ( 2 – 7 % ) , isomentano ( 2 – 3 % ) ; además cuenta con otras sustancias , tales como : el limonene , pulegona , alfa – y beta – pinene , y trans – sabinene hidratado.
*Labiatentaninos que incluye entre otros el ácido rosmárico.
*Flavonoides apigenina - , diosmetina – y glicósidos de luteolina , también se encuentran flavonoide metoxilado lipofílico libre , xantomicrol , gardenina D , entre otros.
• Farmacología:
El aceite de menta es un carminativo aromático que reduce la presión intracolónica y alivia la flatulencia (1,5). Es un agente antibacterial , insecticida , colerético y secretolítico ; además tiene un efecto refrescante en la piel (1) .
Es capaz de bloquear el estímulo excitatorio del calcio debido a su característica antiespasmódica propia de los bloqueadores de canales de calcio que presenta el mentol, por lo que presenta una actividad antiespasmódica a nivel del músculo liso del tracto gastrointestinal. (1,5)
Algunos reportes han sugerido la utilidad del aceite de menta, bajo una forma dosificada con cubierta entérica, en el síndrome de colon irritable, por medio de una acción meramente local sobre el tracto gastrointestinal (2,5).
Produce efecto relajante sobre los músculos de las vísceras y es por esta razón que se inyecta el aceite o una solución diluida del mismo para reducir el espasmo colónico que se presenta durante la endoscopía; es antiflatulenta y estimula la producción de bilis y la secreción de jugos digestivos, lo que la convierte en un buen remedio para los cólicos intestinales y la digestión difícil y flatulenta.
El aceite volátil que contiene actúa como anestésico suave del estómago, lo que contribuye a combatir las náuseas y vómitos.
El aceite de menta ha sido utilizado, junto con otros aceites volátiles, en preparaciones para desórdenes respiratorios.
También alivia los dolores de cabeza producidos por la mala digestión. Tiene acción tranquilizante sobre los nervios, por lo que se puede utilizar en caso de tensión nerviosa, ansiedad e histeria. Alivia los dolores menstruales y disminuye la tensión relacionada con esta condición. Para aliviar las molestias nerviosas se puede combinar con tilo, manzanilla o valeriana. La infusión de menta puede reemplazar al té y el café.
Las hojas de menta tiene un efecto sedante leve, además presenta propiedades antivirales antimicrobiales , diuréticas , actúa como colerético , carminativo y antiespasmódico.
• Usos e indicaciones:
Hojas de menta
Usos aprobados por la Commission E
a. Enfermedades del hígado y la vesícula biliar
b. Problemas dispépticos.
La droga es empleada en problemas convulsivos del tracto gastrointestinal, así como de la vesícula biliar y de los conductos biliares.
Usos no aprobados
En el uso popular, la menta ha sido utilizada para la náusea, el vómito, las enfermedades de las mañanas, infecciones respiratorias, dismenorrea y resfriados.
Uso homeopático
En el campo de la homeopatía, esta planta ha sido aplicada en los resfriados.
Aceite de menta
Usos aprobados por la Commission E
Son varios los usos del aceite de menta que ya han sido aprobados, algunos de ellos son:
a. Resfriado común
b. Tos y bronquitis
c. Fiebre y resfriados
d. Inflamación de la boca y la faringe
e. Problemas del hígado y la vesícula biliar
f. Tendencia a infección
g. Problemas dispépticos
La droga se ha utilizado de forma interna para diferentes condiciones, entre las cuales pueden citarse : calambres de la zona superior del tracto gastrointestinal y los conductos biliares , colon irritado , catarro ( tracto respiratorio ) e inflamación de la mucosa oral y faríngea.
Usos no aprobados
De forma externa, el aceite de menta se ha empleado para casos de mialgia y de neuralgia.
• Dosificación
Hojas de menta
*Modo de administración: se emplea la hierba para hacer infusiones, los extractos de las hojas de menta se usan de forma interna.
*Dosis diaria: el promedio de dosis diaria de la droga es de 3 – 5 gm. El promedio de dosis diaria de la tintura ( 1: 10 ) es de 5 – 15 gm. El té: 1 taza para ser tomada de 3 – 4 veces al día entre comidas. Infusión : 2 – 4 gm de la droga, beber despacio en sorbos mientras se encuentra tibio.
*Dosis homeopática: 5 gotas, 1 tableta o 10 glóbulos cada 30 – 50 minutos , para casos agudos ; 1 – 3 veces al día en casos crónicos. Parenteral : se aplican de 1 – 2 ml subcutáneos ( agudos ) , 3 veces al día ; una vez al día en casos crónicos ( HAB34 ).
 *Almacenamiento: deben mantenerse en un sitio fresco y seco , protegidas de la luz solar , en contenedores que no sean de material plástico (1) .
Aceite de menta
*Modo de administración: el aceite esencial y las preparaciones galénicas son para uso externo e interno.
*Dosis diaria: el promedio de dosis interna diaria es de 5 – 12 gotas; para la inhalación se emplean de 3 – 4 gotas en agua caliente; en casos de colon irritable la dosis diaria es de 0,5 ml; la dosis individual es de 0,2 ml en la forma de cubierta entérica.
*De forma externa, deben friccionarse unas cuantas gotas en las áreas afectadas de 2 – 4 veces al día. Para niños pequeños deben friccionarse de 5 –15 gotas en la espalda y el pecho. La droga se encuentra disponible en presentaciones semisólidas y oleosas ( 5 – 20% ); alcohol – agua ( 5 – 10 % ); ungüentos nasales con un 1 – 5 % de aceite esencial.
*Almacenamiento: deben seguirse las misma técnicas de almacenamiento aplicadas a las hojas de menta.
• Contraindicaciones
Hojas de menta: Se encuentran contraindicadas en pacientes que presenten cálculos biliares (1).
Aceite de menta: Las contraindicaciones para la administración interna de la droga incluyen: oclusión de los conductos biliares, inflamación de la vesícula biliar y daño severo del hígado.
Las personas que padecen de cálculos biliares podrían experimentar cólicos debido al efecto colerético.
• Precauciones y reacciones adversas
Hojas de menta
No se han reportado efectos secundarios que amenacen la salud si la droga es administrada de manera adecuada y en las dosis terapéuticas establecidas.
El efecto colagógico podría generar cólicos en aquellos pacientes que presentan cálculos biliares (1) .
Aceite de menta
General: No se notifican efectos adversos si la administración del mismo y su dosis son las adecuadas.
En personas susceptibles la administración puede conducir a problemas gástricos. El aceite volátil posee un débil potencial de sensibilización debido a su contenido de mentol.
No se recomienda la administración de la droga si hay tendencia a reflujo gastroesofágico
Uso pediátrico: Las preparaciones que contienen el aceite no deben ser aplicadas en el rostro de infantes o niños pequeños ( particularmente en el área nasal), debido a posibles espasmos de tipo bronquial, ataques de asma o inclusive, fallo respiratorio.
• Toxicidad:
El aceite de menta puede ser irritante y raramente ocasiona reacciones de hipersensibilidad. Las reacciones reportadas incluyen rash cutáneo eritematoso, cefalea, bradicardia tremor muscular y ataxia. También se ha reportado pirosis. (5) Estas reacciones alérgicas han sido atribuidas al mentol.
La aplicación de preparaciones que contengan mentol, en niños menores de 2 años, para el tratamiento de los síntomas del resfriado puede causar colapso.
Las tabletas entéricas no deben ser administradas inmediatamente después de las comidas o de haber ingerido un antiácido.
No se debe usar durante más de 12 días seguidos porque puede causar daño al corazón.
Tampoco se debe utilizar en individuos que presentan obstrucción en el tracto biliar, colecistitis, piedras en vejiga, hernia hiatal o daño severo en hígado, ya que puede haber empeoramiento de la condición. Se ha observado actividad bloqueadora de los canales de calcio en modelos animales por lo que se debe usar con cuidado en individuos que utilizan agentes con la misma acción. Utilizar con extrema precaución en niños menores de dos años, en mujeres embarazadas o en estado de lactancia, en personas que están dentro de algún grupo de riesgo o están tomando otros medicamentos en forma concomitante ni en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad.
Algunos efectos secundarios son: náuseas, vómito e irritabilidad gastrointestinal, reacciones alérgicas (caracterizado por dermatitis, rubor y cefalea.
También se ha reportado casos de lesiones cerebrales en ratas que ingirieron una sobredosis del aceite.
Sobredosis No se han reportado casos de envenenamiento. La dosis mínima letal de mentol está estimada en los 2 g , sin embargo algunos individuos han sobrevivido a dosis superiores a los 8 – 9 g.


Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr 

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...