El ajo Otras acciones:



El ajo
Otras acciones:
􀀹 El ajo puede tener propiedades diuréticas y carminativas (13).
􀀹 Algunos estudios indican que el ajo puede tener cierta actividad antiespasmódica y antiflatulenta en casos de dispepsia (1,13) y puede ser utilizado en casos de desórdenes de hipermotilidad gástrica (6).
􀀹 Cuando es inyectado intraperitonealmente en ratones, tiene un efecto analgésico y una acción estimulante sobre el útero en roedores preñados (13).
􀀹 En ratones se ha observado un efecto hepatotóxico (13).
􀀹 En enfermedades respiratorias inflamatorias, tosferina y bronquitis (1).
• Usos:
La Comisión E aprueba uso del ajo como soporte de las medidas dietéticas que forman parte del tratamiento integral de los niveles altos de lípidos y en la prevención de los cambios vasculares debidos a la edad. (8)
La Comisión E aprueba los productos elaborados con ajo fresco o equivalentes . Los productos que no garanticen las concentraciones constantes de alicina, carecen de eficacia. Aun los productos que pueden preservar la enzima alicinasa ( que permite la formación de alicina) deben presentar cubierta entérica para evitar la degradación de la enzima a nivel gástrico. (9)
Su uso externo se recomienda para el tratamiento de callos, verrugas, dolor muscular, otitis, neuralgias y artritis. También se utiliza en dolores menstruales y para aumentar el sistema inmune (1)
Efectos secundarios:
Algunas reacciones adversas son moderadas y autolimitadas, incluyen: flatulencia, dolores de cabeza, salivación, insomnio, irritación a nivel de boca, mialgias, fatiga, vértigo, disminución en los valores de hematocrito y viscosidad plasmática (1,9,10).
• Toxicidad:
La seguridad con el uso prolongado de extractos de ajo no ha sido claramente determinada.
Una dosis única de 25 ml de extractos de ajo fresco ha causado ardor en la boca, esófago, estómago, náusea, vómito, diarrea y sudoración (1, 6,13). Exposiciones repetidas a polvos pueden causar reacciones asmáticas (1,6,13). Altas concentraciones usadas externamente pueden causar necrosis y alergias (1,13.)
• Interacciones:
Puede incrementar el efecto anticoagulante de la warfarina, se ha reportado incremento en los tiempos de coagulación con el uso concominante de warfarina y suplementos de ajo.(9)
Un estudio reciente señala que el ajo puede inducir el citocromo P450 3 A4, lo que puede interferir con el metabolismo de agentes farmacológicos que utilicen esa vía . (10)
• Precauciones:
Se debe evitar el uso concomitante con anticoagulantes y antiplaquetarios ya que pueden aumentar el riesgo de sangrados Tampoco sse recomienda su uso en pacientes con desórdenes hemorrágicos, debido al efecto antiplaquetario y fibrinolítico del ajo. (1,10)
• Dosis:
Las dosis reportadas por el Physican Desk Reference for Herbal Medicine para el ajo son:
_General (dolor de cabeza, fatiga, mialgia, vértigo, etc.): 4 mg a 8 mg al día
_Tratamiento de arteriosclerosis: 600 mg a 800 mg diarios
_Hiperlipidemia: 600 mg a 900 mg diarios
_Hipertensión: 200 mg a 300 mg tres veces al día. (1)
Otras dosificaciones reportadas son:
_400 mg 2 a 3 veces por día, equivalente a 1200 mg de ajo fresco o 10 mg de aliina estandarizada para proveer 4 mg de alicina total. (3)
_La dosis diaria máxima aprobada por Comisión E es de 4 gramos de ajo fresco ( un diente de ajo) (9).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Physicians´Desk Reference for herbal Medicines.2000 . 2 edición. Medical Economics Company,
2. The Lawrence Review of Natural Products.199-1995. Facts and Comparisons. Missouri, U.S.A.
3. LaValle, J., et al. Natural Therapeutics Pocket Guide. 2000-2001. 1st Edition. Lexi-Comp, I Inc. Ohio, U.S.A.
Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 6
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

Guía de medicina natural – Carlos Kozel




Guía de medicina natural – Carlos Kozel
GUÍA DE MEDICINA NATURAL SALUD Y Curación - Una cura anual: medio preventiva 103
                                             gramos
Agua .................                    90,OO
Glucosa ...............                    4,oo
Dextrosa y celulosa . . . . . . . . .4,60
Ácidos orgánicos . . . . . . . . . . 2,50
Proteínas .............. 1 ,O0
Minerales (sales) . . . . . . . . . . . 0,50
Celulosa ...............                    1 ,O0
Composición aproximada en vitaminas de [a pulpa y zumo de la naranja por cada 100 gramos:
Pulpa de Zumo de
la naranja la naranja
Elementos                  miligramos              miligramos
Vitamina A ...........                 1                    0,16
Vitaminas del complejo B .... 0,9                 0,150
Vitamina C, o ácido ascorbico . . 60           57
Vitamina P . . . . . . . . . . .               1             01
Valor energético: Un kilogramo de naranja, sin corteza, equivale a 460 calorías.
Necesidades mínimas aproximadas del consumo de la vitamina C:
Niños:
Hasta los 3 años . . . . . . . . . . .  40
De los 4 a Ios 9 años . . . . . . . . .63
Delos9a los 12años . . . . . . . . .  80
Adolescentes:
De los 1 3 a los 15 años . . . . . . .95
De los 15 a los 20 años . . . . . . .110
Adultos ...............
Mujeres embarazadas . . . . . . . .115
Madres lactantes . . . . . . . . . . .   175 mg al día
Los que realizan un ejercicio físico intenso necesitan ingerir una mayor cantidad de vitaminas que las indicadas en la tabla.
La reserva principal de vitamina C en el organismo la tenemos en las cápsulas suprarrenales (órganos situados encima de los riñones y en contacto con ellos), y después, en el hígado:  Integran la naranja en proporción altamente estimable la vitamina C (antiescorbútica) y también la B (antineuritica). Bastaría esto solamente para que la naranja no faltara en el régimen del individuo. Es un alimento necesario que contribuye eficientemente a mantener en auge el tono vital y la capacidad defensiva del organismo. Todos necesitamos hacer un gran acopio de vitaminas, pero, sobre todo, como se desprende del ultimo esquema, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. La salud de su hijo presente o futuro, dependen en gran parte de ello.
No queremos silenciar el reproche que se ha hecho a la naranja (ya periclitado) creyendo que por su pobreza en calor (3s (460 calorías por kilogramo de pulpa) era de escaso valor alimenticio. Esto nos llevaría a aceptar que el alimento es tanto mejor cuanto mayor sea el porcentaje de calorías que sea capaz de producir. Errónea deducción que indujo a admitir a las bebidas alcohólicas como alimento, por el hecho de que la metabolización de un gramo de alcohol produce siete calorías, sin reparar
en los inconvenientes que su toxicidad pueda reportar.
La naranja se debe tomar cuando está madura. Durante su proceso de maduración, a la vez que disminuye la acidez, se eleva su riqueza en azúcar. Si se come estando verde es de gusto desagradable, aproximándose sus cualidades a las del limón. Se considera la naranja madura cuando su corteza no presenta ningún color verde y la acidez de su jugo
no es excesiva.
Muchos tratadistas clínicos tratan de revalorizar las vitaminas farmacológicas.
Se podrían hacer algunas observaciones al respecto. En primer lugar no están todas las vitaminas artificiales exentas de toxicidad.
No escasean los accidentes tóxicos (hay muchos casos registrados en la literatura médica) producidos por hiperdosificación de la vitamina D.
No se puede afirmar que la vitamina C, "pura", artificial, obtenida sintéticamente, en forma de tabletas o inyecciones, sea mejor que la contenida en la naranja o en el lim6n. El profesor alemán Stepp, mundialmente conocido por sus estudios sobre la aplicación de las vitaminas en Medicina, afirma que es completamente absurdo que, donde hay
naranjas en abundancia se receten inyecciones de vitamina C; la vitamina contenida en la naranja es muy estable (gracias a la acción de su jugo) y se absorbe perfectamente en el intestino; en cambio la "pura", la artificial, se destruye con gran facilidad y nunca podemos tener seguridad sobre lo que queda en las ampollas desde que salieron de la fábrica hasta que se inyectaron.
Fuente: Guía de medicina natural – Carlos Kozel

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...