ZANAHORIA

 


ZANAHORIA

• Nombre Científico:

Daucus carota 

• Descripción:

La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se fijan al suelo mediante una raíz ahusada, blanquecina y generalmente lignificada. Son cultivadas a lo largo de todo el mundo.

 Parte utilizable: Las partes utilizadas en la medicina son la raíz y la semilla.

• Composición química:

Dentro de los principales componentes de la zanahoria encontramos, dentro de la raíz, glucosa, sacarosa, mucílagos, pectina, vitaminas (C, B1, B2), proteínas, y sobre todo carotenos (provitamina A) como por ejemplo alfa-, beta-, gamma-, zeta-carotenos y lycopeno. En las semillas se han podido aislar aceites esenciales como pineno, limoneno, carotol, daucol, ácido isobutírico, asarona, p-cymeno, dipenten, geraniol, alfa- y beta-cariofileno.

• Acción Farmacológica:

La zanahoria ha demostrado tener características antihelmínticas y antimicrobianas. El aceite esencial tiene un efecto estimulante seguido de un efecto paralizante en los gusanos.

El aceite esencial tiene un suave efecto bactericida, especialmente sobre bacterias gram-positivas.

En estudios controlados en animales, se ha observado una disminución temporal de la presión arterial.

Es posible que el contenido de pectina sea el responsable del efecto del estreñimiento de la zanahoria. La droga tiene un efecto positivo en la agudeza visual.

En resumen, la zanahoria tiene las siguientes acciones, por parte de la planta:

_Raíz: Remineralizante, diurética, vitamínica, astringente, antidiarreica, demulgente, hipoglucemiante, cicatrizante.

_Semilla: Aperitiva, carminativa, diurética, galactógena.

 Indicaciones y Usos:

Usos no Aprobados: La zanahoria ha sido utilizada en el tratamiento de la oxiuriasis pero esto no es digno de confianza. Es útil en pediatría para el tratamiento de la tonsillitis, desordenes nutricionales y como agente dietario en desordenes digestivos. Es usado además en preparaciones medicinales para condiciones dermatológicas como la fotodermatosis y anomalías del pigmento. Es utilizado también para la astenia, convalescencia, diarrea, gastritis, úlceras gastroduodenales, reumatismo, gota, lactancia, hemeralopía, miopía progresiva, retinopatías, envejecimiento cutáneo, dishidrosis, ictiosis, psoriasis, diabetes y como desparasitante intestinal. En uso externo se utiliza para quemaduras, eczemas, ulceraciones dérmicas, forúnculos sabañones.

• Efectos adversos:

La droga posee una posibilidad de presentar sensibilidad al contacto con la piel. 

• Precauciones:

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Dosificación:

La droga se administra como vegetal o como jugo, además de ser encontrado en preparaciones médicas importantes. Para su uso interno, tenemos:

_Infusión (semillas): una cucharadita por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.

_Jugo de zanahoria: 50 a 500 cc al día. Para los niños se puede diluir en un poco de agua o leche.

_Decocción (gastroenteritis): 500 g de zanahoria en 1 Litro de agua. Hervir 20 a 30 minutos, triturar y añadir agua hasta completar el litro y una cucharadita de sal. Tomar como único alimento durante dos o tres días, mientras dure la diarrea.

Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.

Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...