COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)

Resultado de imagen para COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)   Resultado de imagen para COLA DE CABALLO • Nombre científico: Equisetum arvense (3)

COLA DE CABALLO

• Nombre científico: Equisetum arvense (3)
• Nombre común: canutillo, equiseto menor, hierba de conejo, hierba de platero, limpia plata, rabo de mula. (4,6)
• Nombre en inglés: horse tail, shave grass. (6)
• Descripción:
Planta herbácea muy común en las zanjas húmedas y en las ciénagas de las tierras templadas y frías. Sus tallos ramosos nacen de un rizoma. Son de color amarillo-verdoso y terminan en la forma de espiga cilíndrica formada de escamas dentadas. (6)
• Parte utilizable: toda la planta. (6)
• Composición química:
El género Equisetum contiene los siguientes alcaloides: nicotina (menos de 1ppm), equisetonina, palustridina, palustrina, 3-metoxipiridina. (3,4)
Equisetum arvense, además de los alcaloides antes mencionados, contiene flavonoides: equisetrina, isoquercitrina y 5-glucósido de luteolina, espermidina (3,4)
Se encuentran también vitamina C en un 0,03-0,19%, taninos, resinas, sustancias amargas, 4,7% de caroteno; el tallo de la planta contiene de un 5 a un 8% de sílica y un 25% de ácido silícico, sales minerales diversas. (3,4,5)
La fracción esterol de la Cola de Caballo contiene beta-sitosterol, campestrol, isofucosterol y cantidades traza de colesterol. (3)
Se ha reportado la presencia de ácido acotínico, fosfórico, glicérico, arabinónico, málico y treónico, manitol, inositol. (4,5)
Más específicamente, los componentes son:
*Flavonoides (0.6-0.9%):
_apigenina-5-O-glucósido
_genkwanin-5-O-glucósido
_kaempferol-3,7-di-O-glucósido
_kaempferol-3-O- (6`-O-malonyl-glucósido)-7-O-glucósido
_kaempferol-3-O-sophorosido
_luteolin-5-O-glucósido
_quercetin-3-O-glucósido (1).
*Ëster del ácido caféico (hasta en un 1%), incluyendo el ácido clorogénico y el ácido dicoffeoyl-meso-tartárico (1).
*Alcaloides puridina: nicotina (en trazas) y palustrina (en los gamatofitos y en los glicósidos styrolpirona de los rizomas, incluyendo equisetumpirona) (1).
Farmacología y aplicación terapéutica:
Dentro de los usos aprobados por la Commission E, están:
*infecciones del tracto urinario
*cálculos en la vejiga y en los riñones
*heridas y quemaduras (1)
*Las preparaciones para ser ingeridas son usadas en casos de edema estático o post-traumático, como terapia "flushing-out" para las enfermedades bacterianas e inflamatorias del tracto urinario inferior y en el caso de cálculos renales. Externamente se usa como coadyuvante en la curación de heridas (1).
Dentro de los usos NO aprobados por la Commission E están: en tuberculosis, como hematostático para menstruación abundante, así como para hemorragias nasales y gástricas, para las uñas débiles y quebradizas y en casos de caída de cabello; para enfermedades reumáticas, gota, heridas con poca sanación y fracturas (1).
La cola de caballo tiene una mediana actividad diurética y acción espasmolítica en las pruebas de animales. Los flavonoides y el ácido silicic contribuyen al efecto astringente (1).
En Costa Rica la planta se ha utilizado como diurético eficaz, para contrarrestar las hemorragias internas y para sanar úlceras y heridas al usarse externamente. (4)
El efecto diurético quizás se deba a los efectos de la equisetonina y los flavonoides en combinación. (3).
La infusión de la Cola de Caballo se utiliza exteriormente para cicatrizar heridas, curar úlceras varicosas, sangrados uterinos, en el tratamiento de las hemorroides y en forma de lavados para las afecciones de la piel. (3) Contribuye al mantenimiento del colágeno, aumentando la elasticidad de los tejidos. Está indicada además en el reumatismo, gota, osteoporosis, dismenorrea, hipertensión arterial, entre otros. (5)
Existe una presentación en crema que contiene de 0,3-3% de Cola de Caballo, en combinación con otros productos naturales, que se indica para el adelgazamiento y para combatir la celullitis. (2)
• Dosificación:
Preparación
Para preparar té, se recomienda agregar a 200ml de agua en ebullción de 2-3g de la droga y hervir por 5 minutos, para luego dejar reposar por 10-15 minutos. Para preparar una infusión, se usan 1.5g de la dorga por cada taza de agua. El extracto líquido es preparado en una proporción de 1:1 en alcohol al 25% (1).
Dosificación:
La dosis diaria total de cola de caballo es de 6g. Debe ser administrada con bastante líquido.Las dosis para uso sistémico son:
_Infusión: 2-4g
_Extracto líquido: 1-4ml 3 veces al día
_Té: 2-3g por taza, repetidamente durante el día, entre comidas
Para uso externo, las dosis son las siguientes:
_Compresas: 10g de la droga disueltas en 1 litro de agua (1).
Efectos secundarios:
No se registran serios efectos adversos, después de la ingestión de dosis terapéuticas (1).
• Precauciones:
Se debe consultar a un médico antes de utilizarse como aditivo del baño, en caso de heridas en la piel extensas, lesiones agudas o de origen desconocido, hipertonia, insuficiencia cardíaca y enfermedades infecciosas (1).
• Contraindicaciones:
Su uso está contraindicado en pacientes que tienen edema, originado por falla cardíaca y/o renal (1).
• Toxicidad:
La planta ingerida en grandes cantidades puede ser tóxica y su uso prolongado puede causar cefalea, anorexia, disfagia y otros trastornos nerviosos. (5)
En animales de experimentación, la ingestión de Cola de Caballo produce debilidad, ataxia, pérdida de peso, fiebre. Estos síntomas son similares a los que se observan en la intoxicación con nicotina. (3)
Los principios tóxicos son:
a)la tiaminasa que destruye la vitamina B1
b)alcaloides como la palustrina que puede causar problemas neurológicos y nefrológicos c)saponósidos y el ácido aconítico. (5)
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...