BORRAJA



BORRAJA
• Nombre científico: Borago officinalis L (1,2,3,4)
• Familia: La borraja pertenece a la familia de las Boraginaceae (3) .
• Nombre común :
Esta planta cuenta con una gran variedad de nombres comunes , entre los cuales pueden citarse: borraja , borraja común , “ bugloss ” , lengua de buey , jarra de cerveza fresca, boro, bora y otros (1,3 ).
• Nombre en inglés: Borage (4) .
• Descripción
*Partes medicinales: las partes que se consideran de carácter medicinal son las flores secas, el follaje seco o fresco , el tallo y las hojas . Se usa también el aceite obtenido de las semillas (1,2)
*Flor y fruto: las flores presentan forma de estrella y un color azul brillante , están en frondosos racimos terminales , los cuales se encuentran separados y erguidos. El cáliz está dividido hacia la base. La corola mide de 1,5-2,5 cm , es de color azul-cielo (ocasionalmente blanco) y posee un tubo corto, las escamas del tubo son blancas. El pequeño fruto seco presenta una forma elongada u ovalada , mide de 7-10 mm de largo , es áspero y con verrugas , su color es café claro (1,3).
*Hojas , tallo y raíz: la borraja es una planta anual que mide de 15 a 60 cm de alto. El tallo es erguido , posee ranuras verticalmente y está cubierto por verrugas. Las hojas están alternadas y de forma individual , son velludas, están dobladas , poseen forma curva en los márgenes y un color verde en las puntas . Presentan una forma de elipsoide a óvalo , miden de 3 – 10 cm de largo (1) .
*Características: la borraja posee un sabor similar al del pepino (1). La planta fresca tiene un sabor salado (3) .
*Hábitat: esta planta es originaria de la región Mediterránea , pero ahora se encuentra en toda Europa y en los Estados Unidos (1) .
*Producción: el aceite de borraja es el aceite adiposo de las semillas de Borago officinalis. Las hojas de borraja están constituidas por las hojas de B. officinalis. La hierba generalmente crece de forma silvestre pero es cultivada a pequeña escala en países como Rumanía , Yugoslavia , Turquía y Bulgaria. La borraja es cosechada durante el período de florecimiento. Debido a que la planta posee un alto contenido de agua , debe ser secada artificialmente a 40 ° C (1) .
*Posibles confusiones: la hierba puede ser confundida con Echium vulgare (1) .
Botánica
La borraja es una planta robusta , anual , que crece hasta alcanzar cerca de los 2 pies . La planta está completamente cubierta por pelos ásperos (3).
La época de florecimiento se extiende desde el mes de mayo hasta setiembre (3) .
• Composición química
*Flores : mucílago neutro (30 %) , abundantes sales minerales ( sílice , calcio , potasio , resinas , flavonoides , antocianósidos , alantoína ; trazas de alcaloides pirrolizidínicos . Las hojas contienen taninos y ácido silícico ( 2,2 % ) (2)
*Aceite de las semillas (30% ): rico en ácidos grasos insaturados : el oléico , linoléico , gama – linoléico ( los cuales son precursores de las prostaglandinas ) (2) .
Otras fuentes bibliográficas reportan los siguientes componentes:
Componentes / aceite de borraja
_Aceite de carácter adiposo entre los principales ácidos grasos se encuentran el ácido linoléico y el ácido gama – linoléico (17–25 %) (1) .
Componentes / hoja de borraja
_Alcaloides de pirrolizidina pueden citarse : la supinina, la licopsamina , 7-acetil-licopsamina, intermedina , 7-acetil-intermedina , amabilina , tesinina (1) .
_Ácido silícico
_Mucílagos
_Taninos
La borraja contiene un mucílago , taninos y trazas de un aceite esencial. Mientras que se han encontrado en otros miembros de la familia Boraginaceae (Symphytum spp. y Heliotropium spp.) alcaloides de pirrolizidina que inducen daño hepático , no se han reportado componentes similares en Borago spp (3).
• Acción y farmacología
El aceite de borraja es empleado como un agente secuestrador y como astringente . Los taninos de las hojas de Borraja poseen un efecto astringente y las mucinas presentan un efecto secuestrador (1).
Los mucílagos le confieren propiedades demulcentes, con una acción antiinflamatoria . Se considera que la alantoína genera una acción reepitelizante. Las sales de potasio , junto con los flavonoides, producen un efecto de tipo diurético y sudorífico (2) .
Por su riqueza en ácido gama – linoléico ( precursor de las prostaglandinas ) , el aceite de borraja actúa como hipocolesterolemiante , antidismenorréico y emoliente ( eudérmico ). Además se considera que influye positivamente en la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general (2).
La borraja no tiene esencialmente una actividad farmacológica. En cantidades pequeñas puede presentar un leve estreñimiento , más que todo debido a su contenido de taninos (3).
El mucílago puede contribuir a su acción expectorante. Su leve efecto diurético se ha atribuido a la presencia de ácido málico y nitrato de potasio (3).
La borraja se encuentra frecuentamente en las preparaciones herbarias diseñadas para el alivio de los síntomas del resfriado. Mientras que no exista una evidencia directa de su acción benéfica , al menos uno de sus componentes tiene la capacidad de actuar como un expectorante (3) .
• Usos:
*Flores: afecciones de las vías respiratorias : resfriados, gripes, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis , oliguria , urolitiasis ) , hiperazotemia , hiperuricemia , gota , hipertensión arterial , edemas , sobrepeso acompañado de retención de líquidos (2) .
En uso externo : heridas , dermatitis , eczemas (2) .
*Aceite: hipercolesterolemias , prevención de la arterosclerosis , síndrome premenstrual,trastornos del climaterio (2) .
En uso tópico : dermatitis , ictiosis , psoriasis , sequedad y envejecimiento cutáneo (2) .
*Usos no aprobados por la Commission E/ aceite de borraja
El aceite es empleado en casos de neurodermatitis , además se utiliza como suplemento alimenticio
*Usos no aprobados por la Commission E / hojas
En la medicina popular , la borraja se ha usado como un agente secuestrador y agente mucilagenoso para la tos y afecciones de la garganta , también como tratamiento para problemas bronquiales (1) .
También es empleado como agente antiinflamatorio en desórdenes de los riñones y de la vejiga ; se usa como astringente y en el tratamiento del reumatismo (1).
Las preparaciones de borraja se utilizan en purificación de sangre y deshidratación ; se emplean en la prevención de inflamación del pecho y del peritoneo y reumatismo en las articulaciones ; para aliviar dolores , como cardiotónico , sedante , sudorífico , en casos de flebitis , demandas menopáusicas (1) .
Las semillas separadas de la pulpa , peladas y trituradas hasta adquirir una consistencia pastosa , son combinadas con agua de coco y se emplean como un excelente vermífugo aun para eliminar la tenia o lombriz solitaria (4).
• Precauciones y reacciones adversas
Aceite
No se han reportado efectos secundarios que amenacen la salud cuando la droga es administrada en la forma adecuada y en las dosis terapéuticas establecidas (1) .
Hojas
Aún cuando el contenido del alcaloide de pirrolizidina (el cual es un hepatotóxico y hepatocarcinógeno ) es poco , la droga no debe ser administrada. El uso externo presenta un menor potencial tóxico (1) .
• Contraindicaciones:
La borraja se encuentra contraindicada en casos de hepatopatías , neoplasias y en embarazo (debido a su contenido en alcaloides de tipo pirrolizidínicos ) (2).
No deben prescribirse formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica (2) .
• Formas galénicas / posología
Flores
Uso interno
_Infusión : 5 - 10 g/l . Infundir por 10 min . Una a tres tazas al día (2) .
_Extracto fluido ( 1:1 ) : 10 – 30 gotas , una a tres veces al día (2) .
_Tintura ( 1:5 ) : 30 – 50 gotas , una a tres veces al día (2) .
Uso externo: como cataplasma de hojas y flores , por su acción demulcente (2) .
Aceite
Uso interno : 75 mg , en cápsulas blandas , 2 a 4 al día , después de las comidas (2) .
Uso tópico : aceite puro o en emulsión O / A al 5 % (2).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. PDR for Herbal Medicines. 2000. 2 edición. Editorial Medicor Economics Comp. USA. pp 144-115.
2. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaina, Asociaciòn Española de Médicos Naturisras. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España. Versión CD-ROOM Wfitos 1.0. pp 177
3. The Lawrence Review of Natural Products.1992. Facts and Comparisions (ISSN 0734-4961) Missouri, USA.
4. Sosa, R. El poder medicinal de las plantas. 1997. Asociaciòn Publicadora Interamericana Inc. pp 193-194.
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

Pasteurización de alimentos



Pasteurización de alimentos
La pasteurización es un tratamiento térmico que se aplica para aumentar la vida útil de los alimentos varios días
·         Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
·         Última actualización: 30 de marzo de 2012
·         La pasteurización es un proceso tecnológico que se lleva a cabo mediante el uso de calor. Es un tratamiento térmico suave, aspecto que lo diferencia de la esterilización, mucho más intenso. Su principal objetivo es la eliminación de patógenos en los alimentos para alargar su vida útil. La pasteurización emplea temperaturas bajas pero que aseguran la eliminación de patógenos, aunque algunos puedan aguantarlas y resistirlas. El valor nutricional de los alimentos y sus características organolépticas no se ven tan alteradas.

Pasteurización de alimentos

La pasteurización es un tratamiento térmico que se aplica para aumentar la vida útil de los alimentos varios días
·         Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

·         Última actualización: 30 de marzo de 2012
-La pasteurización es un proceso tecnológico que se lleva a cabo mediante el uso de calor. Es un tratamiento térmico suave, aspecto que lo diferencia de la esterilización, mucho más intenso. Su principal objetivo es la eliminación de patógenos en los alimentos para alargar su vida útil. La pasteurización emplea temperaturas bajas pero que aseguran la eliminación de patógenos, aunque algunos puedan aguantarlas y resistirlas. El valor nutricional de los alimentos y sus características organolépticas no se ven tan alteradas.

La temperatura de pasteurización es inferior a los 100ºC ya que temperaturas más elevadas afectan de manera irreversible a las características fisicoquímicas del producto. En el caso de alimentos líquidos, la temperatura tendría que situarse sobre los 72ºC y 85ºC durante 20 segundos y el los alimentos envasados entre los 62ºC y los 68ºC durante periodos más largos de tiempo, unos 30 minutos. Con la aplicación de esta técnica se puede aumentar la vida útil de los alimentos varios días, como es el caso de la leche, hasta varios meses, como es el caso de los alimentos envasados o embotellados.
La intensidad en la que se desarrolla el tratamiento de pasteurización viene determinada por el microorganismo más resistente. Hay dos tipos de procesos de pasteurización: el primero es el que somete el producto a altas temperaturas en un breve periodo de tiempo y se usa en los líquidos a granel como la leche, zumos de fruta o cerveza. El segundo tratamiento, denominado ultra-altas temperaturas (UHT), es un proceso de flujo continuo y la temperatura utilizada es más elevada que en el primer proceso, puede rondar los 138°C durante un periodo de dos segundos. Es adecuado para alimentos líquidos un poco ácidos, como los zumos de frutas y zumos de verduras.

Factores que afectan el proceso

No todos los alimentos responden igual al tratamiento. Algunos factores pueden afectar, de manera positiva o negativa, a la eficacia del proceso. El más representativo es la acidez del producto, que determina la supervivencia del patógeno. En la pasteurización conviene trabajar con pH bajos. Por debajo de un pH de 4,5 las bacterias no pueden crecer, de ahí que el tratamiento puede ser más suave y las características organolépticas no se ven tan afectadas. En alimentos con un pH más elevado es necesario un tratamiento con una temperatura también más alta, como es el caso de la leche, las verduras, la carne o el pescado.
Fuente;  www.consumer.es
·          

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...