Guía de medicina natural – Carlos Kozel ¿Cómo efectuar una cura de cola de caballo?


Guía de medicina natural – Carlos Kozel
¿Cómo efectuar una cura de cola de caballo?
La tisana de cola de caballo debe usarse con moderación y no como una bebida diaria común, ya que es muy eficaz y no conviene abusar. Dos tacitas por día son suficientes, distribuidas durante el día, a razón de un par de cucharaditas cada hora.
Puede hacerse la cura con la planta seca, en forma de tisana, o en estado fresco, exprimiendo su jugo, lo que siempre es preferible, por ser más sustancioso en cuanto a los elementos curativos. En este último caso, debe tomarse una cucharadita del jugo fresco cada hora. Cuidado con la cucharita! No la deje en el jugo, pues el metal podría ser causa de grave envenenamiento. ¿Cómo efectuar una cura de cola de caballo?
Ajenjo
El ajenjo, que se conoce también con los nombres de ajenjo romano, hierba santa y artemisa amarga, es una planta de fuerte aroma y sabor muy amargo, que se recolecta durante el verano. Se utilizan las hojas y sumidades floridas, que se ponen a secar a la sombra.
Crece en estado silvestre o cultivado (en Europa y América) y es una planta muy usada desde la antigüedad (los antiguos hicieron del ajenjo el símbolo de la salud) en un gran número de enfermedades, pero especialmente como digestivo, tónico, estimulante, vermífugo y emenagogo
 Se usa la infusión de las hojas en dosis distintas del 1 a l 5 seg ún el efecto que se desea obtener.
Muchas personas le deben la salud, pero debe tomarse en pequeñas cantidades porque, de lo contrario, podrá tener un efecto perjudicial.
Siendo el ajenjo un poderoso estimulante de la producción de jugos digestivos, está especialmente indicado en los casos de falta de apetito, digestión lenta y difícil, estreñimiento, falta de menstruación, reumatismo, gota, cólicos, enfermedades del hígado y de las vías biliares.
No deben tomarlo jamás las mujeres embarazadas. Y en todos los casos, debe usarse con suma precaución y nunca debe hacerse un uso prolongado del mismo.
Para uso interno, se toma en infusiones de una cucharadita por taza: dos o tres tazas al día (a. Para caso externo, en infusión, para gargarismos, contra anginas y catarros de la garganta. Hojas hervidas, escurridas y machacadas, se aplican calientes para calmar los dolores articulares.
Una cura de ajenjo
Cantidad: Se prepara una tisana vertiendo sobre 5 gramos de hojas y flores de ajenjo, medio litro de agua hirviente. No es necesario hacerlo hervir. Para no tomar excesiva cantidad de esta planta curativa, aconsejamos tomar esta tisana, no a tazas, sino a cucharaditas y estas tomas deben ser bastante espaciadas; por ejemplo, una cucharadita cada hora, o cada dos horas. La tisana no debe tomarse durante las comidas, sino una hora antes o una hora después.
Una cura de 10, 20 o más días, da buenos resultados en todas las personas. Es muy conveniente hacer una cura de tisana de ajenjo al año, como de las demás plantas que recomendamos en este capítulo. Así nadie se verá privado de las bendiciones de Dios que descansan sobre estos poderosos remedios curativos naturales.
Con tisana de ajenjo o con polvos de ajenjo se han alcanzado los más brillantes resultados curativos. Lo que ya ha sucedido muchas veces puede repetirse si uno se decide a tratarse con tan excelente planta curativa. Se cuenta incluso un caso de envenenamiento con belladona que fue rápidamente curado con tisana de ajenjo.
A un niño que había ingerido belladonas, se le dio a beber de una vez tres tazas de tisana de ajenjo y de inmediato vomitó las belladonas, que de no haber sido expulsada5 de esta manera, habrían provocado irremisiblemente la muerte del pequeño. El niño se salvó y empezó a sentirse mejor inmediatamente de expulsadas las belladonas con el vómito provocado gracias a la tisana de ajenjo. En los dolores de vientre, ventosidades, flatos, diarrea, cólicos, vómitos, etc. no se tome solamente la tisana, sino que, además, aplíquese una cataplasma caliente preparada con hojas de ajenjo. El pan mojado en el cocímiento de ajenjo se escurre y se coloca sobre el vientre, poniendo encima otro paño seco, y luego se tapa bien con frazadas al paciente. Este mismo procedimiento sana también a los niños pequeños. A menudo desaparece el dolor de muelas manteniendo tisana caliente de ajenjo durante largo rato en la boca; luego se escupe ésta y se torna un nuevo buche de tisana
Muchas personas temen viajar por mar por temor a tan molesto mareo. Tómese una cucharada de tisana de ajenjo cada hora, durante el viaje, pero nunca junto con las comidas.
Estando comprometidos en la lucha contra los vicios del alcohol y del tabaco queremos aprovechar esta nueva oportunidad para alentar a los que anhelan librarse de estos terribles vicios, a que lean los artículos sobre Alcohol y Tabaco.
Como el cuerpo y el espíritu están en estrecha unión, Dios ha creado algunos medios de ayuda naturales que apoyan al hombre en la lucha contra las pasiones y los vicios. Lo que limpia al cuerpo de todos los residuos y venenos, da nuevo vigor al espíritu y a los nervios, o, mejor dicho, fortifica la débil voluntad para que pueda luchar contra tos.
 Un medio natural asi no solo se encuentra en el limón, sino también en el ajenjo. El que realiza una cura con tisana de ajenjo en la forma ya indicada, confiando en Dios y en el remedio, vencerá los terribles vicios mencionados, pues la tisana de ajenjo ayuda a ahuyentar los vicios, corrige el gusto pervertido y quita las ganas de fumar y de beber
Fuente: Guía de medicina natural –Carlos Kozel


ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...