Higo (Ficus carica)

Resultado de imagen para higo arbol   Resultado de imagen para higo arbol


Guía de medicina natural - Carlos Kozel
Higo (Ficus carica)
Todo lo que viene de la higuera es muy saludable y curativo. Es mencionada la higuera en numerosos pasajes de las Sagradas Escrituras.
Dios mismo ordenó al profeta Isaías que curase al enfermo rey Ezequías con una cataplasma de higos. Este rey pidió humildemente que se le alargara la vida, cuyo término había llegado ya. Le fue concedido este deseo debido a su fidelidad hacia Dios. Para ello sirvió como medio curativo la apreciada cataplasma de higos.
El informe bíblico dice así:
"En aquellos días Ezequías cayo enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaias, hijo de Amoz, y le dijo: Así dice el Señor: Pon tu casa en orden, porque morirás y no vivirás. Entonces él volvió su rostro hacia la pared y orii al Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor, que te acuerdes ahora de cómo yo he andado delante de ti en verdad y con corazón integro, y he hecho lo bueno ante tus ojos. Y Ezequías lloró amargamente.
Y aconteció que antes que Isaias hubiera salido del patio central, vino a el palabra del Señor, diciendo: Vuelve y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice el Señor, Dios de tu padre David: He escuchado
---------------------------------------------------------------
Higo. - Por su acción estimulante, el higo bien maduro fortalece las fibras musculares del intestino. El higo seco, por su riqueza en azúcar, es un alimento de exquisito sabor y de notables propiedades curativas. Puesto en remojo toda la noche e ingerido por la mañana, es un efectivo laxante y purificador de la sangre.
----------------------------------------------------------
tu oración y he visto tus lágrimas; he aquí, te sanaré. Al tercer día subirás a la casa del Señor. Y añadiré quince años a tu vida, y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de Asiria; y defenderé esta ciudad por amor a mi mismo y por amor a mi siervo David. Entonces lsaias dijo:
Tomad una masa de higos. La tomaron y la pusieron sobre la ulcera, y sanó" (2 Reyes, 20:l-7, Biblia de Las Américas).
La higuera es un árbol frutal que se hace viejo con rapidez. Es un árbol de clima templado. E l primer fruto de la higuera es la breva. El higo, aunque de tamaño inferior, es más rico en azúcar.
El higo seco es por su riqueza en azúcar un alimento energético.
Entre sus sales destacan el potasio, el calcio y el fósforo. Se ha evidenciado la presencia en mayor o menor cantidad, según las clases de higos, de las vitaminas A, 3, C y D.
El higo seco cuenta con un alto poder calórico. Es un buen alimento para los que tienen que hacer pródigo uso de su energía muscular. Los atletas griegos lo consideraban como el alimento más propio para el desarrollo de sus fuerzas. Cargadores de algunos puertos turcos toman el higo como alimento fundamental y desarrollan un gran despliegue de energía. Muchos campesinos griegos utilizan también los higos como alimento básico.
El higo seco, en invierno, junto crin una regular ración de fruta fresca, constituye un buen desayuno, y asociado a las almendras y el pan integral forma una comida extraordinariamente nutritiva. Es un menú rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas.
Excesivamente nutritivo es el pan de higo. Se forma con los higos secos partidos en pedazos muy pequeñitos, mezclados con trozos de almendra, de avellana, y uvas pasa, todo ello muy triturado. Este pan exige para su correcta digestión un estómago muy fuerte.
La mayor o menor digestibilidad del higo depende del grado de acidez, de su porcentaje de celulosa, del estado de madurez y de la preparación del mismo. El mayor índice de acidez de residuos celulósico, demanda una digestión mas laboriosa.
En los higos envasados se adicionan ciertos ácidos para su conservación y esto es motivo de molestias gástricas. Los higos secados de modo natural, por los rayos solares, no originan estas alteraciones.

El higo bien maduro se digiere mejor que el higo seco.El higo es pectoral. Tiene eficacia en las inflamaciones del aparato respiratorio.
Como laxante, debido a sus semillas, es activo y suave. Su acción estimulante sobre las fibras musculares del intestino tiene la misma intensidad que la obtenida con las curas de ciruela. En las faringitis la decocción de higos tiene una acción emoliente.
El higo seco, bien triturado y desmenuzado y en cataplasmas calientes, determina una acción emoliente, coadyuvando eficazmente a madurar abscesos y forunculos.
¿Como puede efectuarse una cura de higos?
Los higos son un notable medio curativo, depurativo y fortificante, que debe ser aprovechado, sobre todo en la temporda en que se los encuentra frescos (de agosto a noviembre), haciendo una cura de
medio ayuno.
Valor nutritivo de 100 gramos de higos:
Higos frescos Higo5 secos
Valor calórico (calorías) . .
hidratos de carbono (gramos)
Grasas (gr) . . . . . . . . .
Proteínas (gr) . . . . . . . .
Celulosa (gr) . . . . . . . .
Calcio (miligramos! . . . . .
Fósforo (mg) . . . . . . . .
Hierro (mg) . . . . . . . . .
Vitamina A (U. l.) . . . . .
Vitamina 6, (miligramos) ,
Vitamina Bz (rng) . . . . .
Vitamina C (nig) . . . . . .
Durante la cura (que puede durar varios días) no debe comerse otra cosa que higos frescos, empezando por 1 kilo diario, aumentando paulatinamente esta cantidad hasta llegar a los 3 kilos diarios, para luego disminuirla paulatinamente hasta el final de la cura. Esta cura produce efectos favorables sobre la sangre, los nervios, el estómago y los intestinos. También hace desaparecer cualquier clase de granos.
Cuando no hay higos frescos, pueden usarse higos secos, los cuales curan también el estreñimiento y otras enfermedades. Asimismo, el agua de higos tomada por la mañana, en ayunas, y por la noche, al
acostarse, es sumamente curativa. Se lavan bien los higos secos, se cortan, se remojan y se dejan bien tapados durante la noche; a la mañana siguiente el agua de higos está lista para tomarla. De este modo se normaliza la función intestinal. iComed muchos higos y pronto desaparecerán
estas enfermedades!

Fuente: Guía de medicina natural - Carlos Kozel

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...