Aloe Vera La planta que cura Higiene y Cosméticos



Aloe Vera
La planta que cura
Higiene y Cosméticos
El aloe vera, rico en vitaminas y minerales, tiene fama de ser astringente*, humectante, devuelve a la piel su elasticidad, elimina las arrugas, actúa contra las erupciones, el acné, las irritaciones. Protege la piel de la contaminación del aire de las ciudades y las quemaduras del sol. Sus enzimas proteolíticos contribuyen a eliminar las células muertas de la piel y estimulan la división celular, facilitando la regeneración de las dermis perezosas o cansadas.
Cuidados de la boca
Las propiedades del áloe reinan en la higiene de la boca.
Para mantener los dientes y las encías sanas, protegerse del sarro y de las caries, nada iguala los baños de boca cotidianos con áloe y el uso alternante de dentífrico a base de áloe y de flúor.
Cuidados capilares
Masaje : la acción astringente del áloe no sólo cierra los poros demasiado abiertos del cuero cabelludo sino que vigoriza, por su penetración subcutánea, la raíz misma del cabello. Los champúes* de áloe son aconsejados para revitalizar los cabellos sin brillo o demasiado secos.
Cuidados de la piel
Al equilibrar su hidratación* y al regularizar la renovación de sus células, la piel tratada con áloe vuelve a ser suave y lisa.
El áloe es una verdadera bendición para las pieles frágiles, y también actúa eficazmente contra los efectos desagradables del sudor.
Fuente: Marc Schweizer
Aloe Vera
La planta que cura
Tradución Anna-Maria Ascolies

ASHWAGANDA



ASHWAGANDA
• Nombre científico: Withania somnifera
• Principios activos:
Ipuranol (aceite esencial), whitaniol (alcohol cristalizado), lactonas esteroidales y beta-sitosterol (2).
• Indicaciones:
Se usa como protector en la radio y quimioterapia. Se usa para estados de estrés y fatiga.Se han reportado efectos depresivos a nivel de sistema nervioso central en animales de laboratorio al igual que actividad hipotensora y diurética. También presenta propiedades antiinflamatorias y antiestrés (2).
• Farmacología:
Como adaptógeno, el ashwagandha protege al cuerpo contra el estrés. Tiene propiedades antioxidantes que inhiben la peroxidación de los lípidos y aumenta los niveles de varias enzimas, como por ejemplo la superóxido dismutasa (SOD), la catalasa (CAT) y la glutation peroxidasa (GPX). Estas actividad antioxidante es lo que permite explicar la actividad inmunomuduladora de la planta, así como el mejoría que se produce en las propiedades cognoscitivas (1).
Puede aumentar los niveles de hemoglobina y de eritrocitos, pues su contenido en hierro es elevado. También contiene 2 aminoácidos, la arginina y la omitina, los cuales son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso. Se reporta actividad protectora contra la leucemia inducida por la ciclofosfamida (1).
• Posología:
Tomando en cuenta que el estandarizado tiene 1.5% de withanólidos, por dosis, se recomiendan 450mg de 1-2 veces al día (1).
• Precauciones y contraindicaciones:
Contraindicado en embarazo y lactancia. Puede ser abortifaciente, según la evidencia de algunos estudios en animales. También se contraindica en pacientes con hemacromatosis (1).
Se debe usar con precaución en individuos que reciben analgésicos narcóticos; los estudios reportan una disminución en la tolerancia a los opiodes. Basados en estudios animales, existe una interacción potencial con los medicamentos sedantes, incluyendo las benzodiacepinas (1).
• Toxicología:
No se ha encontrado toxicidad aguda de esta planta, pero presenta un potencial efecto adictivo (2).
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 12
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. LaValle, J., et al. Natural Therapeutics Pocket Guide 2000-2001. 1st Edition. Lexi-Comp, I Inc. Ohio, U.S.A.
2. The Lawrence Review of Natural Products. 199-1995. Facts and Comparisons. Missouri, U.S.A.

Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...