CORTEZA DE ROBLE • Nombre científico: Quercusrobu, Quercuspedunculata (2,3)

  Resultado de imagen para corteza de roble

CORTEZA DE ROBLE
• Nombre científico: Quercusrobu, Quercuspedunculata (2,3).
• Nombre comunes: Corteza de roble
• Nombre en inglés: Oak, common bark, english oak, Tanner´s bark (3,4).
• Descripción:
El árbol puede llegar a crecer hasta 40 metros de altura. Las flores son de color café rojizo y los frutos son glabrosos, solitarios, oblongados y acuminados en la cúpula (3).
• Parte utilizada: La corteza (3).
• Composición química:
La corteza de roble contiene taninos (12-16%) (3,4): calecinotaninos como las protoantocianinas, la castalgina, peduncelagina y vesvalagina (3).
También contiene galotaninos, flavonotaninos, entre ellos, acutisiminas A y B, eugenigradina, guajavacina B y estenofilamina C (3).
Otros compuestos que se pueden encontrar en la corteza del roble son: catecinasmonoglicéridos y diméricos y leucocianidinas (3).
Otro de los componentes de la corteza de roble es el ácido quercetánico, el cual tiene propiedades astringentes (2).
• Aplicaciones terapéuticas teóricas:
La acción de los taninos es astringente, antiflogística, antiviral y antihelmíntica (2,3,4).
Entre los usos de la corteza de roble, aprobados por la Commission E alemana están: tos, bronquitis, diarrea inespecífica, inflamación bucal y laríngea e inflamaciones de la piel (3,4).
Su uso en pequeñas cantidades, vía interna, como tónico astringente no ha sido aprobado por dicho organismo (3).
El uso externo de la corteza de roble en afecciones tales como: inflamación cutánea debida a enfermedades de la piel, inflamación anal/genital, eczema supurativo, hiperhidrosis e intértrigo, no ha sido aprobado aún por la Commission E alemana (3).
En medicina popular, la corteza de roble se ha usado, vía interna, para las hemorragias, el sangrado uterino, la hemoptisis y la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Su uso externo se ha enfocado al tratamiento del sangrado por hemorroides (2,3), para el alivio de venas varicosas, sangrado uterino (duchas y lavados vaginales), rashes, e inflamaciones oculares (3).
• Dosificación:
Uso interno: 3 gramos de la droga (3).
Uso externo (enjuages): 2 cucharaditas del extracto en 3 tazas de agua, o 20 gramos por litro de agua (3,4).
Baños: 4 gramos o el equivalentes en las preparaciones, en 1 litro de agua (4). La duración máxima del baño debe ser de 20 minutos a una temperatura entre 32 y 37 grados centígrados (3).
• Efectossecundarios:
El uso interno de la corteza de roble puede conducir a molestias gástricas debido a la acción inhibitoria que ejercen los taninos sobre las secreciones gastrointestinales (3).
• Contraindicaciones:
Los baños realizados con corteza de roble se contraindican cuando existen grandes áreas de la piel eczematosas o lesiones cutáneas que se presenten con fiebre y/o condiciones infecciosas (3,4).
El uso de la corteza de roble se contraindica cuando exista insuficiencia cardiaca, sobre todo en etapas III y IV (3,4).
• Interacciones teóricas:
Las drogas de tipo alcaloides ven disminuida su absorción al administrarse conjuntamente con la corteza de roble (3,4).
Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...