Lexico Pomada

Lexico

Pomada : Preparación de uso externo que tiene la consistencia de una crema espesa, en la que los principios activos son disueltos en cuerpos grasos de origen vegetal o animal. (La diferencia entre un ungüento y una pomada reside en su consistencia).

Pulpa : Parte carnosa y tierna de una fruta o de una legumbre formada por un tejidoparénquima
que retiene el agua vital o savia.

Purgante : Vegetal que tiene la propiedad de facilitar la evacuación del contenido intestinal.
Se distinguen: a) los purgantes catárticos tales como el sen, el ruibarbo, la frángula; b) los purgantes mecánicos (aceitosos) representados por la mostaza blanca, las semillas de lino, el agar-agar y los aceites vegetales (ricino); c) los purgantes drásticos (a veces irritantes para el intestino) que son el áloe y el cólquico.

Resolutivo : Se dice de una medicina que hace desaparecer una inflamación sin supuración o de una sustancia que favorece la relajación muscular.

Revulsivo : Preparación que tiene la propiedad de provocar una irritación local de la piel que permite drenar la sangre de una zona enferma hacia los tegumentos (superficie del cuerpo).

Tintura : Preparación resultante de la maceración de plantas en alcohol en una proporción del 20% del producto activo.

Tónico : Se dice de una planta cuya principal virtud es la de estimular la actividad del organismo.

Tópico : Preparación médica de uso externo como los cataplasmas, los emplastos, los ungüentos, los vejigatorios.

Ungüento : Preparación de uso externo, que contiene uno o varios principios activos mezclados a un excipiente (substancia neutra) a base de resina, de cuerpo graso o de cera, destinada a ser aplicada sobre la piel por fricción.

Virulicida : Propiedad que posee una substancia para destruir los virus.

Vulnerario : (1) Se dice de una substancia que alivia o cura las heridas (áloe).(2) Nombre común de Anthyllis vulneraria, utilizada en medicina popular para curar las llagas y las heridas.

Fuente: Marc Schweizer
Aloe Vera
La planta que cura
Tradución Anna-Maria Ascolies