SOJA Denominada también soya.

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GUIA DE MEDICINA NATURAL - CARLOS KOZEL
SOJA
Denominada también soya. Planta herbácea anuat, de la familia de las leguminosas, originaria del interior de China, Cultivada desde tiempos remotisimbs, constituye el principal alimento de grandes masas de población det Asia oriental. Los chinos, que forman grandes colonias en las islas Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia, han ex tendido el uso del queso de soja, llamado tocuu, que es la carne vegetal de estos países, alimento muy barato y rico en proteínas, así como en vitaminas y cales minerales.
La soja también se produce en cantidades importantes en el japón, India y Estados Unidos, habiéndose extendido últimamente su cultivo al sur de Europa.
La soja es el vegetal más rico en proteínas, superando, por amplio margen, a las legumbres usuales en Europa y América, tales como las judias secas, los garbanzos, los guisantes secos, las lentejas, las habas secas, etc, Ademas, las proteínas de la soja son completísimas y de excepcional calidad, sin ninguna de las desventajas de las proteínas animales, pues no producen ácido úrico.
Con razón se le llama a la soja carne vegetal, pues sus proteínas contienen, como las de la carne, pescado, huevos y leche, toda los aminoácidos esenciales, pero con Ia enorme ventaja a su favor de que la soja carece de compuestos purínicos, por lo que no da lugar a la formación de ácido Úrica y este carácter le da un valor dietético incalculable.
Los productos integrales de la sola pueden reemplazar perfectamente y en igual proporción a la carne y a los huevos, lo cual tiene extraordinario interés para establecer el régimen alimenticio de los enfermos de arteriosclerosis, hipertensión, gota, reuma, enfermedades de
los riñones y de la piel, trastornos circulatorios y, en general, todas las afecciones causadas por el exceso de ácido úrico.
Por otra parte, y esta es otra importante baza a su favor, las grasas de la sola no contienen colesterina, tan abundante en las grasas de origen animal y que tan grave repercusión tiene en la circulación de la
sangre. Las grasas de la soja permanecen en la harina de soja, finamente triturada, prácticamente en forma digestible total. Por su alto contenido en ácidos no saturados, esenciales para la vida (vitamina F), es esta grasa de gran valor biológico y presenta un extenso campo de aplicación en el establecimiento de los regímenes alimenticios.
Basta considerar que un kilo de soja integral equivale, en cuanto a su contenido en proteínas y grasas, a 8 litros de leche o a siete docenas de huevos, para comprender el lugar de elección que la soja debe ocupar en la alimentación vegetariana. Si por otra parte consideramos que el grano de soja contiene aproximadamente un 2,2 % de lecitina, lo cual lo sitúa inmediatamente detrás de los huevos, que con 4 % constituyen el alimento más rico en lecitina, llegaremos a la conclusión de que en la soja tenemos un alimento realmente excepcional.
El empleo cuidadoso y debidamente proporcional de la harina integral de la soja, llena cumplidamente las más rigurosas exigencias que se puedan tener respecto a la composición de un régimen de alto valor dietético.
Muy importante es el contenido en vitaminas, tanto liposolubles como hidrosolubles, que ofrece la soja, según se desprende de los datos obtenidos en recientes investigaciones.
Soja. - La soja es uno de los vegetales más ricos en proteínas con la particularidad de que, al contrario de las proteínas animales, aquéllas no producen ácido úrico, por lo que con razon se le llama a la soja "carne vegetal". De las semillas se obtiene la leche de soja, altamente recomendable en la alimentación de nihor. ancianos y enfermos; igualmente tiene propiedades terapéuticas que Id hacen imprescindible en la conservación y recuperación de la salud (afecciones hepáticas, renales. cerebrales, y reumáticas) sobre todo a los que padecen de diabetes.

Fuente: GUIA DE MEDICINA NATURAL - CARLOS KOZEL
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