GINSENG SIBERIANO

Resultado de imagen para ginseng siberiano   Resultado de imagen para ginseng siberiano

GINSENG SIBERIANO
• Nombre científico: Eleutherococcits senticosus (1)
• Principios activos:
Eleuterósidos:
*A (daucosterol, glicósido de betasisterol)
*B (heterósido de la isofraxidina)
*E (heterósidos del siringorresinol)
*M (saponósidos derivados del ácido oleanólico)
*D, I, K, L (1).
• Indicaciones:
Estrés, fatiga, hipotensión, anemias, depresión, astenias. Coadyuvante en el tratamiento de diabetes del adulto. Mejora el rendimiento de deportistas (1,2) y la capacidad de concentración de estudiantes. Por su efecto estrogénico, puede utilizarse en el tratamiento de los síntomas asociados con el climaterio femenino (1).
Se reporta su uso como adaptógeno (2).
• Acción farmacológica:
Como adaptógeno, estimula el sistema nervioso central, aumenta el rendimiento físico e intelectual, incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades, reduce la frecuencia de las enfermedades debidas al frío o la fatiga (1,2). Se cree que el contenido de eleuterósidos es el responsable de la capacidad del ginseng siberiano para promover una adaptación al estrés; además los polisacáridos presentes actúan como inmunoestimulantes (2). Efecto antidepresivo (1).
Estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y cápsulas suprarrenales; gonadotropa sobre la próstata y vesículas seminales (1).
Interviene el metabolismo de los glucósidos: aumenta la tolerancia a la glucosa y reduce el gasto de glucógeno. Estimula hematopoyesis. Además actúa como antiinflamatorio y vasoprotector: disminuye la permeabilidad de las paredes capilares (1).
• Posología:
- Extracto seco (5:l): 0.2 a l.0 gramos por día.
- Extracto fluído (1:1): 30 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:10): 50 a 100 gotas, 1 a 3 veces al día.
- Polvo: 0.5 a 1,0 gramos, 1 a 3 veces al día (1)
• Efectos secundarios:
Son raros, en algunos cases producen somnolencia diurna o bien alteraciones del sueno al tomarlo por la noche. Se ha descrito un efecto estrogénico (1).
• Precauciones-Contraindicaciones:
Preescribir tratamientos discontinuos de 1-3 semanas con descanso 3-6 semanas. Se recomienda no administrar durante la segunda parte del ciclo menstrual, ni en casos en que no convenga el efecto estrogénico. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluído y de la tintura (1).
Se debe usar con precaución en pacientes que consuman productos estimulantes, como los descongestionantes y la cafeína (2).
Contraindicado en casos de hiperestrogenismo, hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, estados febriles, infarto al miocardio, trastomos en el ritmo circadiano (l).
Basado en su actividad farmacológica, se debe usar con precaución en paciente con hipetensión o que tomen agentes antihipertensivos, así como en aquellos con riesgo de hipotensión y pacientes geriátricos (2).
Como altera la regulación de la glicemia (1,2), se debe usar con precaución en pacientes diabéticos o aquellos predispuestos a sufrir hipoglicemia. Se pueden potenciar los efectos de los hipoglicemiantes orales, por tanto se deben monitorear los niveles de glucosa en sangre (2).
Puede alterar la función plaquetaria. Esta contraindicada en los individuos con sangrados activos, debido por ejemplo a una úlcera péptica y hemorragia intracraneal. Usar con precaución en individuos con historia de sangrados, desórdenes hemostáticos y problemas de coagulación relacionados con medicamentos. Usar con precaución en personas que toman anticoagulantes, incluyendo warfarina, ácido acetil salicílico AINE's o agente antiplaquetarios (ticlopidina, clopidrogel) (2).
• Interacciones:
Incompatible con tratamientos a base de alcaloides de la rauwolfia, bloqueadores de canales de calcio (verapamilo, nifedipina) digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas o esipirinolactonas (1), barbitúricos, anticoagulantes, agentes antiplaquetarios, insulina, hipoglicemiantes orales, antihipertensivos y estimulantes del SNC (2).


Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 56
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...