Resultado de imagen de pepino

GUIA DE MEDICINA NATURAL - CARLOS COTZEL

PEPINO ICucumis sathus)
Si se presenta muchas veces el pepino como un alimento difícilmente digerible, es porque la gente ignora como debe prepararlo. El pepino debe comerse completamente natural, solamente bien lavado y sobre todo sin sal.
Precisamente la sal y el vinagre con que se le suele aliñar son los que convierten al pepino en un alimento dificil de digerir. Sobre todo si se prepara la ensalada de pepino con sal algún tiempo antes de comer, pues la sal penetra en las células del pepino y lo convierte en una materia tan difícil de digerir para el estómago como lo podría ser el cuero.
Ya hemos dicho repetidas veces que nunca debería ser empleado el vinagre en las comidas. La sal tampoco es necesaria en el crudivorismo, y los platos vegetarianos deben ser cocinados con muy poca sal. No hablemos ya de la pimienta y otras especias picantes, que deben ser total mente excluidas.
El pepino neutraliza la acidez del estómago, de la sangre y de la orina; es laxante, combate las inflarnaciones de estomago e intestinos, siendo muy utiI en la iulcera de estómago. Sin embargo, los pepinos se deben comer con cuidado y han de ser tiernos y de buena clase. Los enfermos de las vías urinarias deben usarlos con la mayor prudencia, pues ellos irritan este aparato; los prostáticos deben de abstenerse de comer pepinos
El pepino crudo, tomado con pan integral o con patatas, forma una excelente combinación conveniente a tos artríticos y gotosos, y para depurar el hígado.
Cuando se prepara una ensalada de pepino, no debe desperdiciarse el jugo, el cual contiene buena parte de vitaminas y sales minerales.
Para preparar Ia ensalada de pepino, se corta éste en rodajas bien finas y, en vez de sal, se te agrega zumo de limón. Va muy bien agregar a esta ensalada, rodajas de tomate, de cebolla tierna y otras hortalizas.
Esta ensalada debe prepararse inmediatamente antes de comer, porque
los pepinos  al agregarles sal se hacen difíciles de digerir si se prepararon largo tiempo antes de ser consumidos.
Los pepinos conservados en vinagre, cal y pimienta no son en absoluto recomendables. Constituyen un alimento perjudicial, y carecen en absoluto de poder nutritivo y curativo, pues con esa preparación se les destruye precisamente cuanto tienen de bueno.
Convendría acostumbrar a los niños a comer pepinos sin pelar, simplemente lavados. El pepino puede comerse durante las comidas como si fuera un pedazo de pan. Asi tiene buen gusto, es fortificante y
saludable.
Como el rábano, el pepino es también rico en vitaminas, y, por consiguiente, muy útil para la limpieza interior y en las afecciones de la piel.
El zumo de pepino tiene, en efecto, valiosas propiedades sobre la piel. Cada fricción sobre la piel dada fuertemente abre por reflejo, una  onda vibratoria en nuestras células nerviosas. Por los ultimos descubrimientos en materia biológica en nuestro organismo, se sabe que nuestras  glándulas suprarrenales desempeñan una función primordial en nuestros "genes" del proto-germen-vital. Esta función es la de distribuir adrenalina a todos los centros vitales de nuestro sistema. Sabido es que estas glándulas intersticiales segregan fluidos hormónicos especiales (en secreción interna diaria) que mantienen la juventud del ser. Sin estas secreciones no nos crecería el vello, el cabello y las uñas, ni tendrían lugar las vibraciones de la nitidez visual de nuestro nervio óptico.
Son bien sabidas las grandes propiedades vitaminicas de los vegetales crudos administrados trofológicamente, para influir por reacción vital sobre las secreciones internas tan necesarias. Sabemos hoy que se ha descubierto la gran importancia que tiene el estimulo reflejo de la fricción en la región lumbar de nuestro cuerpo acompañada de baños de sol directos y duchas, con el jugo crudo de pepino.
Un buen masaje dado por la mañana y noche, durante diez minutos cada vez, en las vértebras sacrolumbares y sus músculos subyacentes, con la combinación casera de 50 gramos de zumo de limon,otros 50 gramos de aceite de oliva, 100 gramos de zumo de pepino y 100 gramos de zumo de zanahoria, y la influencia del rejuvenecimiento no tardará mucho en sentirse. Pero es necesario que los productos sean frescos.
La reacción por el frotamiento y opresión sobre los tejidos y sangre es notoria, por cuanto se pone en movimiento, por el masaje y la excitación mecánica, todo el sistema nervioso vegetativo y reanima así a las células atrofiadas, dormidas o semimuertas, levantando ef tono vital.
La fricción de zumo de pepino en la cara suaviza y embellece el cutis.
Para el buen funcionamiento del cuerpo y de todos sus órganos es de gran importancia el jugo de pepino.
Nada te debería dejar pasar la época de los pepinos sin aprovecharlos bien.
Si se pelan, tos pepinos pierden buena parte de su valor, ya que precisamente debajo de la piel se hallan las sales nutritivas y las vitaminas que el pepino contiene. Las pieles que no se comen, se pueden aprovechar para tratar las manos ásperas y agrietadas, aplicando durante la noche aquéllas sobre éstas. También pueden friccionarse con ellas la cara y el cuerpo.
Además son útiles para el agua con que se lava la cara, las manos o para el baño de todo el cuerpo. Si se desea, se puede verter en ella también el jugo de pepinos, pues éste es un medio para hacer funcionar la piel, libre de todos los perjuicios que aparecen en los medios químicos.
Una mala función de la piel trae con el tiempo otras enfermedades: afecciones de la piel, erupciones, granos, y muchas dolencias internas.
Por eso aconsejamos emplear también en unión con los masajes con cepillo, sobre los cuales hablamos en nuestro libro "Frotamientos y baños de sol y de aire", el jugo de pepinos, o friccionar el cuerpo con el jugo y la piel de pepinos.
¿Cómo se efectúa una cura de pepinos?
Durante todo el tiempo de la cura se comen muchos pepinos crudos, sin sal ni vinagre. Además, se toman de una a cinco cucharadas de jugo de pepino cada hora.

Fuente: GUIA DE MEDICINA NATURAL - CARLOS COTZEL 

CLAVO HUASCA Uso medicinal

Resultado de imagen para CLAVO HUASCA Uso medicinal  Resultado de imagen para CLAVO HUASCA Uso medicinal

CLAVO HUASCA
Uso medicinal
Reconstituyente y energizante:
Tomar la maceración en alcohol de la corteza.
Impotencia: Tomar la maceración en alcohol de las raíces y tallos.
Resfriado: Tomar la maceración en alcohol de la corteza.
Reumatismo: Tomar la maceración en alcohol de las raíces y tallos.
Otros usos
El maderamen de los bejucos es empleado para fabricar muebles y objetos artesanales, Es uno de los
licores regionales con mayor demanda. La corteza, junto con otras, sirve para elaborar los licores
amazónicos conocidos como 21 raíces y 7 raíces.

Fuente: Para hacer posible esta publicación, se contó con el impulso y el apoyo técnico y
financiero del Proyecto RLA/92/G/32 Capacitación para el Uso Sostenible de la
Biodiversidad Amazónica, con fondos del GEF/PNUD, que se ejecuta en el marco
del Tratado de Cooperación Amazónica y con el apoyo financiero del Programa
Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas y la
Corporación Andina de Fomento (FIDA/CAF).
Yolanda Guzmán Guzmán
Presidenta
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...