Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Gestantes, viviendo con Vih o con Sida



Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños, Adolescentes
y Mujeres Gestantes, viviendo con Vih o con Sida
La dilución adecuada de la fórmula láctea, será de una medida de la fórmula que incluye la lata, por onza de agua limpia y hervida.
La madre debe recibir asesoría por parte del personal de salud, sobre los riesgos de transmitir el Vih a su hijo a través de la leche materna, y de los riesgos de que se presenten otras enfermedades como la diarrea y la desnutrición, cuando la fórmula láctea no es preparada en la dilución adecuada.
El ofrecimiento y la entrega de fórmula láctea debe contar con el consentimiento informado de la madre es decir con su aceptación una vez ha sido informada de los riesgos, y será ella quien en últimas decida el modo de alimentar a su hijo o hija, bajo su
entera responsabilidad.
La información que a continuación se presenta fue tomada de los documentos: Acciones Esenciales en Nutrición – Protocolos en Nutrición: OMS, UNICEF y El Vih y la Alimentación Infantil: OMS, UNICEF, OPS, ONUSIDA, UNFPA.
Opciones de Alimentación Infantil para hijos e hijas de madres con infección por Vih.
Desde al nacimiento hasta los seis meses:
Fórmula Láctea (leche de Tarro), suministrada 1. por la EPS, o las Direcciones Territoriales de Salud, en las cantidades y según recomendaciones indicadas anteriormente.
2. Leche de Vaca modificada: si la fórmula láctea o leche de tarro no está disponible puede preparar en el hogar la siguiente fórmula láctea con leche líquida de vaca. La preparación de esta leche implica modificaciones para que sea tolerada por el bebé y preparada como se indica a continuación.
La modificación consiste en la dilución con agua limpia y hervida limpia para reducir la concentración y adicionar azúcar para aumentar la concentración de energía, así:
Para 150 cc o 5 onzas de leche líquida de vaca preparada utilice:
100 cc * de leche líquida de vaca (entera y pasteurizada)
50 cc * de agua limpia y hervida
2 cucharaditas de azúcar.
La leche, el agua y el azúcar deben mezclarse y luego se debe poner a hervir.
* Para medir la cantidad de agua y leche necesaria utilice un recipiente o envase que muestre la medida en centímetros cúbicos (cc) o mililitros (ml).
Recomendaciones nutricionales para lactantes menores de 6 meses hijos de mujeres
que viven con Vih o Sida
Ofrezca como único alimento hasta los seis meses, fórmula láctea de inicio o formula especial si el médico la sugiere debido a algún tipo de problema que presente el niño o
niña.
Lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación de la fórmula láctea que se indica en el envase. Utilice la medida que trae la lata para medir la cantidad de leche.
Inscriba al niño o a la niña en el programa de crecimiento y desarrollo desde su nacimiento y llévelo mensualmente para valorar su crecimiento, tener acceso a la leche de fórmula y actualizar las pautas y recomendaciones nutricionales por parte de la nutricionista o personal de salud.
Incremente el volumen de cada toma (de fórmula láctea) y el número de las mismas, si el niño lo pide y según la edad como lo indica la tabla descrita anteriormente.
Lávese muy bien las manos antes de preparar la leche.
Ofrezca la leche en taza con cuchara o en vaso pitillo. Lávelos muy bien antes de utilizarlos.
Evite el uso del biberón con chupo, su uso aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y puede generar daños en sus dientes, alteraciones en la boca y dificultar el lenguaje.
Utilice agua limpia y hervida para la preparación de la fórmula láctea.
Prepare solamente la cantidad de leche que le va a ofrece al niño. No le ofrezca leche que no se tomó una vez preparada.
No le dé ninguna clase de agua, ni jugos, ni otros líquidos diferentes a la fórmula láctea.
No le adicione azúcar, ni harinas, ni ningún otro alimento a la fórmula láctea.
Vigile los signos de alarma que puedan indicar infección como diarrea, vómito y fiebre. Consulte al médico o personal de salud.
Fuente: Copyright: Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños,
Adolescentes y Gestantes que viven con Vih o con Sida.
UNICEF – PMA 2009.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)
Equipo de Coordinación y Dirección Técnica UNICEF - PMA
http://www.unicef.org.co
http://www.wfp.org/latinoamerica