Guía de medicina natural – Carlos Kozel La manzana tiene especial indicación en los artríticos



Guía de medicina natural – Carlos Kozel

La manzana tiene especial indicación en los artríticos. Es alcalinizante
y contrarresta el coeficiente acidógeno de los humores de los individuos afectados de dicha discrasia. Las sales que porta la manzana neutralizan los productos ácidos resultantes del metaboIismo de la albúmina.
La manzana es antiúrica y por sus sales potásicas facilita la eliminaci6n del ácido úrico. En este sentido la cura de manzanas o el consumo regular de las mismas reporta amplia utilidad. Leclerc afirma: "Una raci6n de 100 gramos de manzanas consumidas en parte en el desayuno y en parte en la cena, producirá apreciables efectos antiartríticos; recomendada vuestros enfermos que las tomen sin pelar, pues es en la piel donde residen parte de sus propiedades medicinales." Y agrega, coincidiendo en Chenais, que considera que la piel de la manzana previamente desecada y tomando la decocción de la misma, tiene un gran poder eliminador del ácido úrico.
La eficacia de la manzana en las diarreas se debe a varios factores.
Las vitaminas, el ácido málico, los fermentos, el tanino y la pectina que contiene esta fruta cooperan a ello. A este último cuerpo se le asigna un papel muy importante. Se atribuyen dichos efectos a la riqueza de las manzanas en tanino y al hecho de que la parte indigerible absorbe las sustancias nocivas contenidas en el intestino.
La manzana purifica el organismo y desinfecta el medio. Cura sin perjudicar jamás. No acontece lo mismo con los antidiarreicos que se formulan. Además, constituye un agradable alimento.
Manzana. - Calificada como la "reina de las frutas", la manzana tiene especial efecto curativo y reconstituyente. Por su contenido en sales minerales, esta especialmente
indicada para cuantos realizan un trabajo intelectual. Es igualmente eficaz en el tratamiento del reumatismo y trastornar digestivos.

Fuente: Guía de medicina natural – Carlos Kozel

ANÍS DE ESTRELLA • Nombre científico: Illicum verum


  

ANÍS DE ESTRELLA
• Nombre científico: Illicum verum (1).
• Nombre en inglés: Star anise (1).
• Composición química (1):
Abundante aceite esencial (5-8%): anetol (80-90%), trans-anetol, monoterpenos (felandreno, limoneno, alfa-pineno, linalol), aldehidos y cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol . El fruto desecado debe de contener al menos 70 mg/Kg de aceite esencial (3).
Mas específicamente, los componentes del anís de estrella son los siguientes:
*Aceite volátil: dentro de los componentes principales se encuentran el trans-athenol, chavicol metil éter (estragole), d-limonene, l-limonene, d-fenchona, d-pinene, dl-limonene y el anisaldehído.
*Ácidos grasos
*Flavonoides: incluyendo la rutina, kaempferol-3-O-rutinósido
*Taninos
• Farmacología:
El anís de estrella es un conocido expectorante y antiespasmódico para el tracto gastrointestinal. Los aceites esenciales y los flavonoides actúan sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal y sobre la mucosa del tracto respiratorio (1).
El aceite esencial determina una acción aperitiva, carminativa, eupéptica, espasmolítica, antiséptica, antidiarréica, expectorante, emanagoga y galactógena. Se usa bastante como corrector organoléptico de olor y de sabor. En uso externo es parasiticida (3).
• Usos e indicaciones:
Aprobados por la Commission E
*Pérdida de apetito
*Tos y bronquitis (1).
Usos no aprobados
_Dentro de los usos no aprobados por la Commission E, están en el tratamiento del “catarro” del tracto respiratorio, así como en el disconfort dispéptico (1).
_Además dentro de la medicina hindú, se reporta el uso para la flatulencia, molestias dispépticas, flatulencia, espasmos dolorosos del colon, disentería, parálisis facial, y artritis reumatoidea (1).
_Otras fuentes bibliográficas reportan los siguientes usos: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales. Catarros, bronquitis. En uso tópico: pediculosis (3).
• Dosificación:
3g de la droga o 0.3g del aceite esencial.
Dosis, preparado como té: 0.5-1 g (1)
Otras fuentes bibliográficas reportan las siguientes dosis:
- Infusión (frutos): 1 g/taza. Una taza después de las comidas.
- Polvo: 1-2 g/día, en cápsulas de 300 mg.
- Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:5): 30 a 60 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 100 a 300 mg/día.
• Reacciones adversas y precauciones:
A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones (3).
Existe un grave peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica. Ya que la distinción entre ambas especies -incluso macroscópica- es bastante fácil, el farmacéutico deberá comprobar que no existe adulteración: en Europa se considera poco frecuente (Wichtl), sin embargo en España, quizás debido a menores controles de calidad, la adulteración se describe como bastante habitual (Peris, 1995; Mulet, 1997) (3).
• Contraindicaciones:
*Embarazo
*Lactancia
*Hiperestrogenismo (3).
-----------------------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. PDR for Herbal Medicines. 2000. 2 edición. Editorial Medicor Economics Comp. USA.
2. The Lawrence Review of Natural Products.1992. Facts and Comparisions (ISSN 0734-4961) Missouri, USA.
3. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaina. Asociación Española de Médicos Naturistas. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España. Versión CD-ROOM .Wfitos 1.0.
Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED. 10
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
-----------------------------------------------------------------------------------
Fuente: PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...