3. Cáncer pulmonar en los fumadores. Por qué dejar de fumar

3. Cáncer pulmonar en los fumadores. Por qué dejar
de fumar

LECCIÓN 4. UN RELATO
Recuerdo que levantaba los hombros y miraba a otra parte cuando leía estos
anuncios. Eso era antes. Ahora mi vida ha cambiado mucho desde que me
diagnosticaron mi terrible enfermedad, cáncer en los pulmones, y las posibilidades
de remediarlas son remotas.
Sin embargo, espero que quienes estén aún a tiempo hagan algo por evitarlo.
Recuerdo que mi primer síntoma fue un ligero malestar en la espalda. Al principio
pensé que había dormido mal, pero los dolores me obligaron a ir al médico. Luego
de una primera revisión, me hicieron unos análisis con rayos X y pruebas de esputo.
Cuando fui a la entrega de los resultados y vi. el rostro de mi médico, me di cuenta
que era grave. "Tiene un carcinoma epidermoide"... Sonreí, algo nervioso. ¿Qué es
eso? Se trata de un tipo de cáncer que ataca la pleura, que es la membrana que
recubre los pulmones. No tuvo síntomas hasta que creció y comprometió las
paredes del pulmón izquierdo. ¿Qué puedo hacer?
Voy a ser claro. Su caso forma parte del 80% que no puede ser operado por la
gravedad del tumor. Es uno de los tipos de cáncer menos tratable. De acuerdo con
el tipo de tumor, hay diferentes tratamientos: la cirugía, que consiste en la
extirpación del tumor y la zona cercana a él; la radioterapia, que aplica radiación
sobre una zona mayor, y la quimioterapia, que actúa sobre todo el organismo.
Lamentablemente, en su caso sólo hay posibilidad de radioterapia. El cáncer está
haciendo metástasis, es decir, se está diseminando por otras partes del cuerpo a
través de la sangre.
De esto han pasado dos años. Sé que todavía tengo algo de tiempo para vivir. Desde
que conocí mi enfermedad he asistido a varios hospitales para hablarles a las
personas que lo padecen. Trato de llevarles consuelo. Me siento más aliviado porque
sé que antes de morir estoy sembrándoles esperanza. Una esperanza que también
es para mí, aunque ya me queda poco tiempo. Ahora veo los carteles que indican los
peligros para el fumador y ya no soy indiferente, porque los efectos los siento en
carne propia."
Un Amigo desde Colombia.
Fuente: mailxmail.com/...cáncer-pulmonar-fumadores-que-dejar-fumar]
Dejar de fumar. Aprenda cómo:
método efectivo
Autor: Oscar Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...