La hierba San Juan se usa

Resultado de imagen para la hierba de san juan    Resultado de imagen para la hierba de san juan

La hierba San Juan se usa
Se usa también en el tratamiento de afecciones nerviosas como la melancolía y la tristeza. Otros usos de la hierba de San Juan son: diurético, tratamiento de gastritis, insomnio, espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, úlceras duodenales, diarreas, colon irritable, alivio de dolores menstruales. En forma de té o infusión en casos de distonia vegetativa, asma, varices, hemorroides fragilidad capilar.
Para uso externo: En llagas, heridas, quemaduras, eczemas, contusiones, acné; como linimento contra reuma y el lumbago, analgésico en luxaciones, dislocaciones y hematomas. La forma de utilizarlo es en forma de aceite, el cual se consigue de triturar las flores frescas, agregar aceite de oliva y mezclar. Luego se almacenar el frasco de vidrio en un lugar caliente durante 3 ó 4 días antes de usar.
Se ha reportado su actividad antiviral a altas dosis. También como antibacteriano, antiinflamatorio. Se ha utilizado en depresión moderada, melancolía y ansiedad.
• Dosis:
300 mg tres veces al día, estandarizado que contenga 0.3% a 0.5% de hipericina, se requiere un mínimo de 4 a 6 semanas para observar los resultdos. 
• Toxicidad:
Todos los estudios realizados con los extractos de Hypericum perforatum, han encontrado este producto bastante seguro (9).
Se ha observado un efecto secundario específico, que es el aumento de la fotosensibilidad (dosis-dependiente) que se presenta luego del consumo de la hierba de San Juan, provocada por la hipericina (4,9).
• Contraindicaciones/precauciones:
En mujeres embarazadas esta contraindicada la ingesta del producto (extractos), ya que de acuerdo a los resultados obtenidos en estudios con animales, su uso no es seguro durante el embarazo
Es incompatible con alimentos y plantas que contengan tiramina; ya que podría producir hipertensión. Usar con precaución en pacientes que estén tomando digoxina. No debe usarse en depresiones severas. Se debe usar con precaución si el paciente está consumiendo otros antidepresivos. Basado en la actividad farmacológica de la hierba de San Juan puede alterar la acción de inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos, e inhibidores selectivos de los recaptura de serotonina. Puede elevar las transaminasas hepáticas. Puede causar fotosensibilidad.
Se debe tener precaución al usarse en pacientes bajo tratamiento con narcóticos y sedantes (ansiolíticos, benzodiacepinas), y basado en su actividad farmacológica, usar con precaución si se maneja o utiliza maquinaria pesada.
La terapia con antidepresivos, incluyendo esta hierba puede precipitar manía o hipomanía en individuos con desórdenes afectivos bipolares.
• Interacciones teóricas:
Sedantes, depresores del sistema nervioso central, drogas fotosensibilizantes, antidepresivos, IMAO’s, narcóticos, analgésicos narcóticos y digoxina
La hierba de San Juan es un potente inductor de las enzimas hepáticas (citocromo P450), por lo que interacciona con drogas que tengan metabolismo hepático como fenitoína, carbamacepina, entre otras.
• Efectos Secundarios:
Ante el uso de dosis adecuadas no se han reportado efectos adversos de relevancia clinica. Se pueden presentar algunas complicaciones gastrointestinales como sensación de llenura, diarrea (0.55%), anorexia (0,55%), dolor de estómago y constirpación (5%) ante dosis de 300 mg tres veces al día.
Incrementa la fotosensibilidad por lo que debe evitarse durante el tratamiento la exposición directa a la luz del sol o la humedad ya que puede originar eritemas, quemaduras o ulceraciones. La fotosensibilidad se debe a la hipericina y su isómero, la pseudohipericina.
A nivel de Sistema Nervioso Central se ha reportado cansancio (0.3-6%), fatiga (0,4-5%). La cefalea también ha sido reportada en un 7% de los pacientes.
En cuanto a la fertilidad, es importante mencionar que altas dosis de esta hierba a nivel in vitro, ha resultado ser mutagénica para los espermatozoides y afecta también oocitos. Estos datos sugieren que altas concentraciones de la hierba de San Juan podrían generar daños en las células reproductivas

Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...