Nepeta Cataria


Resultado de imagen para Nepeta Cataria


Resultado de imagen para Nepeta Cataria

NEPETA
• Nombre científico: Nepeta Cataria
• Nombre en inglés: Catnip (1)
• Características:
Las partes utilizadas con fines médicos son las partes aéreas de la planta (1).
• Composición química:
Las hojas contienen un aceite volátil, del cual el principal componente es la nepetalactona. La planta también contiene dihidronepetalactona, neonepetalactona, isodihidronepetalactona, ácido nepetálico, nepetasida y un tanino (2).
• Acciones y farmacología:
Los agentes activos son sustancias amargas y taninos, así como el aceite esencial. La Nepeta cataria se considera que tiene efectos antipiréticos, refrigerantes, antiespasmódicos, sedativos y diaforéticos. El té tiene efectos diuréticos y mejora la actividad de la vesícula biliar (1).
• Usos e indicaciones:
En la medicina empírica se utiliza para el tratamiento del resfrío, cólicos y fiebre. También se utiliza para desórdenes nerviosos y migraña, desórdenes ginecológicos, dolores de estómago y urticaria (1,2). En Inglaterra y Francia se utilizó en la cocina y como hierba medicinal, y se usó ocasionalmente como bebida estimulante y placentera hasta que se introdujo el té negro (1,2). Las hojas secas se fuman para aliviar afecciones respiratorias, y el cataplasma se ha utilizado externamente para aliviar inflamaciones (2).
La Nepeta cataria ha sido utilizada de una manera similar a la marihuana fumada (en puro o en pipa, o también remojando tabaco en el aceite volátil o en el extracto, para luego fumar el material).Los usuarios constantes reportaron elevación del estado de ánimo y euforia. Los efectos eran de intensidad variable, que van desde mareos hasta una sensación de irrealidad. Las experiencias generalmente duraron poco tiempo (unas pocas horas) (2).
Existe cierta similitud entre la nepetalactona (componente activo de esta planta) y los valepotriatos sedativos de la valeriana, lo cual sugiere una posible acción sedante de la Nepeta cataria (2).
• Contraindicaciones:
La Nepeta cataria no se debe tomar durante el embarazo (1).
• Precauciones y efectos adversos:
No se han encontrado efectos secundarios ni que afecten la salud de los pacientes si se administra en las dosis terapéuticas apropiadas (1). Si el té se tomara en grandes cantidades se podría inducir emesis (2).
• Dosificación:
Se administra por vía oral en formas granuladas o secas. Las flores generalmente se consumen en forma de té, ya que los elementos constituyentes más importantes son hasta cierto punto volátiles.
Se suministra en forma de cápsulas 380 mg, extracto fluido 1:1 o líquido 1:1
Para preparar una infusión (té), agregar 10 cucharaditas a 1 litro de agua, dejar reposar por 10 minutos y luego colarlo. La dosis diaria es de 2 a 3 tasas de té al día (1).

Fuente:  PLANTAS MEDICINALES
VOLUMEN II
Elaborado por:
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Ericka Rodríaguez Vega
Farmacéuticas CIMED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...