TOMILLO • Nombre científico: Thymus vulgaris L

El tomillo y el romero previenen la osteoporosis
TOMILLO
• Nombre científico: Thymus vulgaris L.
• Nombres comerciales :
Tomillo rojo y el tomillo blanco, hierba de tomillo , hoja y flor de tomillo.
• Descripción:
Arbusto de tallo tortuoso, leñoso y ramificado de metro y medio de altura; hojas aromáticas de color grisáceo, puntiagudas, las flores de color púrpura o blancas aglomeradas en el extremo de la ramita. 
• Partes Medicinales:
El producto medicinal es el aceite extraído en fresco, de la hierba florecida, las hojas secas; el rayado y las hojas secas; y la parte etérea fresca de la planta.
_Flor y Fruta: Las flores son de color azul-violeta a rojas luminosas en 3 a 6 racimos axilares. . El labio superior de la corola es recto y el labio más bajo es dividido en 3. Los estambres se extienden de la base.
_Hojas, tallo y raíz: La planta es un arbusto del enano, de 50 cm alto con un tallo derecho, leñoso y puede producir ramas y velloso que nunca arraiga. Las hojas son cortas, lineales o oblongadas, redondo, agudas, glandulares.
Caracteristicas: El olor es aromático y el sabor fuerte, algo amargo y como alcanfor.
Habitat: La planta es indígena a la región mediterránea y países vecinos, Africa norteña y Asia. Esta extensivamente cultivado.
Principios activos:
_Aceite volátil (1.0-2.5%): el timol de los componentes principal (20-55%), cimene (14- 45%), carvacrol (1-10%), gamma-terpineno (10%). el borneol (a a 8%), linalol (a a 8%).
_Derivados del ácidos caféico: ácido del rosmarínico (0.15-1.35%).
_Flavonoides: incluyendo entre otros, luteolina, apigenina, emiodictiol, cirsilineol, salvigenina, el cirsimaritina, timusina, que particularmente los presentan como glicósidos.
_Triterpenos: incluyendo entre otros, ácido del ursolico (1.9%).
_Otros: Ácido salicílico (0.3%), geraniol, linalol, trans-tuyanal-terpineol, abundantes taninos (10%), saponósidos.
• Farmacología:
La esencia de tomillo presenta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, eupépticas, coloréticas, espasmolíticas, expectorantes, antisépticas, antihelmínticas y antifúngicas. También exhibe efectos antibacteriales.
Las ácidos fenólicos y flavanoides reforzarían la acción antiséptica, y estas últimas le confieren además una acción diurética. El aceite volátil presenta acciones expectorantes y antitusivas.
En animales de experimentación se ha demostrado el efecto espasmolítico de la fracción flavonoide , se demostró además que los terpenos son los responsables del efecto expectorante .
• Indicaciones
Usos aprobados por la Commission E:
_Bronquitis
_Tos
Dentro de los usos no aprobados por la Commission E están:
_Uso interno afecciones respiratorias: catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma, enfisema. En afecciones digestivas: disquinesia biliar, digestiones lentas, gastritis crónicas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, parasitosis, colitis, inapetencia: astenia, convalecencia, cistitis, Uretritis, pielonefritis.
_Uso externo: dermatitis, forúnculos, infecciones cutáneas, dermatomicosis, vaginitis, conjuntivitis, otitis, rinitis. sinusitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia, úlceras, contusiones, esguinces, hematomas, quemaduras. (2) También se utiliza para la curación de heridas, en enjuague y gargarismo para las inflamaciones de la boca y garganta. Prurito, y dermatosis.
• Dosificación:
A nivel internacional el tomillo está disponible como una droga en polvo, extracto líquido o extracto seco para las infusiones y otras preparaciones del galénicas. El líquido y las formas medicinales sólidas para la aplicación interior y externa están disponibles.
Los extractos de la droga son componentes de preparaciones regularizadas de té antitusivo.
Dosificación diaria:
La dosificación diaria recomendada es que 10 g de droga, la cual tiene 0.03% fenol, calculados como timol. Al usar un extracto líquido, 1 a 2 g se toma 1 a 3 veces al día. La sola dosis para la infusión es 1.5 g de droga, ó 1 a 2 g de droga en una la taza de agua tomada varios tiempos por día. La dosis para el polvo es 1 a 4 g de droga dos veces diariamente.
El té puede tomarse varios tiempos por día. Una 5% infusión puede usarse para las compresas. Deben tomarse baños durante 10 a 20 minutos.
Uso interno:
_Extracto fluido (1:1): 30-40 gotas. 3 veces al día
_Tintura (1:5): 50-100 gotas, una tres voces al día
_Aceite esencial: 1 a 5 gatas ó 25-50 mg/ cápsula, tres veces al día, después de las comidas. (2,4).
Uso externo :
_Democión: 50 g/L, hervir 3 minutos, aplicar en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas o nasales, irrigaciones vaginales, etc.
_Alcaholaturo (alcohol 50-80º) en forma de fricciones y masajes capilares.
_Baño general: preparar una decocci6n de 500 g de tomillo, en 4 litros de agua. Añadir al agua. bien caliente, del baño. Empleada en afecciones dermatológicas, respiratorias y reumáticas.
_Pomadas, cremas geles, linimentos: coma revulsivo en afecciones reumáticas, respiratorias, o dermatológicas.
Preparación para té:
Se usan 1.5 a 2 g de droga con agua hirviente, empape durante 10 minutos, (1 cucharilla- ful es equivalente a l.4g de droga.) para preparar una infusión, agregue 1 a 2 g de droga a 150 ml de agua. Para un baño, agregue un mínimo de 0.004 g. de aceite de tomillo a 1 litro de agua, fíltrese, entonces agregue a agua del baño a una temperatura de 35-38 ºC.
Alternativamente, agregue 500 ginebra a 4 litros de agua hirviente, fíltrese, entonces agregue a agua del baño.
• Contraindicaciones:
No se recomienda la prescripción de aceites esenciales de tomillo durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastraduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas..
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas can alergias respiratorias a con hipersensibilidad conocida a esto u otros aceites esenciales.
El uso interno intensivo puede estimular excesivamente la glándula tiroides. Debe tenerse extrema precaución en las aplicaciones locales ya que puede ser cáustico.
Precauciones:
Usar con precaución en pacientes con alergia o con hipersensibilidad.
El uso de tomillo puede afectar a individuos sufran de inflamación a nivel gastrointestinal o e en vías urinarias.
• Interacciones teóricas
No se reportan
• Efectos secundarios:
No se reporta riesgo en la salud o efectos secundarios, con la administración apropiada de dosificaciones terapéuticas designadas.
A pesar que el tomillo presenta un potencial de sensibilización bajo, se debe tener precaución con la esencia: ya que puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y a dosis elevadas pueden presentarse fenómenos convulsivos. (1,2) El timol a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tirotoxicosis.


Fuente:   Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...