Fichas de Plantas Medicinales Ajenuz (Nigella sativa)

 

Fichas de Plantas Medicinales
Ajenuz (Nigella sativa)
Planta anual que puede medir unos treinta centímetros de altura, es decir, que su tamaño es pequeño.
Tiene pocas ramificaciones y no mucha vellosidad.
Las hojas presentan gran cantidad de divisiones, muy fina cada una de ellas, y adquieren forma de agujas, por lo que dan la impresión general de tener una forma arborescente.
Es originaria del Próximo Oriente y se ha ido extendiendo por el sur de Europa.
En España durante algún tiempo se cultivó en jardines como planta ornamental, pero en la actualidad su presencia no es tan frecuente.
Florece en los meses de primavera y verano.
Las flores presentan cinco sépalos de color blanco, verdoso o azul en los extremos.
El fruto está formado por cinco cápsulas de pequeño tamaño, soldadas entre sí y de superficie rugosa.
Se recolectan las semillas.
Las semillas contienen hasta un 40% de aceite, constituido por glicéridos, ácido mirístico, palmítico y esteárico.
También contiene una esencia, que supone un poco más del 1%, causante de su olor desagradable.
Además tiene saponinas como la melantina, que le da sabor amargo y que posteriormente se transforma en melantigenina y glucosa por medio de un proceso hidrolítico.
Tradicionalmente se ha empleado en multitud de ocasiones, así que enumeraremos algunos de sus usos más frecuentes: las semillas se han venido empleando en la cocina como especia, de forma similar a como se utiliza la pimienta.
También se ha empleado como excitante; y como despigmentante para eliminar manchas y pecas sobre la piel, ya que presenta una ligera acción queratoplástica y queratolítica que destruye la queratina de la piel, penetrando en una zona más profunda y eliminando las manchas más superficiales.
El empleo del extracto de semillas concentradas, aplicadas sobre verrugas o callosidades, puede eliminar estas.
Asimismo se han empleados cocimientos como analgésicos odontológicos, lo que se consigue con la práctica de enjuagues.
Por último, se ha empleado como diurético, galactógeno y emenagogo.
.- Infusión. Dos gramos de semillas troceadas se añaden a 200 mililitros de agua previamente hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante doce minutos, transcurridos los cuales se procede a filtrar; el líquido obtenido se puede tomar dos veces al día para conseguir un efecto diurético.
.- Cocimiento. Se añaden cinco gramos de semillas a 400 mililitros de agua; se lleva a ebullición, manteniendo esta temperatura durante tres minutos; luego se deja enfriar lentamente durante diez minutos más, agitándolo ocasionalmente y filtrándolo después, para obtener un líquido limpio que se puede emplear como colutorio para aliviar el dolor dental.
Excitante. Analgésico. Diurético
Fuente: Fichas de Plantas Medicinales

Enciclopedia de Plantas Medicinales

Plantas medicinales de la amazonia peruana

  

Plantas medicinales de la amazonia peruana
Entre las tecnologías de punta, existen métodos relativamente simples que pueden reforzar las prácticas de la medicina tradicional. Técnicas de extracción y fermentación mejoradas pueden hacer de las drogas derivadas de plantas, sustancias más ampliamente disponibles y de menor costo, las cuales se ajustarían mejor al sistema de medicina local que las drogas importadas.
El empleo de materia prima vegetal para la industria farmacológica debe fundamentarse en sistemas de producción o de extracción sostenibles. La promoción de tales sistemas en la Amazonía requiere de una estrategia finamente elaborada y de un intenso trabajo. En la población amazónica, prevalece aún la mentalidad consumista de los recursos naturales más que de reposición o conservación. Por otro lado, una aparente ventaja es la mayor aptitud de muchas de las plantas medicinales amazónicas para una agricultura ecológica en comparación con la agricultura convencional alimenticia o industrial. Existen especies medicinales de gran potencial económico por sus principios activos y su capacidad de prosperar en condiciones ambientales consideradas agrícolamente adversas; estas bondades permitirían establecer sistemas en áreas inundables, empantanadas, incluyendo áreas degradadas con suelos ácidos y niveles extremadamente bajos de nutrientes.
Frente a la compleja problemática de deterioro del ambiente, pérdida de recursos naturales y minusvalía de la condición humana, debido a la desnutrición y enfermedades crónicas, el cultivo de plantas medicinales se presenta como una interesante alternativa en el ámbito de la región amazónica.
El mercado potencial para drogas vegetales en el mundo occidental puede ser de US$ 4,9 billones en los próximos cinco años y de US$ 47 billones en el año 2000.
La industria farmacéutica es altamente rentable habiendo alcanzado, en el año 1989, ventas alrededor de 150 billones de dólares americanos,- esta industria es dominada por 25 grandes firmas en los países industrializados que controlan el 50% del mercado a nivel mundial.
El presente estudio ha tomado como fuentes de información el conocimiento y experiencias de las comunidades nativas y mestizas, los resultados experimentales de centros de investigación y de personas dedicadas a este campo, principalmente del ámbito de la Amazonía Peruana, abordando los aspectos botánico y fitoquímico.
Debido a la escasa práctica agronómica en plantas medicinales en la Amazonía, el conocimiento sobre su cultivo es pobre y poco disponible, por lo que se realizaron encuestas en caseríos aledaños a Iquitos otra fuente de información fueron las experiencias en el cultivo de especies nativas e introducidas en el Jardín de Plantas
Medicinales de la Estación Biológica Allpahuayo del IIAP.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), mediante el proyecto Uso de la Biodiversidad Amazónica, pretende cubrir la falta de información sobre el tema obteniendo los datos requeridos para el manejo y establecimiento de plantaciones como alternativa en el aprovechamiento de las formaciones naturales, orientadas al uso difundido entre la población menos favorecida, así como para suministrar materia prima para la industria farmacéutica.
Fuente: El presente estudio fue realizado por el
Instituto de Investigaciones de la
Amazonía Peruana (IIAP) en base a las
investigaciones y experiencias desarrolladas
en la Estación de Allpahuayo (Iquitos, Perú)
e impulsadas por el Tratado de Cooperación
Amazónica (TCA) en el marco del Proyecto
Piloto Nacional RLA/92/G/32

Cómo conservar la carne en casa

Cómo conservar la carne en casa
Una adecuada gestión de la temperatura y el tiempo son claves para una correcta conservación de la carne en casa
·         Por MARTA CHAVARRÍAS
Saber cómo se deben realizar los distintos procesos (compra, higiene, manipulación, conservación) es clave para conseguir alimentos seguros. El consumidor debe saber que no todos los alimentos son iguales y, por tanto, no todos tienen las mismas necesidades. Uno de los aspectos fundamentales es el de la conservación, que varía en función del tipo de alimento. Para la carne, una adecuada gestión de la temperatura y el tiempo son claves para evitar toxiinfecciones alimentarias, así como tener en cuenta las distintas formas en las que se comercializa (piezas enteras, en bandejas o picada). En el artículo se detallan los principios básicos de la conservación de carne en casa y las necesidades específicas para algunas de las formas de envasado.
La conservación de la carne en casa, del tipo que sea, requiere temperaturas de refrigeración. La carne es un alimento rico en proteínas y con un contenido en agua importante, lo que la hace susceptible a la contaminación bacteriana (Salmonella, Listeria y E. coli). La temperatura a la que debería mantenerse la nevera sería de unos 4ºC. En alimentos frescos como la carne es importante mantener estas condiciones hasta el momento de su consumo. La carne fresca tiene una vida corta y, aunque se mantenga en la nevera, debería cocinarse antes de las 72 horas tras la compra. Es importante proteger la carne del contacto con el aire para evitar contaminaciones.

Fuente: www.consumer.es

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...