NARANJA AMARGA

Resultado de imagen para NARANJA AMARGA

NARANJA AMARGA
• Nombre científico: Citrus aurantium.
• Nombre en inglés: Bitter orange
• Descripción:
Árbol de 6-12 m de altura y de raíces planas. El árbol posee una copa redonda muy ramificada y en las ramas las hojas se disponen en espiral con flores en la base de las mismas.
• Parte utilizable:
Las flores, los frutos (pericarpio, frutos inmaduros) y eventualmente las hojas (4,5).
• Composición química:
*Flores: 0,05 - 0,5% de aceite esencial ("neroli"): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo (3,4).
*Pericarpio: flavonoides responsables del sabor amargo (naringósido, neohesperidósido) y no amargos (rutósido, hesperidósido, sinensetósido); aceite esencial ("curaçao"), 2%: limoneno (90%); furanocumarinas; sales minerales, abundante pectina, ácidos cítricos, ascórbico y málico (4).
*Hojas: Aceite esencial ("petit grain"), 0,2-0,2%: hidrocarburos terpénicos (limoneno), alcoholes (linalol, nerol, antranilato de metilo, betaina (estaquidrina), flavonoides (hesperidina), limonina (4).
*Se reportan dentro de los componentes de la cáscara, además del aceite volátil, flavonoides (sinensetina, nobiletina, tangeretina, neohesperidin dihidrochalcone y naringina) y furocoumarinas .
• Farmacología:
El principal componente es el aceite esencial que en productos de alta calidad supone como mínimo el 1%; como sustancias acompañantes se tienen principios amargos, hesperidina, y algo de taninos .
Según una publicación de marzo de 1999 de la revista Current Therapeutic Research, el mecanismo propuesto para esta planta se basa en 2 de sus componentes, la sinefrina y la octopamina (6). Pero para poder comprender el papel termogénico de ambos es necesario revisar previamente algunas cosas relacionadas con la adrenalina:
La adrenalina induce a la termogénesis (6). Tanto la adrenalina como la noradrenalina, activan directamente a la lipasa de triglicéridos sensibles a las hormonas que están presentes en abundancia en las células grasas, lo cual provoca un ruptura de los triglicéridos y la movilización de los ácidos grasos (8).
Una dieta baja en calorías, disminuye la funcionalidad del sistema nervioso simpático, por tanto los niveles de adrenalina disminuyen y consecuentemente la termogénesis inducida por la misma, a través de norepinefrina y epinefrina, se ve también reducida (6).
Tanto la norepinefrina como la epinefrina afectan el metabolismo de lípidos, carbohidratos y proteínas.
 Algunas hormonas (adrenalina, calcitonina, corticotropina, glucagon, noradrenalina, vasopresina, entre otras) ocupan de segundos mensajeros para poder llegar a ciertas células blancos, así por ejemplo la adrenalina, por medio de la adenilato ciclasa, sintetiza AMP cíclico y éste se encarga de la degradación de combustible almacenados en el cuerpo, como por ejemplo el glucógeno.Así mismo, el AMP cíclico, sufre degradación por medio de la AMPc fosfodiesterasa, proceso el cual es ergonégico, es decir que proporciona energía (7).
La termogénesis, va a depender del grado de síntesis y degradación del AMPcíclico , ya que entran en juego niveles de adrenalina, activación de la adenilato ciclasa y retrocontrol negativo por medio de la fosfodiesterasa (6,7).
Aclarados los anteriores puntos, a continuación el mecanismo propuesto para la naranja amarga:
_La C. auratium tiene dentro de su composición ciertos alcaloides que ejercen doble función: agonistas adrenérgicos selectivos (alfa o beta) y sustratos adrenérgicos (6).
_Al ser sustratos adrenérgicos, incrementan la síntesis de catecolaminas como la epinefrina, norepinefrina y dopamina (estos 2 últimos actúan a nivel del hipotálamo, produciendo una sensación de saciedad) (Ver adelante) (6).
_La sinefrina, alcaloide de la C. aurantium, es un agente simpaticomimético indirecto, el cual estimula la liberación de la epinefrina y la dopamina de los sitios presinápticos en el sistema nervioso simpático (1).
_Datos farmacocinéticos de la C. auratium, indican que la sinefrina es menos lipofíllico que otros simpaticomiméticos (como la efedrina) y por tanto no cruzan realmente la barrera hematoencefálica (6).
_Al no cruzar dicha barrera, los autores del artículo anteriormente citado, postulan que la sinefrina se utilizaría solamente por sus acciones termogénicas y que sus efectos secundarios son mínimos (6).
_Conforme la sinefrina aumenta la liberación de la norepinefrina, se ve un aumento en la adenosina y en las prostaglandinas (6).
• Usos terapéuticos:
Flores y aceite volátil
*En cuanto a las flores y el aceite de las mismas, no existe información suficiente (3). Dentro de los usos no aprobados por la Comisión E, están como medida preventiva en malestares gástricos y nerviosos, gota, dolor de garganta y como sedante en tensión nerviosa e insomnio (3). El aceite esencial es tranquilizante, hipnótico suave, espasmolítico (4).
*Las flores y las hojas están indicadas en: ansiedad, insomnio, distonías neurovegetativas, tos nerviosa (4).
Cáscara de la naranja amarga
*Aprobados por la Commission E para la cáscara de la naranja amarga(4):
_Pérdida de apetito
_Malestar dispéptico
El aceite esencial tiene una acción antiespasmódica, ligeramente sedante e hipnótica.
Los flavonoides le confieren propiedades vitamínicas P (aumenta el tono de las paredes venosas, reduce la permeabilidad y aumenta la resistencia capilar). Los principios amargos actúan como tónico, aperitivo, eupéptico y colágogo. La pectina le confiere propiedades demulcentes e hipocolesterolemiantes. La corteza de naranja amarga, por su característico olor y sabor (amargo-aromático), constituye uno de los mejores correctores organolépticos, para enmascarar los olores y sabores desagradables de otras drogas (4).
*El pericarpio se indica en: Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diarreas, síndrome del intestino irritable. Varices, flebitis, hemorroides, fragilidad capilar, edemas, diarreas, hiperlipemias.
Pérdida de peso
*Los alcaloides de la C. aurantium son agentes adrenérgicos que han sido utilizados en combinación con otros compuestos para contribuir en la disminución del peso corporal, concomitantemente con ejercicio físico y dieta balanceada.
• Dosis:
*Dosis diaria (1):
*Droga: 4 a 6 g.
*Extracto: 1 a 2 g.
• Efectos secundarios:
*La furocoumarinas poseen efectos fototóxicos, por tanto se puede ver elevada la sensibilidad a los rayos ultravioleta en personas cuya piel es muy sensible (3).
*Ante la sinefrina, raramente se observan efectos secundarios, no obstante, los posibles efectos que se pueden presentar por su carácter simpaticomimético son palpitaciones, tremor, aumento de la presión arterial, boca seca e insomnio (6).
• Toxicidad:
*No superar la dosis de 5 gotas por toma, ni administrar mas de tres tomas al dia (6).
*No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede aparecer un fenómeno de fotosensibilización (4).
*Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura (4).
• Contraindicaciones:
*Salvo indicación expresa, debe abstenerse de prescribir aceites esenciales de forma sistémica durante el embarazo (puede causar contracciones), la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, parkinson u otras enfermedades neurológicas (4).
*No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años (dosis altas puede causar cólicos, convulsiones e incluso la muerte) ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales (4).
*No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.


Fuente:  Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...