PAPAINA - La papaína es una pepsina vegetal

10 beneficios de la papaya para la piel y el organismo - AS.com


PAPAINA
La papaína es una pepsina vegetal con actividad proteolítica, extraída de la papaya. Por tanto, a continuación se presenta la monografía de dicha fruta.
• Nombre científico: Carica papaya.
• Otros nombres: Papaya, pawpaw, fruta bomba, papay, lechosa.
• Nombres en inglés: Melon tree.
• Parte utilizable: Hojas, fruto, raíces y semillas.
• Descripción:
Árbol de 4-6 metros de altura, de tronco simple, raramente ramificado, que produce un látex lechoso. Las hojas se concentran mayoritariamente en la parte superior del árbol; las hojas son pecioladas y se dividen en siete folíolos (4,6). Los frutos son parecidos a melones, son grandes y pueden llegar a pesar hasta 7 kilogramos, de color amarillo- anaranjado cuando están maduros.
• Composición química:
El látex, esencialmente de la fruta, contiene enzimas proteolíticas: papaína, quimopapína A y B, proteinasa A y B, y papaya peptidasa A . La quimopapaína es muy similar a la papína en su espectro de acción proteolítica, sin embargo es menos potente con respecto a la degradación proteica. Otras enzimas que se encuentran en el látex son: lisosima, callasa, lipasa, glicosidasas, chitotransferasas,
pectinesterasas, fosfatasas, cicloligasas y glutamina-glucotransferasa.
Los alcaloides carpaína, isocarpaína y dehidrocarpaína I y II se han aislado de las hojas y las raíces del árbol de la papaya
En la corteza se han encontrado xilitol, saponinas, y un penta alcohol.
La fruta contiene ácidos orgánicos y carotenoides. Es rica en vitaminas, particularmente C y E, y en minerales, particularmente potasio.
De la semilla se han aislado una enzima llamada tropaolina, mirosina, glucósidos, caricina, carpasemina, mirosina y benzil-iso-tiocianato.
• Aplicaciones terapéuticas:
La actividad proteolítica de las enzimas de la papaya se utilizan como sustitutos enzimáticos en problemas digestivos, principalmente los de índole pancreática. Además tiene efecto antimicrobiano, antihelmíntico y antiulcerativo.
La papaína es inestable en presencia de los jugos gástricos, lo que puede explicar su poca eficacia como vermífugo. La papaína es utilizada en preparados que ayudan la digestión (mala digestión de proteínas), para controlar la inflamación y el edema asociados con trauma quirúrgico o accidental .
La papaina es usada como coadyuvante digestivo y en preparaciones para el control de edema e inflamación asociada con cirugías y en accidentes traumáticos, Se utiliza también en el tratamiento de lentes de contacto, para prolongar el tiempo de uso en pacientes queratolíticos con conjuntivitis papilar, además se ha utilizado para prevenir adherencia y como antihelmíntico .
La quimopapaína se utiliza en inyección intradiscal para el tratamiento del dolor lumbar producto de la hernia discal (quimonucleólisis). El uso de la quimopapaína para el tratamiento de la ciática discogénica es todavía controversial.
Estudios en África han demostrado una actividad antihipertensiva a dosis de 0.01 mg/kg, debida principalmente a la carpaína.
La papaína causa proteólisis de especies de oxiuros y tricocéfalos. Este compuesto favorece la digestión de proteínas y tiene un efecto antitóxico contra ciertas toxinas (difteria y tétano). Su uso externo contribuye a sanar heridas.
In vitro, la carpaína inhibe al Micobacterium tuberculosis y puede tener alguna actividad amebicida.
La carpaína actúa a nivel cardiaco como los digitálicos, por lo que podría causar parálisis cardiaca y depresión si se utilizan dosis altas.
La tropaolina puede ser utilizada como agente bactericida en infecciones del tracto urinario e intestinal, ya que presenta un amplio espectro de actividad antibiótica. La fruta también presenta actividad antimicrobiana, especialmente contra Gram negativos.
El xilitol presenta actividad antihemolítica y causa disminución de los niveles de bilirrubina en ratas intoxicadas con una inyección de saponinas.

• Contraindicaciones:
Su uso se encuentra contraindicado durante el embarazo.
• Efectos adversos y precauciones:
_Generales: debido a su efecto fibrinolítico, se puede presentar un mayor sangrado cuando existe predisposición o tratamiento con anticoagulantes. También son posibles reacciones alérgicas, incluyendo el asma.
_Embarazo: debido a los efectos embriotóxicos, abortivos y teratogénicos comprobados en forma experimental, no se debe administrar durante el embarazo.
_La papaína en dosis altas, utilizadas para tratar obstrucciones causadas por la ingesta de carne se puede dar una destrucción extensiva de la pared esofágica con perforación, inclusive. Se reporta un caso en el cual se administró a un paciente, 1.2 g de suspensión de papaína en un periodo superior a 12 horas. Diez días después de la traqueotomía, se dio ruptura de la aorta torácica descendente, y murió de hemorragia.
• Interacciones:
Se han reportado interacciones con warfarina.
• Toxicología:
La LD50 del extracto de la semilla es mayor a 10 ml/kg, en ratas de experimentación.
La ingestión de papaína en grandes cantidades se ha asociado con perforación del esófago.
El efecto secundario más importante de las enzimas de la papaya es la inducción de reacciones alérgicas en personas sensibles.
El látex puede ser irritante severo y vesicante y su ingestión puede causar gastritis.
La carpaína puede actuar como los digitálicos por lo que en dosis elevadas provoca parálisis y depresión cardiaca, con disminución de la frecuencia cardiaca. También se presenta depresión de la actividad del sistema nervioso.
La Comisión E alemana no permite el uso terapéutico de las hojas.
The French Guide sí permite el uso oral de las hojas. The Swedish Classification clasifica la papaya como alimento.

Fuente:  Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.
Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.
Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...